Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 31 de diciembre de 2012

RESUMEN 2012

Aquí dejo el balance del año 2012, una temporada espectacular marcada por la adquisición de la flaca, que me ha servido para descubrir el mundo del ciclismo de carretera, pero también por la mejora de mi condición física que me ha permitido disfrutar mucho más de las recorridos y rendir a mayor nivel. Un año plagado de buenas rutas que será difícil de olvidar.


Monte Batres.

Flaca

Desde hacía mucho tiempo meditaba la adquisición de una bicicleta de carretera. El asfalto y el mundo del ciclismo en ruta siempre me habían llamado la atención, más incluso que el MTB, pero por unos u otros motivos siempre rehusaba esa opción. A finales de enero, por fin, me compré mi primera bicicleta de carretera, la Orbea Aqua TTG, una bici de iniciación que sin embargo ha superado con creces todas mis expectativas. Las primeras salidas me sirvieron para ir acoplándome a la bici. No fue una tarea fácil adaptarme a la nueva posición y los nuevos desarrollos. El MTB y el ciclismo son dos mundos muy distintos aunque compatibles. Recuerdo la primera vez que me monté, me sentí rarisimo e incomodo y al finalizar la ruta me encontraba muy fatigado y dolorido por distintos lugares del cuerpo. Tuvieron que pasar unas cuantas rutas para ir acomodandome a la nueva postura. Después fue todo disfrutar.


Mi Orbea Aqua TTG

Solo puedo hablar bien de mi experiencia con la "flaca". Intuia que me iba a gustar el ciclismo de carretera, pero ha sido mucho más gratificante de lo esperado. He tenido muy buenas sensaciones durante todas las rutas, siempre quedandome con ganas de más. Los kms cunden más y la fatiga aparece mucho más tarde. Muchos dicen que la "flaca engancha", que razón llevan. Yo conozco algunos que se han pasado a la flaca y ya no quieren saber más de la gorda, ¿por qué será?. Además montado sobre ella mis problemas de rodillas desaparecen, es posible que la geometría y la postura me beneficien más. Dentro del periodo de adaptación tengo que destacar a mi colega Pequeño, que me ayudo y aconsejó en las primeras rutas, de entre ellas destaco: Las cuatro tachuelas de las Vegas.


Subida al Alto de Valdelaguna.

Descubrir el Alto de Valdelaguna fue una experiencia muy positiva, una subida que me encantó y que más adelante repetí en otras dos ocasiones. La comarca de las vegas y la zona sur de Madrid se convirtieron entonces en el escenario de mis salidas con la flaca. Una bicicleta más enfocada al entrenamiento cotidiano y a mejorar el rendimiento personal. Por desgracia varias veces tuve que salir en solitario, en un futuro me gustaría compartir mi afición con más gente, por eso desde aquí os animo a practicar ciclismo de carretera no os arrepentiréis. Con la llegada del calor en verano, realicé casi todas mis rutas por la sierra de Madrid, donde las temperaturas se hacían notar menos y por supuesto muchas de ellas con la flaca. La Morcuera y Canencia fueron los primeros puertos de importancia que acometí con ella. Esta ruta fue muy importante porque me dio las claves para superar montañas de primera categoría.





En San Martín de Pusa.

Entrenamiento

Otro factor que ha tenido una importancia determinante este año ha sido el entrenamiento y mi buen estado de forma física. La temporada pasada terminé arrastrándome y perreando. Sufriendo de lo lindo para terminar las rutas, en un estado lamentable y con un buen saco de kilos de más. Estaba claro que este año tenían que cambiar las cosas. En enero comencé a tomármelo en serio. Y gracias a un buen entrenamiento en el gimnasio y una dieta efectiva pronto fueron visibles las mejoras. Poco a poco fui perdiendo peso graso y ganando músculo. La mezcla de ciclismo, dieta y gimnasio me proporcionó un estado físico espectacular. Ganando en resistencia, potencia y mejorando en otros aspectos como velocidad punta, técnica y destreza con la bicicleta. Me sentía ágil con mucha vitalidad. El punto culminante de mi forma física estuvo unos días antes de afrontar mi tercera Talajara. Durante esa semana realicé entrenos con la flaca que me dejaron unos registros de alucinar. Mi peso marcaba por entonces 70 kg. En diez meses había perdido más de 25 kgs. Mi cuerpo estaba fibroso y fuerte, una autentica "arma de devorar kms".


