Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL BERCIAL- FINCA AVICOLA DEL JARAMA 10/12/2010

Muchas ganas de coger la bici, y pocos sitios por donde ir. Los caminos se hacen impracticables, el tan temido barro esta por todas partes. Única opción: la carretera. Mi amigo  Oscar, el "Pequeño", uno de los culpables de mi pasión por la bici y el MTB, me acompaña hoy. Decidimos hacer una ruta en su totalidad por asfalto, ya se sabe: en los días de barro rutas de asfalto.   
   

Así estaban los caminos, impracticables.

                                                   
La ruta comenzó desde el barrio del El Bercial en Getafe, donde Oscar y yo vivimos, sobre las 9,30 de la mañana iniciamos el recorrido, pero nada más salir primer contratiempo, Oscar había olvidado su maletín de herramientas. Mientras él volvía a casa para recuperar la bolsa yo hinché las ruedas un poco más de lo habitual,  a 4 de presión. Siempre que hago carretera las inflo un poco más, para que la bici vaya más veloz, por caminos y en recorridos mixtos las cámaras las dejo normalmente a una presión de inflado de 3,5 bares.


  


Trabajos carril-bici
 


Ya los dos en marcha, comenzamos con alegría y entusiasmo. La idea era llegar hasta Morata de Tajuña y una vez allí evaluar si estábamos en tiempo de regreso, y las fuerzas que nos quedaban para afrontar el Pico del Águila. La temperatura  ideal sobre 10º, el cielo algo encapotado, solo el  tráfico abundante de estas horas de la mañana nos hizo tomarnos con precaución los primeros kms. Al llegar a la Av.Don Juan de Borbón observó que han habilitado un nuevo carril-bici, el anterior discurría sobre la acera y ahora va paralelo a la calle. El ayuntamiento esta haciendo una gran inversión   haciendo nuevos carriles-bici y rehabilitando otros ya existentes.



Por la Calle Fundidores llegamos al polígono industrial  Los Ángeles, por aquí mucho camión y vehículos industriales, el pedaleo se hace peligroso, así decidimos incrementar el ritmo para llegar lo antes posible al Cerro de los Ángeles, lugar especial para todos los getafenses. Está considerado como el centro geográfico de la península ibérica, además, por supuesto, de su connotación religiosa. Cogemos la carretera hacia Perales del Rio, donde sorpresa vemos como se están haciendo trabajos de estructuración para hacer un carril-bici desde Perales hasta el Cerro de los Ángeles. Me parece una idea genial y necesaria, esta carretera los fines de semana se llena de ciclistas haciendo en ocasiones muy peligrosa la circulación, se trata de una carretera con muchas curvas y en varios tramos con señalización de velocidad máxima restringida a 60 kms/h, cosa que la mayoría de los vehículos no respeta.


Ya sobre el carril-bici que nos lleva a  San Martín de la Vega avivamos el ritmo para no bajar de 25 kms/h. Hoy el viento no hace su presencia, cosa muy extraña. Esta es una zona que conocemos sobradamente  de salir a entrenar y realizar rutas. La primera dificultad a la que nos vamos a enfrentar es la subida al alto de la Marañosa. En su cima se encuentra un enclave militar, antiguamente se trataba de un campo de tiro pero en la actualidad han desarrollado un Instituto tecnológico y químico, con el que los vecinos de la comarca no se encuentran de acuerdo. La ascensión la hacemos por carril-bici, mucho más llevadero que por camino.



Oscar decide imponer un fuerte ritmo que con algún aprieto consigo seguir. Son apenas 3,5 kms  con algún tramo al 4%, los dos nos la conocemos la subida de "pe" a "pa", la hemos echo tantas veces que no tiene ningún misterio. Es  el escenario habitual de muchas  batallas cicloturistas. ¿Quién no conoce esta subida?, hoy nos lo hemos tomado con tranquilidad, en la cima 11m20sg, un buen tiempo hubiera estado cerca de los 9 minutos. Se nota que no estamos en nuestro "pico" de forma.



