Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 21 de octubre de 2014

LAS ZETAS DE LA PEDRIZA (En sentido horario) 19/10/2014

Ruta clásica del MTB madrileño por la Pedriza. En esta ocasión recorriendo sus famosas zetas en sentido horario. Partiendo de Manzanares El Real ascenderemos hasta la Nava Grande, el punto culminante de la salida. Antes pasaremos por el Mirador del Collado de los Pastores, un lugar ideal para admirar el impresionante paisaje que nos ofrece la sierra de Guadarrama. 


Desde el Mirador del Collado de los Pastores, un lugar mágico para recrearse.


Impresiones:

Después de una semana de lluvias intensas, este fin de semana ha sido inmejorable para la práctica del MTB, que últimamente lo tenía olvidado. Esta ruta me ha servido para ir testando mi nueva bicicleta de montaña, la Alma M30, con la que espero seguir dando caña también por los montes. Junto a Marco y Felix (un señor que se ha unido a nosotros en el día de hoy) hemos realizado una estupenda ruta por La Pedriza, un lugar que me encanta tanto para salir con la bici como para visitar más tranquilamente con la familia. Hoy me he encontrado con muy buenas sensaciones durante toda la jornada y he podido disfrutar mucho del entorno, los paisajes y mi nueva bici. Un día de diez.


Recorrido:

Este trazado es desde hace tiempo todo un clásico del MTB madrileño que todo aficionado a este deporte debe conocer. Situando el comienzo de la ruta en Manzanares El Real hemos ascendido primero el Collado de Quebrantaherraduras para luego alcanzar el parking de Canto Cochino, lugar donde desaparece el asfalto y comienza el famoso recorrido llamado "las zetas de la Pedriza", un camino circular que recorre todo el perímetro y que se realiza por una pista forestal en perfecto estado sin ninguna dificultad técnica. Esta vez hemos optado por realizar la ruta en sentido horario. También hemos incluido la subida a la Nava Grande, un apéndice de 6 kms más de subida que nos lleva al punto culminante de la ruta.


Datos:

Distancia: 53 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 46m
Tiempo total: 4h 28m
Velocidad media: 14 km/h
Desnivel acumulado: 1458 metros.


Otras rutas por la Pedriza:

Las Zetas de la Pedriza (en sentido antihorario y más La Nava)

Colmenar Viejo- Las Zetas de La pedriza- Manzanares El Real

A la Pedriza por el carril bici de Colmenar Viejo (en flaca)


Hoy hemos contado con la compañía de Felix, un señor que hemos conocido en el parking de Manzanares El Real mientras nos preparábamos Marco y yo para salir a rodar y que amablemente nos ha pedido unirse a nosotros. Por lo visto había quedado con un club que no había aparecido y al ser de Cadiz no se conocía la zona. Nosotros encantados de contar con su compañía. 


Alcanzando el Collado de Quebrantaherraduras, poco más adelante existe un pequeño mirador donde admirar el impresionante canchal berroqueño de rocas graníticas que forman el circo rocoso de La Pedriza.





Superado el parking de Canto Cochino, para realizar las zetas en sentido horario hay que tomar una pista que sale hacía nuestra izquierda previo paso por una cancela. Los primeros kms de subida se hacen por una pista con asfalto derruido que se adentra en un extenso y precioso bosque. Es un tramo exigente con pendientes constantes al 10% de desnivel.


Hoy caían montones de chorros de agua por las laderas y el monte tenía un esplendor verde impropio de esta época. Gracias a las lluvias de días pasados los caminos estaban bien compactados y aplastados aunque en algunos tramos con algo de piedra suelta, sobre todo en esta primera parte.


Desde el Mirador de los Pastores, un lugar mágico para recrearse los sentidos. Desde Aquí se pueden observar los embalses de Valmayor, de El Pardo y el más cercano de Santillana. Un lugar que me encanta y que es debe ser siempre una parada obligatoria en esta ruta.


Llegando al Mirador de los Pastores. Hoy Marco no tuvo su mejor día pero seguro que con un poco más de entrenamiento y dedicación vuelve a estar "premium" como el año pasado. 


Subir al Mirador de los Pastores desde Canto Cochino supone 11 kms de subida que realicé en 1h 16m. Tanto a mi como a Marco que conocíamos la ruta en sentido inverso, puesto que la habíamos hecho en más de una vez, hemos coincido en analizar que en sentido horario es más dura.


Durante el recorrido existen varios caños, nosotros hemos repuesto agua en este. Además por las laderas caían en muchos sitios chorros de agua que bien podían ser utilizadas como fuentes. Me pregunto yo: ¿Qué mejor agua que este que nutre al joven río manzanares que nace en estos territorios?. Agua fresquita y limpia, puro oro liquido para el sediento.


Felix se ha mostrado el más fuerte. Aquí durante el ascenso a La Nava.



El ascenso a la Nava Grande es un tramo de subida duro de 6 kms que comienza junto al mirador del Comedero de Buitres y que esta vez he realizado en 42 minutos, mejorando en casi 2 minutos mi anterior marca de hace dos años.


En la Nava Grande junto a mi nueva bici. Un lugar impresionante que merece la pena conocer a 1939 metros de altitud. El silencio y la tranquilidad lo inundan todo. Un sitio donde olvidarse de los problemas cotidianos y simplemente dejarse llevar por la inmensidad de la naturaleza.


Marco al llegar nos comenta que le había sobrado este último tramo de ascenso. Apareció un cuarto de hora después con claros síntomas de fatiga. Luego en el descenso pudo resarcirse disfrutando mucho más que subiendo.


Los siguientes 16 kms son de continuo descenso hasta alcanzar el parking de Canto Cochino para completar el recorrido circular y después volver a tomar la carretera de acceso al Parque Regional. Marco y Felix volaron. Yo como siempre con más calma. 


Muy satisfecho con mi nueva Alma, que se mostró correcta en todos los terrenos y con la que espero disfrutar muchísimo en futuras rutas.



PERFIL:







TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. Muy chula esa nueva mtb y gran zona para su presentación en público ¡Qué la disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente no pude ser de la partida, pero tenía y tengo muchas ganas de volver allí, esta vez en bici.

    Tu crónica y fotos, como siempre, perfectos, me han llevado allí.

    Disfruta tu nueva bici, por cierto.

    ResponderEliminar