Durante el Soplao 2011, con 95 kg.

Durante la Talajara 2012, con 70 kg.

Este es el mejor ejemplo de superación personal y de fuerza de voluntad. El que quiere puede, las fotos de arriba aunque pueden parecer sacadas de un anuncio de TV local, no lo son, tampoco forman parte de un foto montaje. Es cierto, verídico. Hay 25 kilos de diferencia entre ambas, pero sobre todo mucha salud y ganas por conseguir un objetivo marcado. En la actualidad estoy cerca de los 76 kg, las fiestas navideñas y los turrones me han echo coger algo de peso, pero en enero volveré a retomar estrictamente la dieta para afrontar la nueva temporada que comenzaré a principios de febrero. Evidentemente con esta nueva condición física he disfrutado mucho más de las rutas y mi rendimiento ha estado muy por encima de años anteriores.


En el pico Tres Provincias.
 .
Desencantado con mi Trek 6700 que finalmente vendí, tuve que esperar hasta mediados de marzo para volver al mundo del MTB de la mano de mi nueva Alma S30, una bicicleta muy ligera y agil que ha superado todas mis expectativas y que me tiene completamente enamorado. Un plan renove que me vino fenomenal. A partir de ese momento comencé a simultanear la practica del MTB y del ciclismo de ruta. Creo que fue un gran acierto, ambas disciplinas se complementan muy bien. Cuando terminaba cansado de la flaca me subía a la "gorda" y viceversa. Durante la pre-temporada realicé rutas que se caracterizaron por ser grandes "quedadas"  de corto kilometraje. Como por ejemplo: Montes de Boadilla, y Caminos de Colmenar Viejo, esta última en compañía del club MTB Leganés, al que este año he tenido algo abandonado, solo al final del año, en la ruta de Las Vegas 106 volví a juntarme con ellos para realizar un trayecto por la comarca de las vegas. Seguro que en el 2013 me uniré en muchas más salidas a este fantástico grupo.


Por los Montes de Boadilla

La idea era llegar al verano, donde pensaba desarrollar las rutas más duras, en plena forma física. Y lo conseguí. Después de varios meses de duro entrenamiento, sacrificio y largas sesiones de gim a principios de junio me encontraba en mi mejor momento de forma desde que monto en bicicleta, periodo que intenté alargar durante el transcurso del verano, que fue la época donde realicé mayores esfuerzos. Este año tampoco falto la subida a la Fuenfría, una ascensión que se ha convertido en todo un clásico. Esta vez con un significado muy especial para mi y Zarza, que fue por desgracia la única salida que realizó con nosotros.


Puerto de la Fuenfría.

Destacar también la impresionante ruta por La Pedriza, que por muchas veces que la repita nunca deja de sorprenderme, esas vistas desde el collado de los Pastores simplemente son impresionantes. Uno de los retos más intrépidos fue conquistar el Pico Tres Provincias, sin duda, la ruta más dura que hicimos este año con bicicleta de montaña. No olvidaremos facilmente la subida final y el descenso a esa escarpada montaña. Con la flaca recuerdo que el peor momento del año lo pase subiendo el puerto de Cotos, los últimos kms me pasaron factura y estuve al borde del K.O, por suerte pude reponerme y terminar aquella estupenda salida por la sierra de guadarrama. Una ruta con claro matiz sentimental y romántico fue la que realicé por los montes de Toledo, rindiendo un absoluto Tributo a San Martín de Pusa y que dediqué a mi familia y en especial a mi abuela.


