Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

RESUMEN 2014

Fatídico año que quedará marcado por el robo de mis bicicletas. Pero también por la consecuente adquisición de mis dos nuevas máquinas actuales con las que espero disfrutar de aquí en adelante. Durante este periodo he vuelto a participar en grandes eventos que he combinado con la realización de otras rutas que me gusta hacer. Un año para olvidar.


En los Lagos de Covadonga.




Dukemtb

Este año, pese a todo, he batido todo los registros anteriores. He realizado 3327 kms en total, casi 300 kms más que la temporada pasada. Unos números que me dejan satisfecho y con ganas de más bicicleta. En cuanto al blog DUKEMTB termina el año con más de 152.000 visitas, es decir, con cerca de 47.000 visitas en 2014. Es para estar muy contento con la aceptación de la bitácora que propongo. En cuanto a la ruta que más interés ha suscitado este año, es decir, con más visitas, ha sido: Puerto de la La Cruz Verde por Zarzalejo. De las 52 salidas que he realizado en bici este año, sólo he escrito crónica en el blog de 19 rutas. Es evidente que no todas las rutas tienen el interés necesario para escribir sobre ellas. Además este año se ha echo más patente mi falta de tiempo teniendo que recurrir a un formato más corto y escueto dando mayor protagonismo a las fotos en detrimento de una narración más detallada. Lo cierto es que desde hacía tiempo buscaba una formula distinta para ahorrar tiempo sin que por ello tuviera que dar carpetazo al blog como muchos otros compañeros bloggeros han echo. En mi opinión creo que ha sido todo un acierto.


En Navalcarnero que este año se ha convertido en uno de los lugares más visitados por mi y mis amigos, en esta ruta junto a Pequeño, Manzana, Chino y David.


En el Monasterio de El Escorial junto a Pequeño y Chino.



El día más triste:

Ese día que piensas que nunca va a llegar, que nunca te va a pasar a ti, esas cosas solo le suceden a otros. Pero un día por desgracia también te llega. El día que me robaron las bicis fue seguramente el peor del año. El día más triste, sin duda. Más de seis meses después mirándolo con perspectiva, lo recuerdo con una impotencia enorme, quedándome inútil ante la perplejidad del echo, porque no solo me habían robado las bicis también me habían quitado la ilusión por montar en bicicleta, las ganas de seguir escribiendo, me habían quitado mi hobby, mi ocio, mi válvula de escape, una parte de mi vida que me encanta y que la disfruto con pasión. A día de hoy mis bicicletas robadas no han aparecido, ni creo que aparezcan. Pero el tiempo lo cura todo y es un juez que pone a cada uno en su sitio y por suerte yo aun tengo mucho que contar pedaleando, por supuesto.






En la pequeña población de la Puebla de la Sierra junto a Marco Granado en una ruta de exploración una semana antes de la Marcha Sierra Norte.


En la meta de El Berrueco tras finalizar la Marcha Sierra Norte. Una prueba tan dura como bonita con 145 kms de longitud y más de 2660 metros de desnivel acumulado. 


En la salida de la Marcha Sierra Norte, el día que conocí en persona a Iñigo, Joserra y Clara



Clásica Lagos de Covadonga

Este año tuve el privilegio de participar en esta marcha que es todo un referente a nivel nacional. Una carrera que destaca por su excelente organización, la alta participación con cuatro mil ciclistas venidos de todos los lugares, la dureza de su recorrido incluyendo la ascensión mítica a los Lagos de Covadonga, y por supuesto por deleitarnos con la belleza propia de los paisajes y las tierras asturianas. Se siente algo muy especial cuando falta muy poco para llegar a la cima de los Lagos y sabes que lo vas a conseguir, sabes que tu reto esta superado. Los sentimientos fluyen, te sientes más humano que nunca y piensas en todas aquellas personas con las que quieres compartir ese momento. Fue un momento inolvidable. Además desde el año 2011, cuando participé en el Soplao no había vuelto aventurarme a pasar todo un fin de semana dedicado en exclusiva a la bicicleta. Este año junto a mi amigo Chino pudimos disfrutar no solo de la marcha en si, que es espectacular, sino también del ambiente festivo que se vivía en Cangas de Onis y de todo lo que rodea esta macro marcha cicloturista que en un futuro me encantaría volver a repetir. Fue un gran fin de semana.


En la Clásica Lagos de Covadonga tras finalizar la marcha más importante del año junto a mi colega Chino. 108 kms y más de 2200 metros de desnivel, realizando un recorrido tan bonito como duro por tierras asturianas, con el colofón que supone terminar en la mítica cumbre de los Lagos.


Cangas de Onis se convirtió ese fin de semana en capital deportiva de la bicicleta. Nosotros disfrutamos tanto de sus fiestas como de su gastronomía y entorno. 


En la Clásica Lagos de Covandonga durante el ascenso al primer puerto de la jornada, el Alto de Tornería, una montaña de espectacular belleza y de extremada dureza.