Parte de mis logros y retos personales se los debo a él. Gracias a su  carácter competitivo, me ha echo superarme y llegar a nuevas metas. Desde que hace un par de años empezará en el mundo de la MTB, no he dejado de esforzarme  día a día siempre desde el respeto a un deporte que no solo  es un pasatiempo ni un  hobby, sino una forma de vida para mi. Mi pasión por el ciclismo siempre estuvo en mi desde niño, al principio como aficionado y luego después practicandolo. Hubo una época en que pensé incluso en  el ciclismo como opción profesional, pero eso es otra   historia.





El descenso, que subiremos a la vuelta, lo hago sin pedalear, reservando  fuerzas, aun así el ritmo es bueno y llegamos en seguida a la glorieta de la Warner bros, aquí varias opciones; podemos tirar por el camino que sale a la izquierda, que nos llevaría a los cortados de Rivas, o hacía la derecha al  parking del parque temático. Nosotros proseguimos rectos en dirección San Martín de la Vega aun por el carril bici.



Las marcas P.M (Puerto de Montaña) se mantienen
de alguna marcha cicloturista, hace algún año atrás.


Vamos bien de fuerzas y con agua suficiente,  de mutuo acuerdo decidimos no hacer escala en la capital de la comarca de las vegas madrileña.  En la glorieta de la estación de Renfe de San Martín cogemos dirección Arganda abandonando el carril-bici. Ahora circulamos bien ceñidos al borde derecho de la calzada en tramos que no hay arcén, y cuando lo hay lo aprovechamos para refugiarnos del numeroso tráfico. Aumentamos el  paso si cabe un poco más, no bajando de 25 kms/h para llegar rapidamente al puente que cruza el rio  Jarama. Desde aquí podemos contemplar  en todo su esplendor, casi 1.500 kms cuadrados de campiñas, vegas y paramos que conforman la comarca.


Cortesia de http://www.tresplatos.com/
    
Iniciando la ascensión al puerto de Valgrande

Llevamos casi 30 kms de ruta, momento ideal para avituallarme con una barrita energética, eso si, sin bajarme de la bici, "of course". Tras pasar el puente, llegamos a una glorieta con varias direcciones, nosotros cogemos hacia Morata de Tajuña, nos encontramos en la urbanización Vallequillas, inicio del Alto de Valgrande.  Se trata del "hors categorie" de hoy,el tráfico desaparece, estamos solos ante el peligro. Son apenas 4 kms pero con porcentajes interesantes.  El primer km es suave, pero nada más comenzar la parte chunga  Oscar se queda, me lanza un grito " me esperas en la cima", yo asiento con la cabeza, puesto que  la dureza de sus rampas no me dejan articular palabra. Son tres revueltas seguidas al 8%,  que me hacen levantarme, en estos momentos oigo voces y en alguna de ellas reconozco a la de Alberto Contador, él siempre recomienda hacer bailar la bici cada 150 pedaladas aproximadamente. Curiosamente me siento fuerte, observo como  las pulsaciones no sobrepasan en ningún momento las 170. Esto me anima y aprieto para no bajar de 10 Km/h. A esta velocidad realizo el resto de subida. En la cima, mientras espero a mi colega diviso varios caminos que los apunto en mi disco duro para posibles rutas más adelante cuando el mal tiempo y las lluvias cesen y dejen practicables los senderos y vías pecuarias. Unos minutos después aparece el "Pequeño", con no muy buena cara.




Extensos olivares.



Oscar me comenta que no va todo lo bien que esperaba, por tal motivo pensamos que lo mejor es abortar el descenso hasta Morata de Tajuña y el posterior ascenso al Pico del Aguila, dejandolo pendiente para otra ruta. Me plantea una alternativa cogiendo la M-311 en dirección Arganda del Rey, cosa que me parece acertada. Son carreteras que desconozco, lo mejor dejar el timón en manos sabias. 





Breve parada en el restaurante "el alto", sus precios dejan mucho que desar

Con 40 kms encima se hace necesario una parada para estirar un poco los músculos y beber tranquilamente algo que no fuera agua.  En medio de la campiña nos encontramos con el restaurante "el Alto", un sitio de recreo para camioneros, hoy más solitario que la penumbra. Aprovechamos para descargar peso y reponernos físicamente; a Oscar se le ocurre comprar un bote de aquarios de naranja, la broma le sale por 1,60€,¡ ni que estuviéramos en la calle Serrano!. Hice constar mi malestar a la camarera, pero na.....



