Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 13 de septiembre de 2012

VISITA A TORREJÓN DE ARDOZ ( III Aniversario Comando sin Rumbo) 2/9/2012

Hoy hemos visitado Torrejón de Ardoz para participar en la masiva quedada que ha organizado el club Comando sin Rumbo para celebrar su tercer aniversario. En agradable compañía hemos realizado un recorrido interesante por los alrededores del río Henares. Al terminar los anfitriones nos han obsequiado con un estupendo ágape que nos deja un sabor estupendo para volver el año que viene.

Con Juanito de Comando Sin Rumbo
Lo primero, desde aquí felicitar al grupo Comando sin Rumbo por su tercer cumpleaños. Hace solo unas semanas que se constituyeron como club, pero ya llevaban funcionando como tal desde hace mucho tiempo. Un grupo joven y entusiasta que se formo en 2009, en principio para realizar rutas por el entorno del corredor del henares, pero que poco a poco han ido ampliando sus horizontes y sus retos. Curiosamente se pusieron ese llamativo nombre por la cantidad de veces que se perdían por los caminos. Hoy por fin les hemos conocido en persona. Siempre es interesante juntarse con gente que le apasiona tus mismas motivaciones.





En el recinto ferial
Sobre las 8,45h de la mañana llegamos a Torrejón de Ardoz, en el recinto ferial junto a la plaza de toros se amontonaban multitud de bikers. Algún vecino debió de pensar que se trataba de una manifestación a favor de la bicicleta. Y en realidad así fue. Hace unas semanas le comenté a mi colega Pequeño este "festivo-evento", por supuesto, le pareció una estupenda idea y sin dudarlo me acompañó. A veces hay que cambiar de registro, no todo en el mundo de la bicicleta es subir puertos.






El poder de internet no tiene limites. Esta convocatoria se había anunciado a través de distintos espacios en la web: en la página oficial del club Comando Sin Rumbo, en la red social MTB Leganés y en Facebook a través del evento creado por el club. Esta claro que es una herramienta difusiva imprescindible en nuestros dias. Según datos del club, llegaron a contar cerca de 150 participantes. Una multitudinaria quedada que ha estado muy bien organizada, gracias al esfuerzo de los miembros del club anfitrión.




Con rigurosa puntualidad a las 9,00h iniciamos la ruta. Salimos del recinto ferial con rumbo al Castillo de Aldovea para después alejarnos definitivamente de Torrejón de Ardoz a través de unos caminos muy secos y polvorientos, con algunos tramos algo pedregosos. Durante unos metros iremos paralelos a la M-50 mientras podemos ver en el cielo pasar los aviones, algunos a punto de aterrizar otros al contrario cogiendo altura.



La marcha se ha desarrollado por las afueras de Torrejón de Ardoz, un recorrido sin dificultad técnica que sin embargo nos ha mostrado un interesante trazado. Para ayudarnos a seguir el trayecto los chicos de Comando sin Rumbo días atrás habían balizado y señalizado con flechas pintadas sobre el suelo algunos cruces. Además en los tramos más conflictivos, siempre se situaba algún miembro para indicarnos el camino a seguir. Incluso han sido capaces de detener el tráfico sin interrumpir demasiado la circulación.



Este tipo de eventos sirven principalmente para conocer gente que también les gustan las mismas aficiones. Hemos compartido ruta junto a otros muchos clubs y grupos, entre ellos: Rutas Pitufas, Locos X el MTB, MTB Leganés, Think Bike Rivas, Sin Pedrolos Mejor, Peña La Morlaka, Bikercarrileros, Los Perdidos, Biciciudadano, y por supuesto Comando Sin Rumbo. Pero también había mucha gente que no pertenece a ningún club y que también han mostrado su amor por este deporte. Mención especial, en este apartado de la participación, merece un menor de edad, que tendría entorno a los 12 o 13 años, que junto a su padre se ha zampado la marcha entera como si fuera el más experimentado biker. ¡Menuda maquinilla!.


Por encima de la Presa
En seguida un estirado pelotón alcanza el primer paso por el río henares. Hemos tenido que pedalear literalmente sobre la presa para poder continuar. Ha sido un momento divertido y emocionante. Este era un punto conflictivo, según nos comentaron porque hace unos días el nivel del agua era bastante más elevado, lo que podría haber provocado algún accidente. Sin problemas el pelotón avanza a buen ritmo, tanto que llevamos casi una hora de adelanto con respecto a la mejor previsión.




Tras cruzar la M-203 tomamos un camino asfaltado que luego se convertirá en un camino de tierra. Comenzamos así el único tramo de escalada reseñable de la jornada, la subida a Valdecelada. Una suave ascensión con pendientes muy contenidas, ideal para ir a buen ritmo y probar las fuerzas. Como siempre cuando el terreno se pone exigente mi motor ha comenzado a rendir. Me he dado un buen calentón de piernas adelantando gente por la derecha por la izquierda, que subidón ir pasando a tantos, es lo que tiene ir de los últimos. Trás 5 kms de subida hemos llegado al punto más alto de la ruta, coronado por un monolito que representa el punto geodésico.


Desde este lugar tenemos unas estupendas vistas a Torrejón de Ardoz y parte del corredor del Henares. Aquí estuvimos detenidos un buen rato, que aprovechamos para hacer fotos, comer alguna barrita y comentar la jornada con otros bikers. Uno de los inconvenientes de ir tanta gente junta, es la coordinación. En este aspecto los organizadores estaban comunicados entre ellos por walkys para advertirse de las incidencias que se producían en el camino.




