Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 21 de agosto de 2014

PUERTO DE LA CRUZ VERDE- SIERRA OESTE 17/8/2014

Recorrido circular por la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid que se desarrolla en su mayor parte por carreteras con escaso tráfico y que tiene el aliciente de ascender el Puerto de la Cruz Verde y pasar por poblaciones tan pintorescas como Navagalamella, Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Quijorna, Zarzalejo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.

Puerto de la Cruz Verde



Después de casi tres meses alejado del ciclismo por razones obvias, este domingo he vuelto a la carretera para disfrutar de nuevo de este precioso deporte, que para mí no es simplemente un pasatiempo sino una de mis mayores pasiones, que unos desaprensivos, por no llamarles otra cosa, me arrebataron semanas atrás. Abordo de mi nueva flaca he realizado esta vez en solitario un recorrido por la Sierra Oeste, que quizás en otra época no mereciese una crónica pero dadas las circunstancias, me apetecía mucho escribir y así de paso actualizar el blog, que últimamente lo tengo algo olvidado.


Cerca de Valdemorillo.


La ruta discurre íntegramente por la llamada Sierra Oeste, una zona que me gusta mucho y que sin embargo visito muy poco. Además del majestuoso Monte Abantos, que no esta incluido en esta salida, esta zona tiene otras muchas virtudes y paisajes preciosos que admirar. Las carreteras suelen estar poco transitadas por vehículos y es habitual encontrar a multitud de ciclistas entrenando por la zona, aunque esta vez me topé con menos, seguramente porque la mayoría había optado por participar en la marcha "La Perico" que este mismo fin de semana se celebraba por la sierra de guadarrama.


Zarzalejo.


Pero hoy mis intenciones era mucho más modestas, ya me gustaría estar en plena forma para participar en "La Perico", pero por el momento hay que ser realista y adaptar las rutas a mi actual condición física, que por cierto es bastante penosa. Esta vez sitúo el inicio de la ruta en Villanueva de la Cañada y sobre las 9,30 comienzo a dar pedales en compañía de un molesto viento frontal y con un sorprendente cielo encapotado. El frío solo me duro unos kms, hasta comenzar una pequeña subida que se adentraba en una urbanización aledaña a Valdemorillo, fueron apenas un par de kms pero sirvieron para calentarme las piernas y el cuerpo. Más tarde en la M-600 me uní a un par de ciclistas con los que apenas pude recorrer unos pocos kms, ellos iban hacía El Escorial pero mi destino era otro bien distinto. Lastima porque llevaban un ritmo al que me podía adaptar bien.





Subiendo el puerto de la Cruz Verde


Con 20 kms en las piernas comienzo el puerto de la Cruz Verde, la ascensión más complicada de la jornada. En abril tuve la ocasión de conocer por primera vez esta vertiente y la verdad es que me gusto mucho. Es una subida que tiene de todo, tramos duros, que rondan el 10% localizados a las salidas de los núcleos urbanos, un momento de descanso cuando se atraviesa Zarzalejo, pero sobre todo un par de sitios estupendos para contemplar el paisaje que se abre a nuestra izquierda, primero en un mirador antes de alcanzar Zarzalejo y después cuando se llega al tramo final y los árboles se apartan y nos dejan ver todo lo recorrido hasta ese momento. Es un puerto muy vistoso con curvas de herraduras, carretera estrecha, y como no es duro ni largo tiene todos los ingredientes para convertirse en un banco de pruebas perfecto para muchos ciclistas de la zona.


Vistas subiendo la Cruz Verde.


Considerando la subida desde Zarzalejo (Estación) el puerto de la Cruz Verde consta de una distancia de 6,6 kms con un porcentaje medio que no supera el 5%, aunque ya desde Peralejo la carretera siempre tiende a mirar hacia arriba. Se trata de uno de los pasos de montañas más bajos de la Comunidad de Madrid, con tan solo 1256 metros de altura coronado por un famoso restaurante abarrotado de moteros. Evidentemente hoy tampoco podían faltar, aunque estaban más comedidos por la presencia de una dotación de la Guardia Civil en los alrededores. Curiosamente realicé la subida en 27 minutos, el mismo tiempo que la primera vez que lo subí. Junto al cartel me detengo unos instantes para hacer un preciado selfi y comer una primera barrita.


En la cima del Puerto de la Cruz Verde.


El resto de la ruta lo realicé por carreteras desconocidas por completo. Primero tengo por delante un descenso prolongado, más de diez kms, hasta alcanzar la población de Robledo de Chavela. Durante la bajada constato que la bici es bastante inestable, la rueda delantera tiende a ir por libre, no dándome seguridad ninguna, pensando que en cualquier curva me puedo ir al suelo. Pero por contra noto que he ganado un plus con los frenos que son muy contundentes. Unos cuantos kms después de pasar Robledo de Chavela, que se encontraba en plenas fiestas, tengo que superar el Monte Agudillo, un par de kms que se me hicieron muy duros porque el calor ya pegaba de lo lindo y tampoco me esperaba encontrar una tachuela así después de tantos kms de descenso.


