Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 18 de julio de 2011

ALTO DE LA FUENFRÍA- PUERTO DE NAVACERRADA por las "7 Revueltas" 16/7/2011

Nos acercamos hasta Cercedilla, una bonita y turística villa del norte de Madrid, recostada en las laderas del monte de los Siete Picos. Realizaremos una ruta circular por el entorno de la sierra de Guadarrama, incluyendo las ascensiones al Alto de la Fuenfría y del puerto de navacerrada por la vertiente segoviana, más conocida como "las 7 revueltas". En esta ocasión acompañado por Manzana, Zarza y Oscar "Pequeño".


La semana pasada nos quedamos con ganas de más, la ruta que realizamos por el entorno de Cercedilla nos motivo para volver de nuevo. Esta vez queríamos acometer el ascenso al Alto de la Fuenfría, que descendimos el sábado pasado y también subir el puerto de navacerrada por la vertiente segoviana, más conocida como la de "las 7 revueltas", así de esta forma completamos el asalto a la mítica montaña. En verano es el momento perfecto para iniciar como digo yo "la temporada de puertos", la sierra de Guadarrama nos ofrece unas temperaturas más suaves y aun nos quedan muchos puertos, altos y montañas por conquistar. Acceder en invierno a la sierra madrileña es casi imposible debido a las gelidas temperaturas y por la nieve que se acumula en las cumbres, haciendo impracticables caminos y algunas carreteras. Es momento del reencuentro con el reto "trepa cumbres".




Cercedilla tiene bien ganada su imagen de marca como puerta de entrada a las más hermosas excursiones por la Sierra de Guadarrama, rodeada por el formidable circo montañoso que se abre en abanico desde los 1945 metros de la Peñota hasta los 2136 que constituyen la altura máxima de Siete Picos, su imagen serrana es practicamente insuperable. Un lugar ideal para iniciar rutas tanto a pie como en bicicleta de montaña. En verano esta localidad triplica su población, siendo segunda residencia de muchos madrileños que buscan la tranquilidad y lo paisajes de la sierra madrileña.


A las 9,30 comenzamos la ruta desde el parking que se encuentra a la entrada del pueblo, recorriendo las principales calles de Cercedilla hasta alcanzar el inicio del puerto de la Fuenfría. Los primeros kms de subida los hacemos por la carretera de las dehesas. Se trata de una calzada en buen estado que discurre paralelo al arroyo de la venta atravesando un enorme bosque de pinos silvestre. En esta parte de la subida nos encontramos con rampas de consideración, algunas por encima del 10% de desnivel, que nos ponen a cada uno en su sitio, es decir, a Zarza por delante y al resto unos metros por detrás. Esta es la tercera vez que asciendo el puerto de la Fuenfría, sin embargo es la primera ocasión que utilizó la carretera, en anteriores oportunidades siempre habíamos optado por el camino Puricelli, un trazado más largo con desniveles inferiores pero más complicado técnicamente.


llegando al puente romano del Descalzo.
Tras superar el área recreativa de las Dehesas el estado del firme empeora de forma notable, marchamos por un suelo descarnado y agrietado, situación que se prolonga hasta alcanzar el puente romano del Descalzo, a partir de aquí el asfalto desaparece y la carretera se convierte en una pista forestal de tierra en buenas condiciones, transitamos por la famosa carretera de la republica, construcción que nunca se llego a terminar puesto que durante la segunda república grupos ecologistas detuvieron la obra.





La subida al alto de la Fuenfría desde Cercedilla se puede dividir en tres partes, una primera por asfalto hasta llegar a las Dehesas, donde nos topamos con las rampas más duras, una segunda parte ya por pista de tierra con desniveles constantes al 5% y 6% que termina en el mirador de los poetas, y un tramo final de 4 kms con una pendiente suave que no alcanza nunca el 4%  de desnivel medio hasta llegar a la cima a una altura de casi 1800 metros. En total una preciosa subida de 15 kms atravesando una gran masa forestal de pinos silvestre. A medida que vamos ganando altura la vegetación se hace más frondosa y exuberante, con unas espectaculares vistas al valle de la Fuenfría. Una preciosa ascensión que recomiendo a todo buen aficionado al mtb, desde mi punto de vista la más bonita de toda la sierra madrileña.



A mitad de puerto observamos como Oscar "Pequeño" pierde fuelle, no puede seguir nuestro ritmo. El resto de la subida la realizo junto a Manzana imponiéndonos una buena cadencia de pedaleo que nos hace llegar pronto al Mirador Vicente Aleixandre, también conocido como mirador de los poetas desde donde nos podemos deleitar con unas espectaculares vistas a la sierra de Guadarrama. Después encontramos un km de descanso que nos viene fenomenal para estirar los músculos y reponer fuerzas para el tramo final.