Dar las gracias a Manzana por su compañía en numerosas rutas y por supuesto por dejarme su bicicleta y sus zapatillas para que pudiera participar en la Clásica Lagos de Covadonga.




Competición

Este año participé en cuatro carreras aunque la idea inicial era haber concurrido en otras cuatro más. Me deje en el tintero: La Maratón de los Monegros, Madrid- Segovía, Talajara 125 y La Karakol Bike Festival. Marchas que en el futuro seguramente acometeré. En cuanto a las realizadas en este periodo destacar que era mi primera participación en todas y cada una de ellas. En Navalcarnero Al Limite me vi superado por los dolores de rodillas y las circunstancias de ruta no fueron las mejores, pero aun así fue una carrera que me dejo muy buen sabor de boca. La siguiente prueba fue la Marcha MTB Colmenar Viejo, un durisimo trazado, técnicamente exigente que evidenció mi falta de condición física, teniendo que soportar calambres durante la última parte de la carrera. La Marcha Sierra Norte fue la primera carrera del año que hice en flaca que se desarrolló sobre un recorrido muy montañoso, evidentemente rompe piernas por la Sierra del Rincón y Ayllón, durante esta marcha conocí a los bloggeros Clara y Joserra. Una prueba que resultó tan dura como bonita, pero también muy gratificante al poder terminarla aunque fuera entre los últimos. La última carrera que disputé fue la Clásica Lagos de Covadonga y aunque tuve que realizar la prueba con una bicicleta prestada, otras zapatillas que no eran mías, tras un mes de inactividad y prácticamente sin dormir el día anterior he de comentar que personalmente ha sido una de las mejores experiencias que jamás he experimentado montando en bici.



En Navalcarnero durante la primera edición de la Navalcarnero Al Limite, una marcha perfectamente organizada en la que sufrí y padecí y para más infortunio perdí el bidón de agua pero me quedo con las buenas sensaciones y con ganas de repetir el año próximo.


En la Marcha MTB Colmenar Viejo, una prueba que me resultó dura físicamente, con muchos tramos técnicos y que terminé muy cansado, aquí junto a mi "desaparecida" Alma.




Rutas interesantes MTB

Este año no falto la subida a Las Zetas de la Pedriza, una ruta que se ha convertido en clásica con el paso del tiempo. En esta ocasión la hicimos en sentido horario e incluyendo como no podía ser de otra manera la ascensión final a la cumbre de La Nava, las vistas desde el mirador del Collado de los Pastores, simplemente impresionantes. También al final de temporada me dispuse hacer una serie de rutas por la zona de la comarca de las vegas y la sagra madrileña con el fin de ir explorando nuevos caminos y recorridos. De ellas destaco en especial esta; Getafe- Cortados de la Marañosa- Titulcia- Aranjuez- Fuente la Teja- Fuenlabrada. Visitar Navalcarnero se ha convertido en un motivo obligado todos los años, y este año además lo hicimos en diversas ocasiones aunque la más agradable por la compañía fue esta: El Bercial- Navalcarnero- Mostoles- Leganés. En verano antes de adquirir mis nuevas máquinas estuve un día probando por la sierra de guadarrama una bici de 29" que me dejaron en una tienda, sin duda fue un interesante test subiendo la Bola del Mundo- Fuenfria y Cotos.



Con Paco Granado en la cima de la Nava Grande a casi 2000 metros de altura, durante la ruta que este año desarrollamos por las Zetas de la Pedriza.


En la Fuente la Teja un lugar que visité bastantes veces en el tramo final de la temporada, buscando nuevos caminos para mis entrenamientos.



Rutas interesantes Carretera

Siguiendo con las salidas más interesantes del año, ahora comentaré las realizadas con la "flaca". No me olvido de: El Berrueco- Robledillo- La Puebla- El Cardoso. Montejo, que me sirvió de ayuda para preparar la Marcha Sierra Norte. Por Supuesto no faltó la tradicional y anual ruta que asciende los puertos clásicos de Morcuera - Canencia, aunque esta vez para incomodar un poco más finalizamos también incluyendo como postre el Cerro de San Pedro. Pero sin duda el puerto que más veces he subido este año ha sido el de La Cruz Verde por su vertiente de Zazalejo que hasta en tres ocasiones distintas lo he machacado, se nota que se ha convertido en una ascensión que me encanta. Y otra interesante salida que efectué por la Sierra Norte me llevó por Piñuecar- Puertos de La Puebla- El Cardoso y La Hiruela, ascensiones que acometí por las vertientes que no conocía. También merece mención la ruta: El Cuadrón- Puerto de Cotos donde la climatología nos hizo sufrir de lo lindo, con temperaturas bajisimas y mucho aire en contra.



Subiendo el puerto de la Morcuera, con mi nueva flaca.