Hacia Colmenar del Arroyo


Llevados 45 kms de ruta abandono la M-512 que perseguía desde la cima del puerto de la Cruz Verde para girar hacía la izquierda y cambiar radicalmente de carretera. A partir de aquí discurriré por una carretera de tercer orden, estrecha, protegida por vallas, con asfalto rugoso y bacheada en algunos tramos por donde circularé entre medias de enormes prados sin la presencia de vehículos. Esas típicas carreteras olvidas del hombre que tanto me gustan recorrer en bicicleta. Una zona que me sirvió para darme cuenta que la nueva flaca absorbe las irregularidades muchísimo mejor que mi anterior bici. Pero también para darme cuenta que el cansancio y la fatiga comenzaban a manifestarse.


Centro de Interpretación y visitantes de la NASA en Robledo de Chavela.



Lo más destacado hasta llegar a Colmenar del Arroyo fue pasar junto a las antenas del Centro Espacial de la NASA en Robledo de Chavela. Yo me detuve unos instantes a contemplarlas, son realmente enormes e impresionan muchísimo, las fotos no hacen justicia. Cerca de aquí en Fresnedillas de la Oliva se encuentra otra base espacial, pero no son ni mucho menos como estas. Una vez en Colmenar del Arroyo me detuve un buen rato a descansar, tenía la rodilla algo cargada y necesitaba reponer agua. En la tranquilidad de este pueblo, sentado junto a unos ancianos estuve escuchando el discurrir del cauce del arroyo, uno de esos pequeños placeres que es imposible disfrutar en la zona sur.


Colmenar del Arroyo


Continué la marcha hacía Navagalamella abandonando la carretera sinuosa para volver a pedalear por un buen asfalto, una carretera monótona que casi siempre picaba para arriba sin piedad. Por suerte por esta zona me encontré con la única fémina que me tropecé en todo el camino. Y aunque iba en bici de montaña y me hiciera bajar la media muchísimo preferí ir tras ella admirando su atractiva silueta y dialogando durante algún km. Luego en un pequeño repecho la dejé atrás y ya no volví a despistarme. El paso por Navagalamella fue muy rápido y en seguida la carretera cambió la tendencia encontrando una larga bajada de casi 10 kms que me llevo hasta Quijorna. Terreno para descansar piernas antes de acometer el tramo final.


Hacia Navagalamella.


Los últimos kms fueron un calvario, de autentico sufrimiento, por la fatiga acumulada y el dolor de rodilla. Cinco kms finales donde me encontré con pendientes de subida donde había que esforzarme al máximo para continuar adelante. Antes de llegar a Villanueva de la Cañada me adelantó un ciclista que se iba dejando el higadillo, apenas pude seguirlo durante unos metros evidenciando mi lamentable estado. Sobre la una de la tarde termino la ruta después de realizar 81 kms en 3h 36m (tiempo encima de la bici) a una media de 22 km/h,


Fuerte repecho hacia Villanueva de la Cañada.


Lógicamente tendré que ir poco a poco poniéndome en forma, aunque las sensaciones en el día de hoy no fueron nada buenas. Lo peor desde luego ha sido volver a sentir el molesto dolor de rodilla de una lesión que tenía olvidada y que de nuevo ha vuelto a brotar. Supongo que será un dolor postural hasta que encuentre la posición idónea en la nueva bici. En cuanto a la nueva montura ya estoy deseando volver a salir para ponerla en aprietos buscando sus limites. Lo más importante, sin duda, ha sido la vuelta al asfalto y sentirme otra vez ciclista, volver a disfrutar de la bici y el entorno....como yo lo vivo...como yo lo siento.


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



5 comentarios:

  1. Pero bueno David, ¿tenemos niña nueva y no nos la presentas en sociedad? Quiero una entrada con todos los detalles. ¡enhorabuena! No te imaginas lo que me alegro. Han tenido que ser unos meses duros. Ahora tranquilamente a coger un poco de forma, piensa que quien tuvo, retuvo y es cuestión de ir rodando poco a poco. Un besazo y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso mismo digo yo, jejeje.

    Bien que me alegro que hayas repuesto tu "burra", ya echaba de menos alguna rutita tuya. Esta zona, salvo la Cruz Verde, la conozco bien, íbamos hace muchos años desde Leganés a El Escorial frecuentemente, bien por Valdemorillo bien por Quijorna y Navalagamella subiendo la Cuesta de la Cantera hasta Colmenar del Arroyo. Buena zona para exprimirse...y picarse con los amigos, jejeje.

    Yo también en breve recibiré mi nueva adquisición, y no se parece en casi nada a la que todavía llevo, ya la estrenaré por las cuestas de las vegas y os contaré. A ver si salimos juntos a rodarlas, que vivimos cerca.

    Un saludo, ¡¡y dale caña!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de volver a leer una crónica en tu blog. Disfruta de la nueva "burra" ;)

    ResponderEliminar
  4. Gran noticia! Me alegra tu regreso. Ahora paciencia para recuperar tu estado de forma y a disfrutarla!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,

    ResponderEliminar