En la Pedriza

Talajara

Este año me lo había planteado de modo distinto al anterior, declinando participar en ninguna marcha del calendario cicloturista. En esencia lo que buscaba esta temporada era disfrutar al máximo de las rutas y divertirme con los colegas. Sin embargo deje la puerta abierta a la Talajara. Una carrera no competitiva que edición trás edición va ganando en reputación y participación. Esta vez llegaba muy ilusionado con ganas de hacerlo bien. Me encontraba pletórico, en mi mejor momento de forma, las buenas sensaciones que había tenido durante el verano me hacían presaguiar un buen resultado. Sin embargo una vez más, y ya van tres no estuve a la altura de lo esperado. La noche anterior la pasé vomitando y arrojando, víctima de una gastroenteritis que anteriormente había arrasado a mi hijo y mi mujer. Fue una noche para olvidar. Aun así decidí presentarme en la linea de salida y participar. Creo que fue un acto imprudente que no volvería hacer.


En la Talajara.

Durante la carrera pasé por momentos complicados, donde en ocasiones pensé en abandonar. Además a mitad de recorrido me dí cuenta que había perdido mi bidón. Todo estaba en contra, sin embargo poco a poco me fui encontrando mejor. Tras el último avituallamiento volví a sentirme fuerte y terminé la prueba mejorando mi mejor registro en casi 45 minutos. Finalicé mucho mejor que empecé aunque durante la carrera pasé por momentos muy dificiles. El año que viene meditaré mucho mi participación en esta marcha, comienzo a pensar que esta gafada para nosotros. El primer año Manzana sufrió con un cólico nefrítico, el pasado padecí de calambres y este....fue toda una odisea. Unas semanas después puse punto y final a la temporada con una ruta realizada por la comarca de las vegas y la zona sur de Madrid en flaca, con el aliciente de visitar el Palacio Real de Aranjuez.

Aquí os dejo mi experiencia en la Talajara 2012.


Preparando la Talajara.

Agradecimientos

Por supuesto este es el apartado más importante del resumen. Agradecer de todo corazón a todos los amigos que pedalearon junto a mi en todas las rutas, sin ellos no hubiera sido posible este magnifico año. Espero y deseo que la temporada que viene podamos seguir divirtiéndonos, sufriendo y pasando buenos momentos sobre la bici. En especial a Pequeño y Manzana que fueron mis más asiduos compañeros de aventuras. Aunque este año no encontró su mejor forma Pequeño siempre estuvo junto a mi en la mayoría de envites y también se involucró de manera directa en el diseño de rutas como: El Escorial- Navas del Marqués- Santa Maria de la Alameda- Zarzalejo. Creo que no se le puede pedir más. Con la adquisición de su flamante Occam Manzana subió un nivel en su progresión, aunque sigue sin querer darse cuenta que su verdadera motivación esta en la carretera, ¿caerá en el 2013 la flaca?. También mencionar a los hermanos Granados con los que coincidimos en varias rutas y nos diseñaron un divertido recorrido por el Monte Batres. Animar a Javi, el hermano de Pequeño, que se unió al grupo en varias salidas, y aunque la fortuna no estuvo de su lado creo que disfruto de las rutas tanto como nosotros. Recuerdo como perdió medio diente camino de Arroyomolinos y sufrió lo indecible para coronar La Morcuera, el año que viene seguro que le tendremos dando caña. Al resto de compañeros y amigos espero volver a verles muy pronto.


Los hermanos Granados.


Manzana


Con Javi en el puerto de Canencia.