Los últimos 2 kms de subida los realizo en solitario. A lo lejos, unos doscientos metros por delante adivino la silueta de Zarza, es el momento de abandonar la compañía de Manzana. Me encuentro con buenas sensaciones, necesito probar mi estado físico. Sin más me lanzo siguiendo su estela, apretando en cada pedalada, sin importar demasiado el ritmo cardiaco que en ocasiones sobrepasaba las 180 pulsaciones, las que normalmente tengo como limite para forzar.



Pronto supero el mirador de la reina, un lugar privilegiado que todo fotografo que se precie debe conocer, sin embargo ni mi ímpetu ni mis ganas me hacen alcanzar a Zarza. Después de 1h 14m de ascensión llego a la cima donde me esperaba mi colega, que pese a estar casi 4 meses sin coger la bici volvió a demostrar que esta por encima de los demás. A continuación llegó Manzana con evidentes signos de fatiga, aunque contento por completar la subida, para ver a Oscar tuvimos que esperar cerca de 9 minutos, él nos comentó tener molestias en las rodillas.


Alto de la Fuenfría.
La cumbre del Alto de la Fuenfría es un lugar muy concurrido, donde nos encontramos senderistas y multitud de ciclistas. Este punto es un cruce de caminos para aquellos que pretenden seguir por la senda del infante, el camino schmitd, camino de Santiago, la carretera de la república o la conocida calzada romana que en época del emperador Vespasiano unía Titulcia con Segovía, tanto por esta vía como por la cantidad de puentes, Ceredilla esta considerada como la localidad con mayor presencia romana de toda la Comunidad de Madrid.





Trás un oportuno descanso, reponiendo fuerzas continuamos la ruta dirección Segovia, monte hacia abajo por un camino pedregoso en continuo descenso hasta alcanzar la fuente de la reina, donde aprovechamos para llenar el bidón e intercambiar impresiones con una simpática chica de origen yugoslavo que se estaba preparando físicamente para hacer "El Camino de Santiago", lo cierto es que su presencia nos alegro la mañana.




Desde la Fuente de la Reina cogemos una pista forestal asfaltada con algo de gravilla que enlaza con la Cl-601 la carretera que asciende el puerto de la navacerrada. Se trata de un camino con fuerte pendiente descendente, a la entrada del camino existe un cartel informativo advirtiendonos: "Ciclista, modera tu velocidad, circula con precaución, ¡Recuerda!. no estas solo", por aquí  vemos sufrir a varios bikers que realizan el recorrido en sentido contrario, también nos topamos con algunos senderistas despistados que no saben que se encuentran en pleno valle de valsaín.  El trazado es sinuoso con varios giros y curvas cerradas que me obligan a emplearme a fondo con los frenos. Aunque la frenada es efectiva, el sonido que desprenden mis Avid Elixir no es el de todos los días, un chirriado ensordecedor que contrasta con la tranquilidad y el silencio que la naturaleza nos obsequia por esta zona.








A continuación afrontamos la mayor dificultad de la jornada, el ascenso al puerto de navacerrada por la vertiente segoviana, más conocida como la de las siete revueltas, por coincidir en número con las curvas de herradura que nos encontraremos al inicio de la subida. Circulamos por una carretera con piso en buen estado, con un pequeño arcén que nos proporciona cobijo del abundante tráfico, sobre todo en sentido contrario. Nada más comenzar el ascenso Zarza da un tirón consiguiendo distanciarnos, no le volveremos a ver hasta llegar a la cima.


Se trata de una ascensión de casi 7 kms de longitud, los primeros kms se hacen divertidos, la carretera va ganando altura adentrando se en el monte a través de una sucesión de curvas de herradura que en más de una ocasión nos hacen levantarnos de la bicicleta. Es una subida exigente con rampas constantes al 7% y 8% de desnivel. Precisamente en cada revuelta es donde nos encontramos la mayor dificultad. El calor aprieta, aunque por suerte en todo momento vamos protegidos por un toldo de pinos silvestre.

La bola del mundo es testito de nuestra ascensión.

A mitad de subida, superadas las revueltas, Manzana pone pie a tierra, tiene problemas en sus partes nobles, la presión de la prostata contra el sillín le deja adormecida esa zona de su cuerpo, lo mejor bajarse de la bici y esperar unos minutos a recuperar sensaciones, precisamente algo parecido me paso este año en el soplao, y realmente es una impresión muy angustiosa. Hasta entonces habíamos ido los tres juntos llevando una buena progresión de ascenso. En los últimos meses he cambiado mi forma de subir, antes abusaba en exceso del plato mediano, pero me he dado cuenta que es mejor utilizar el platillo y combinarlo con los piñones intermedios, así de esta forma tengo más cadencia de pedaleo y me canso mucho menos, no voy tan atrancado como antes, además las rodillas sufren mucho menos.