En Piñuecar, una pequeña aldea de la Sierra Norte de Madrid lugar de inicio de una ruta que me llevó a ascender los puertos de La Puebla, El Cardoso y La Hiruela por sus vertientes más desconocidas.



Agradecimientos:

Quisiera comenzar este apartado dando las gracias de manera especial a mi familia, en concreto a mi mujer y mi hijo que son los que soportan mis ausencias en mis largas sesiones de entrenamiento. Es evidente que no entienden mi pasión por la bicicleta y por lo tanto no les gusta que les robe tanto tiempo, solo espero que comprendan que este deporte forma parte de mi vida. Dar las gracias de todo corazón a todas las personas que me apoyaron a través del blog, de las redes sociales, en los foros, o de manera personal los días siguientes al robo de mis bicis. Me sentí muy querido y arropado. Tuve innumerables muestras de solidaridad y apoyo. Por supuesto dar las gracias a todos los compañeros de ruta, amigos y conocidos con los que compartí rutas y marchas. A todos ellos mil gracias.



Siempre que hemos podido nos a gustado terminar las rutas con un buen jarreo de cerveza mientras contábamos la jornada. 



Objetivos:

Con el paso de los años, uno ya se va conociendo un poco y se va dando cuenta de las cosas que mejor le van. En mi caso, me he percatado de que ponerme objetivos no siempre es un condicionante de motivación, sino más bien al revés, es algo que me puede generar estrés. Lo que mejor me funciona es el día a día. No me gusta imponerme metas ni ningún objetivo inmediato. Me gusta tomarme las cosas sin presión. Asistiré a las marchas que me apetezcan y seguiré realizando las rutas que me gustan y descubriendo otras tantas que aun desconozco, y si puede ser acompañado pues mucho mejor. El objetivo principal para el 2015 es sin duda, disfrutar de la bicicleta, seguir pedaleando y que nadie me quite la ilusión.



En Zarzalejo, presentando mi nueva Cube GTC SL. La "flaca"


Junto a mi nueva máquina de matar, la Orbea M30. La "gorda".



Datos:

Distancia recorrida; 3227 kms
Rutas MTB; 1322 kms recorridos en 26 salidas.
Rutas carretera:  1905 kms recorridos en 26 salidas.
Total de salidas en el año: 52
Ruta con distancia más larga; Marcha Sierra Norte 145 kms
Ruta más tiempo encima de la bici:
Marcha Sierra Norte con 6h 52m
Ruta que se demoro más en el tiempo:
Getafe- Cortados Marañosa- Titulcia- Aranjuez. Fuente la Teja- Parla- Fuenlabrada con 7h 52m
Ruta con más desnivel acumulado:
Marcha Sierra Norte con 2668 metros.
Ruta con velocidad media más alta; Montecarmelo- Manzanares El Real a 26´2 km/h



En el puerto de Cotos, una de mis últimas salidas que hice con mi "desaparecida orbea"



Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, compañeros y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo todas las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene......pedaleando.....claro.






5 comentarios:

  1. ¡Feliz Año! Una entrada muy bonita. Espero que podamos compartir alguna ruta juntos en este recién estrenado 2015. Cuídate mucho y sobre todo, a disfrutar sobre dos ruedas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año también para ti, David.

    Me gustaría felicitarte por esta exhaustiva entrada. También darte muchos ánimos en general para que sigas con todo este tinglado: el blog, las rutas, étc.

    Como dice Clara, ya coincidiremos durante el año, con gorda o con flaca, jejeje.

    Esto se trata de disfrutar sin desesperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David; siento mucho el robo de tus bicis e imagino lo mal que lo habrás pasado, pero como tú dices, el tiempo normaliza todo. Así que, a disfrutar de nuevo.
    Precioso resumen del año nos ofreces. Me gusta tu narración y tus fotos. Desconocía algunos lugares que muestras, como la Nava Grande. ¿La Fuente de la Teja es la que está entre Valdemoro y Torrejón de Velasco?
    La costumbre de jarrear cerveza tras las rutas también es de mis favoritas, jajaja.
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  4. Bonito resumen, pero no deberías considerarlo un año para olvidar. Mientras haya salud y pedales...

    Como deberes para el 2015 te pongo que te apuntes al strava ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por los comentarios. Iñigo: Llevas razón lo importante es la salud, el resto es un tema económico que con el tiempo se repone, pero siempre queda la rabia y la impotencia. Gorgonio: La Fuente la Teja y la Ermita de San Isidro se encuentra a medio camino de Torrejón de Velasco y Esquivias o Valdemoro depende de donde se venga o se vaya. Pero es solo accesible por caminos de tierra. La Nava Grande es un apéndice al recorrido típico de las Zetas de la Pedriza, que parte desde el mirador de los Buitres y tras 6 kms alcanza el punto más alto cerca de los 2000 metros de altitud.

    Un saludo a todos y ver que tal se nos da el 2015...

    ResponderEliminar