Pequeño

Datos

Esta temporada arroja unos datos más que interesantes: En total he realizado 2.695 kms que se dividen en 1.420 en flaca durante 19 salidas. Mientras que en bicicleta de montaña he recorrido 1275 kms en 20 rutas. La ruta más larga por kilometraje ha correspondido a: El Bercial- Torrejones- Aranjuez- Villaconejos- Titulcia- Marañosa con 117 kms en flaca. Sin embargo la ruta que se alargo más por tiempo transcurrido fue la: Pre-talajara por las vegas con más de 6 horas. En cuanto a la ruta con más metros de ascenso, La triple corona en flaca se lleva la palma con cerca de 2000 metros de desnivel acumulado. Una experiencia que este año quise repetir aunque en solitario y con bicicleta de carretera. La ruta donde nos juntamos más gente fue en el tercer aniversario del club Comando sin Rumbo, donde compartimos un fabuloso día de MTB con cerca de 130 bikers.


Por los montes de Boadilla.

Con respecto al blog decir que este año ha experimentado un subidón espectacular de visitas, superando al final del año las 55.000. Un número que no esperaba alcanzar tan pronto. Además otros blogs se han interesado en mi publicación añadiéndolo a sus enlaces preferidos, alcanzando la cifra de 18 seguidores en la actualidad. La entrada más vista desde que se abrió este proyecto es la comparativa entre las bicicletas Dobles o Rigidas con más de 9000 visitas. La crónica realizada este año que más interés ha suscitado ha sido: Abantos desde El Tomillar- Silla de Felipe II mientras que en mi página de wikiloc la ruta con más visitas y descargas de esta temporada ha correspondido a: Getafe- Arroyomolinos- Villaviciosa- Leganés. Evidentemente no he escrito crónicas de todas las salidas que he realizado con la bici. No tengo tanto tiempo ni todas las rutas han sido tan interesantes. De ellas solo he realizado 24 cronicas de un total de 39 salidas. Muy satisfecho y contento con el desarrollo y la aceptación que esta teniendo Dukemtb, nunca pensé que podía llegar tan lejos cuando en un principio comencé esta aventura que originalmente solo pretendía ser un mero archivo de las rutas que ibamos haciendo, para que nuestras salidas no se quedaran en el olvido.


En Chinchón.

Objetivos

Para el año 2013, si las lesiones me respetan y me encuentro bien de salud me gustaría probar suerte en la Maratón de los Monegros, prueba de largo recorrido que se celebra en Huesca durante el mes de mayo. En abril dependiendo de como me encuentre física y mentalmente me alistaré al "infierno cántabro" para participar en mi segundo Soplao. Una prueba que por distintos motivos va a cambiar su recorrido, más largo y duro. Aprovechando las buenas sensaciones que tengo con la flaca también quisiera concurrir en verano en la clásica a los puertos, la prueba clicloturista de Perico Delgado. Otra prueba del calendario que quisiera hacer es la Marcha clicloturista de Alberto Contador, que recorre la comarca de las vegas, lugar donde frecuento mis entrenamientos. Además, como siempre espero realizar multitud de rutas interesantes junto a mis colegas, que tantos buenos momentos hemos vividos practicando este deporte.


Pensando en el soplao 2013


Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, compañeros de grupo y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo todas las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene......pedaleando.....claro.



3 comentarios:

  1. David, acabo de perder por el camino un mensaje amplio en el que te felicitaba por tus logros y te animaba a obtener muchos más.
    Ya nos contarás la dieta que complementó el esfuerzo físico. Yo no logro bajar de los 90 y eso dueleeeeee.
    Me ha gustado tu resumen, en el que encuentro fotos que nos son muy conocidas por cercanas las zonas y paisajes que muestras.
    Sigue disfrutando de la bicicleta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena David. Conseguir bajar 25kg en tan poco tiempo es muy, pero que muy dificil, y te lo dice uno que sabe de lo que te habla ya que yo tambien perdi ese peso, aunque en mas tiempo. Gran resumen del año que haces, y menudo año has tenido, me alegro que todo sean buena noticias. Sigue asi que tenemos mucho que aprender de ti. Espero coincidir mas a menudo contigo.
    Un fuerte abrazo y a conseguir todos los retos de este año nuevo.

    ResponderEliminar