Por estas carreteras me dejo guiar por mi colega, lo cierto es que fue la parte más sosa de la ruta.  El arcén era ancho y aunque circulaban muchos vehículos pesados no tuve sensación de peligro en ningún momento. Por la M-311 llegamos a la Finca Avícola del Jarama y desde aquí cogimos dirección San Martín de la Vega por la M-506. Fueron unos kms donde imprimimos una velocidad constante, a relevos, apenas sin dirigirnos la palabra llegamos al puente del Jarama donde hacía aproximadamente 1 hora habíamos pasado antes  por allí. Lo más destacable, las vistas hacía nuestra derecha, los cortados de Rivas, a nuestra izquierda la campiña y los verdes prados del parque lineal del suroeste de la comunidad.


Al entrar de nuevo en el carril-bici ahora en dirección hacia Perales del Rio aminoramos la marcha y comenzamos la charleta. Nos vamos poniendo al día en cuestiones personales, pero también, como no, de temas más triviales. Nos cruzamos con varios grupetos de ciclistas , el día menos pensado me compro una "flaca" pienso en voz baja. Aunque para este año el pedido a los reyes magos ya esta echo. Tendré que esperarme a la lotería de navidad, o la "primi". Que pena ser pobre!!!.



La tercera ascensión del día, es La Marañosa por la otra vertiente, es decir, por donde descendimos esta mañana. Es una subida muy suave en sus primeros 3 kms ideal para ir a buen ritmo, pero las fuerzas ya no acompañan así que nos lo tomamos con calma y pachorra, al "tran" "tran". El último km es algo más cañero su pendiente media llega casi al 3,5%, aunque alguna rampa esta más cercana al 5%. Tenemos que tener cuidado, en sentido contrario  nos vamos encontrando varios bikers descendiendo a toda pastilla.

En pleno ascenso al Alto de LA MARAÑOSA











El resto de la ruta fue compartiendo el mismo recorrido que la ida. Descenso de la marañosa rápido hasta llegar  a la glorieta que nos hace entrar en el termino municipal de Getafe. Hemos pasado el arroyo culebro y el Convento de las Carmelitas, en seguida nos plantamos en  Perales del Río, sin entrar en el barrio giro a la izquierda para abandonar el carril-bici ya en dirección Cerro de los Ángeles. Agradecemos que no hiciera viento, el elemento más temido en esta zona. A veces hay rachas que te hacen ir casi parado, son apenas 4 kms hasta que enlazas con la zona industrial, pero como ese día  aparezca, lo tienes muy jodido!!,


Ermita en Perales del Río.
Hoy no es el caso, y todos los elementos externos han estado de nuestro lado: viento nulo, tráfico relativamente moderado, tiempo en su mayor parte soleado y con una temperatura muy óptima para la práctica de cualquier deporte. Sobre las 13,30 llegamos al Bercial, fin de ruta. Después de realizar 79 kms en 3h 43m (tiempo sobre la bici) a una media aproximada de 22 Kms/h. Una mañana de viernes muy agradable acompañado de mi amiguete Oscar "El Pequeño", el cual me asegura qué después de esta ruta cuelga la bici hasta marzo. ¡Seguro que le pillo en alguna antes!, no creo que pueda estar tanto tiempo sin coger la burra, ya se verá...



Me queda la espina de no haber podido completar el recorrido inicialmente pensado, me hubiera gustado que Oscar conociera  la ascensión al Pico del Águila, un mini puerto, que  aunque corto de recorrido no esta exento de una cierta dureza. Lastima que los dolores en sus rodillas le hayan impedido hoy alcanzar el reto.  Se queda pendiente para otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Muy interesante esta crónica, por las carreteras de la Vega. Puro cicloturismo.
    Gracias por publicar mi altimetría. Siempre es un placer verse por ahí en otros sitios.
    Un saludo y nos vemos por esos caminos,
    David,
    www.tresplatos.com

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que en tresplatos teneis una web de lo más interesante, me guio bastante a la hora de realizar mis ascensiones, son altimetrias muy fiables. Gracias.

    ResponderEliminar