La cabeza de la marcha ha tirado siempre a muy buen ritmo lo que ha provocado que el pelotón se estirará muchisimo. En varias ocasiones ha sido necesario detener a los primeros para hacer reagrupamientos. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que por los caminos había casi 150 personas, bien es cierto que la mayoría eran experimentados bikers. En este sentido los chicos de Comando sin Rumbo han sabido controlar los excesos de algunos y también calibrar la velocidad del grupeto para que todos lleváramos un ritmo parejo.


Esta ruta me ha permitido volver a juntarme con mis compañeros "dragones" que hacía mucho que no les veía. Durante la marcha he tenido tiempo para saludar a Balta, Jf de la Fuente, Sebas, Revuelto y otros aguerridos bikers del club MTB Leganés. También he tenido el placer de conocer al blogero Javi Martín, autor del blog "me das una pista, me das un sendero", del cual soy un asiduo seguidor.





A la altura de una zona destinada para la práctica del aereomodelismo, los organizadores nos han echo parar. Parece que el grupeto estaba demasiado estirado y por detrás algunos bikers habían tenido averías y les costaba enlazar. Después hemos acometido un divertido descenso que les ha servido a los chicos de Comando Sin Rumbo para contarnos, han debido de flipar, parecía el pelotón de la Vuelta ciclista a España. Este camino desemboca en una autopista de peaje en construcción. Durante los siguientes kms discurriremos por asfalto con el inconveniente de soportar un fortísimo viento de cara que nos hará esforzarnos para continuar.


Ha sido toda una experiencia ir en un grupo tan numeroso, realmente parecía que estábamos inmersos en una carrera cicloturista, al estilo de la Talajara. A continuación entramos de nuevo en los caminos de tierra atravesando la zona del Viso con sus cerros testigos en el paisaje, esperando que la ruta nos llevará hasta sus cimas, pero no. En seguida hemos esquivado esta opción virando hacía la izquierda para llegar unos kms después a un puente que nos ha echo superar el río Henares.





Este puente desemboca en la casa de Los Espinillos, una construcción en ruinas donde hemos realizado la última parada antes de llegar a Torrejón de Ardoz. Comentar que la marcha ha estado muy bien organizada, con July llevando el peso de la cabeza del pelotón, haciendo de guía durante la primera parte de la ruta. La última parte Juanito le ha relevado en esta tarea. Destacar también los que han echo de cierres y han ayudado en pinchazos, averías y demás circunstancias adversas, que por suerte han sido muy pocas. De hecho no habido caídas ni percances de consideración. Durante toda la ruta los chicos de Comando Sin Rumbo nos han estado haciendo multitud de fotos e incluso algún video.


Ribera del rio Henares.
El último tramo de la ruta ha discurrido por la ribera del Henares. Por un camino que nos ha llevado paralelos al caudaloso río hasta alcanzar la carretera del Castillo. Desde aquí hasta el recinto ferial hemos ido respetuosamente invadiendo todas las calles adyacentes hasta concluir la ruta junto a la plaza de toros a eso de las 12,30 de la mañana. Un itinerario atractivo pero sencillo de 37 kms que hemos realizado en 2h 21m (tiempo encima de la bici) a una media de 16 km/h. Aunque hoy lo menos importante eran los datos.





Para terminar el club Comando sin Rumbo nos ha obsequiado con un estupendo ágape repleto de cosas ricas. Con refrescos, aquarius, empanadas, sandwich, frutos secos y por supuesto tampoco han faltado las cervezas. Especialmente en estos tiempos que corren es de agradecer el esfuerzo realizado por agradar a todo el personal que nos hemos juntado. Un final que nos deja un estupendo sabor de boca para volver el año que viene. Yo eche en falta una tarta con sus tres velitas hubiera quedado genial...


Yo que normalmente no me suelo prodigar por estos saraos, comentar que me he sentido muy a gusto durante toda la ruta en agradable compañía. Agradecer a mi colega Pequeño que me acompañará al evento, creo que él también disfrutó. Lástima que otros colegas nuestros no pudieron asistir, seguro que les hubiese encantado. Quizás otro año. Dar la enhorabuena a todo el club Comando Sin Rumbo, en especial a Juanito con el que hablamos a la salida y al final de la ruta. Él se sentía nervioso al comienzo pero muy satisfecho al terminar. Todo había salido bien. Se que planificar, reunir, organizar, desarrollar y concluir este tipo de eventos no es una tarea nada fácil. En este aspecto han puesto el listón muy alto, es evidente que se han convertido en un club de referencia.



PERFIL:  




1 comentario:

  1. David muchisimas gracias por esta gran cronica que te has hecho, eres un espejo donde mirarse, cuanto tengo que aprender y me gusta hacerlo de los mejores.
    Un placer conocerte en persona, si como cronista eres grande como persona lo eres aun mas. Da gusto conocer a gente como vosotros.
    Me alegro mucho de que os gustara nuestra ruta y los agapes, como muy bien dices comence la ruta muy nervioso, pero al finalizarla acaba muy satisfecho. Ademas como todo el mundo nos daba la enhorabuena, la satisfaccion fue aun mayor. Para el año que viene intentaremos superarlo, pondremos todo nuestro empeño para que salga aun mejor.
    Muchas gracias por todo y nos vemos en mas rutas. Un fuerte abrazo amigos.
    PD: He enlazado la cronica en la nuestra para que la gente la pueda leer.
    http://comando-sinrumbo.blogspot.com.es/2012/09/iii-aniversario-02-09-12.html

    ResponderEliminar