Llegando a la cima del puerto de navacerrada
Me vuelvo a encontrar fuerte, las rodillas apenas me duelen, hoy estrenaba zapatillas, y creo que el cambio me ha beneficiado bastante, me hacen llevar un pedalear más redondo sin sufrimiento. De nuevo disfruto en las subidas!!!. Un leve cambio de ritmo es suficiente para dejar clavado a Oscar "Pequeño" el cual me va mal diciendo según me voy alejando de su posición. En poco tiempo consigo un buen montón de metros, que a medida que avanzo voy incrementando.




El resto de la subida la realizo en solitario buscando la figura de Zarza, que nunca apareció, pero también mirado detrás periódicamente por si "las moscas". En el último tramo de ascensión las sombras desaparecen, "don lorenzo" comienza agobiar a más de 1800 metros de altitud. Varios ciclistas con sus "flacas" según me adelantan me van dando ánimos. El último km se me hace eterno, la carretera esta balizada con señales que indican la altura a la que estamos, pero el cartel de 1800 metros nunca llega. A lo lejos diviso el parking de navacerrada y la estación de esquí, pero parece que nunca vayan a llegar...La Bola del Mundo es testigo de mi padecer.


Manzana, Pequeño, Duke y Zarza que hizo la foto.


Necesité 55 minutos para completar el ascenso al puerto. En la cima, junto al restaurante Venta Arias me esperaba Zarza, me alegra comprobar que va superando sus problemas con las migrañas. Para las estadísticas mencionar que llegué 4 minutos más tarde que él. Oscar "Pequeño" con su recién bautizada "velocidad absurda" terminó 12 minutos después, mientras que Manzana llegó agotado y extenuado a más de 19 minutos de nuestro campeón.







Ya solo nos quedaba el descenso del puerto de navacerrada hasta alcanzar Cercedilla donde teníamos estacionados los coches. Una bajada que acometemos con precaución y responsabilidad, sabiendo que es una carretera peligrosa por la cantidad de vehículos que transitan por ella. La opción para no coger la M-601, es ir por el camino del calvario, un trazado de lo más penoso repleto de pedrolos, que conocí el año pasado en la ruta de "Los tres Valles", por entonces juré no volver a descender por aquel camino, de momento lo estoy cumpliendo, no me puedo ni imaginar como debe ser subir por el camino del calvario desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada, un calvario y una penitencia...no seré yo quien lo pruebe!!!



Antes de llegar a Cercedilla, Zarza rompe la cadena, por suerte estaba cerca del coche, los compromisos familiares le privan de tomarse unas merecidas cañas con nosotros. La ruta finalizó sobre las 13h, después de recorrer 41 kms en 3h 05m (tiempo encima de la bici) a una media de 13 km/h. Una espectacular ruta acompañado de mis amigos Zarza, (que por fin va superando los problema con las migrañas), Oscar "Pequeño" (siempre combativo y dispuesto a nuevos retos) y Manzana (que por primera vez superaba la alta montaña). En el plano personal me quedo con la satisfacción de ir mejorando con las rodillas y realizar dos puertos de primera categoría como son Fuenfría y Las Siete Revueltas sin demasiada dificultad.

PERFIL:


4 comentarios:

  1. Pedazo de ruton que os habeis marcado, me la guardo para futuras visitas a la sierra.
    Magnifica cronica, contada con todo detalle.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis rutas preferidas. A veces, cuando me siento en forma, la prolongo hasta Cotos por el camino viejo del Paular.
    Te animo encarecidamente que pruebes a subir el camino del Calvario. No es tan fiero el león como lo pintan.
    Además, si has sido capaz de hacer el Soplao, esto debe ser una tontería para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola jafdc! Gracias por tu comentario, yo también sigo con agrado las rutas que haceis por Torrejón. Hola Chema! Igual llevas razón con lo del camino del calvario, pero tengo un mal recuerdo de esa bajada cuando la hice el año pasado. La subida a Cotos por el camino viejo del Paular tambien la conozco, es realmente dura, me acuerdo que los últimos 300 metros no son ciclables, en esta ocasión nos apetecia subir las 7 revueltas. Te puedo asegurar que el trazado del soplao tiene un nivel tecnico bajo, ninguna bajada es de la categoria "del calvario".

    ResponderEliminar
  4. Impresionante ruta . y sin salir de madrid.

    ResponderEliminar