Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

GETAFE- CORTADOS MARAÑOSA-TITULCIA- ARANJUEZ- FUENTE LA TEJA- PARLA- FUENLABRADA 10/11/2014

Ruta larga que se desarrolla por el Parque Regional del Sureste, la comarca de las vegas y de la sagra, y que pasa por las históricas poblaciones de Titulcia y Aranjuez. El trayecto nos llevará también por lugares tan pintorescos como la Fuente La Teja, la Presa del Rey, o los cortados de la Marañosa. Como principal dificultad la subida al Alto del Pingarrón.


En la fuente la Teja y la Ermita de San Isidro



Impresiones:

Hacía tiempo que tenía en mente realizar esta ruta, que en realidad es la unión de tres track distintos. Hoy después de una semana de intensas lluvias se daban todas las condiciones para poder afrontar una salida de estas características. La ruta me ha servido para probar la resistencia y también para ir testando mi nueva bici. Hacer 120 kms por caminos y terminar bastante entero me deja muy satisfecho. En esta ocasión he salido en solitario esta vez tenía que sufrir yo solo y ser autosuficiente. Ruta que me deja muy buen sabor de boca, con ganas de hacer más kms y seguir explorando mis limites.


Recorrido:

Trazado que pasa por las poblaciones de Titulcia, Aranjuez, Seseña, Torrejón de Velasco, Parla, Fuenlabrada y Getafe desde donde se inicia y termina esta ruta circular. Se trata de un recorrido bastante llano, solo con la dificultad que supone afrontar una larga distancia, aunque también se deben ascender dos tachuelas cortas pero bastante duras con tramos por encima del 10% como son el Alto del Pingarrón y la Cuesta de las Liebres. La ruta también pasa por el descansadero de la Fuente la Teja, el Palacio Real de Aranjuez y los impresionantes cortados yesíferos de la Marañosa y la vega del Pingarrón. Un recorrido largo que discurre en su mayor parte por caminos y vías pecuarias en buen estado.


Datos:

Distancia: 120 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 47m
Tiempo total: 7h 52m
Velocidad media: 17'7 km/h
Desnivel acumulado: 841 metros.


Otras rutas por la zona:

Asalto al Alto del Pingarrón

Los cortados de la Marañosa

Esquivias- Fuente la Teja- Aranjuez

El Bercial- Torrejones- Aranjuez- Villaconejos- Marañosa (en flaca)



Los primeros kms me acompañó una espesa niebla que junto una temperatura muy gélida hicieron algo incomodo el pedalear. Todos los campos por los que iba pasando estaban cubiertos de una fina escarcha. 


Los impresionantes Cortados de la Marañosa. Parece que estuviéramos en el lejano Oeste Americano. ¿verdad?.





Llevados 25 kms de ruta alcanzo el desprendimiento de rocas. Al fondo la Presa del rey bajo la niebla reteniendo un tranquilo río Jarama.


Después la niebla desapareció pero no el frío, apenas alcanzaba la temperatura los 2º. Trás superar la Presa del Rey se toma una pista asfaltada durante varios kms que me llevó hasta la aldea de Gozquez de Abajo. Luego se hace obligado tomar la carretera para superar de nuevo el rio Jarama.


Por los cantiles yesíferos de la vega del Pingarrón. Un lugar con mucha historia porque durante la guerra civil esta zona fue testigo de la cruel batalla del Jarama.


La subida al Alto del Pingarrón es la mayor dificultad que nos vamos ha encontrar durante toda la ruta. Son 2`2 kms que se realizan por un estrecho camino con mucha piedra suelta que se hace muy duro por la fuerte pendiente y lo irregular del camino. Aunque esta vez mejoré mi mejor marca en un minuto y medio, dejándolo en 16´5m.


Tras el sufrimiento que supone ascender el Pingarrón se toma una pista que nos conducirá a Titulcia. Algunos tramos acumulaban bastante agua.


Al fondo se divisa Titulcia, antiguo asentamiento Romano. En esta población confluyen los ríos Tajuña y Jarama, situados en plena comarca de las vegas.


Plaza Mayor de Titulcia. Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI. En este lugar, con 53 kms encima hice la primera parada para descansar y reponer liquido.


Pista que enlaza Titulcia y Aranjuez recorriendo parte del Parque Regional del Sureste. Atravesando zonas de cultivos.


Lógica visita al Palacio Real de Aranjuez que hizo desviarme de mi ruta. Evidentemente el lugar merece la pena.


Tramo muy complicado por el barro. Hasta entonces los caminos por los que había discurrido estaban en perfecto orden, pero este y otro a la salida de Parla me hicieron penar y tener que parar para descargar de barro la bici.


Segunda dificultad importante del día. La subida a la cuesta de las Liebres. Un km escaso de ascensión pero con pendientes constantes al 10% de desnivel. Hasta llegar a Seseña transitaré por una pista asfaltada en compañía de otros dos bikers que me cruce por el camino.


Tras superar Seseña se vuelve a entrar en los caminos, el paisaje es mucho más desolador y casi tenebroso en algunos momentos.


En la Fuente la Teja hice la segunda parada larga del día. Llevo encima más de 90 kms y se hace necesario reponer fuerzas. Este es un lugar de encuentro para muchos aficionados al MTB, aunque hoy estuve totalmente solo.


Por los caminos que me llevan hasta Torrejón de Velasco. recorriendo la llamada comarca de la sagra. Terreno ideal para rodar a alta velocidad.


Parla, una ciudad que ha crecido mucho y que es visible desde varios kms alrededor gracias a sus nuevos barrios con edificios altísimos.


La última parte de la ruta se caracterizó por ser un trazado algo rompe piernas, aunque por suerte por pistas en buen estado. Llegué a Fuenlabrada con los cuadriceps algo cargados y con molestias en el culo, por soportar un sillín bastante duro. Pero contento porque ya quedaba poco para arribar.


A falta de pocos kms para terminar la ruta, a mi paso por el parque de BosqueSur



PERFIL:








3 comentarios:

  1. ¡¡¡Vaya tela!!! Estás hecho un toro. A ver si retomo la gorda, a este paso voy a tener que agenciarme unos ruedines :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ver si recupero mi flaca que la tengo en el servicio técnico. Que para el invierno y días de frío para mi es mejor el ciclismo de carretera.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya, pisando mi zona, jejeje. Esa ruta de la Teja la he hecho yo un montón de veces cuando no tengo mucho tiempo, llegando hasta la Bola y luego ya bajando por el hospital de Valdemoro.

    La zona de Parla es muy arcillosa y además arcilla muy pegajosa, yo aquí sólo cojo la de montaña cuando hace buen tiempo y sé que los caminos estarán secos, ya me caí una vez y me llené de barro al atrancarse las ruedas...y no me gustó, jejeje.

    Me encanta la ruta, ¡¡saludos y gracias por mostrarla, copiaré lo que no había hecho en el futuro ;)!!

    ResponderEliminar