Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 9 de marzo de 2015

CORTADOS DE RIVAS- CATEDRAL DE JUSTO- LAGUNAS DEL CAMPILLO 8/3/2015

Bonita ruta circular de MTB que se desarrolla por los Cortados de Rivas para alcanzar la población de Mejorada del Campo donde visitaremos la impresionante Catedral de Justo. La vuelta se completa por los senderos y caminos que bordean la ribera del rio Jarama hasta llegar a las Lagunas del Campillo.


Admirando los Cortados de Rivas desde las Lagunas del Campillo.


Impresiones:

Esta salida la hice en solitario hace un par de años y me pareció una ruta ideal para compartirla con los colegas en el futuro. Hoy por fin junto a Pequeño, Javi, Manzana y Felipe he disfrutado de una bonita ruta de MTB junto a los amigos. Además la climatología acompañado dejándonos una agradable temperatura que me ha animado a salir de corto. Los campos estaban verdes y preciosos y rodar entre amigos siempre es un aliciente. Destacar la presencia de Felipe que con su nueva montura seguro habrá disfrutado mucho del recorrido propuesto y espero volver a verle pronto rodando. Un magnifico día.


Recorrido:

Se trata de un bonito trazado que se desarrolla por los Cortados de Rivas, circulando primero por la cresta de estos impresionantes cantíles yesíferos. Un tramo que se puede hacer algo duro debido algunas rampas importantes, en concreto la cuesta de acceso alcanza el 18%. Un balcón natural desde donde se pueden contemplar unas vistas de impresión. Después se llega a Mejorada del Campo donde visitaremos la catedral de Justo, aquella que se hizo famosa gracias a un anuncio de una famosa bebida de refrescos. El resto de la ruta discurre por la zona baja de los cortados circulando por los caminos y senderos que bordean el cauce del río Jarama hasta alcanzar las lagunas del Campillo. Una ruta de nivel fácil perfecta para hacer con los amigos.


Datos:

Distancia: 37 kms
Tiempo encima de la Bici: 2h 32m
Tiempo total: 3h 15m
Velocidad media: 14km/h
Desnivel acumulado: 346 metros


Otras rutas por la zona:

Getafe- Cortados de Rivas- Mejorada del Campo


Impresionantes vistas desde los Cortados de Rivas: Las lagunas del Campillo, La Marañosa, El parque regional del Sureste, el puente de Arganda.


Javi atacando las primeras rampas que nos hacen elevarnos hacía la cresta de los Cortados de Rivas por donde circularemos los primeros 10 kms de ruta.





Estos cantiles yesiferos fueron moldeados hace millones de años en la época cuaternaria.


Después de varios meses de inactividad Pequeño volvía al mundo de la bici.


El tramo de los Cortados de Rivas es un sube y baja, a modo de rompe piernas, con subidas empinadas y bajadas pedregosas en algunos casos.


Desde lo alto podemos observar círculos perfectos que bien podían ser de procedencia alienigena.


Alcanzando el hito geodésico, que coincide con el punto más alto de la ruta, a 675 metros de altitud. 


Impresionantes vistas.


En la Catedral de Justo.


Hace cuatro años que estuvimos aquí y hemos visto grandes progresos en la construcción.


Parece increíble que un anciano sin estudios de arquitectura, sin ayuda, solo con donativos desinteresados y utilizando materiales reciclados haya podido alzar semejante obra. 


Esta catedral se hizo famosa hace años cuando una conocida bebida de refrescos la utilizó como reclamo publicitario en un anuncio de televisión.


La vuelta a Rivas la hicimos por la parte baja de los Cortados de Rivas, pasando por zonas de huertas y regadíos.


Senderos estrechos.


La segunda parte de la ruta discurre casi siempre por caminos y senderos bordeando el cauce del río Jarama, una zona muy vistosa y agradable.


Observando los primeros almendros en flor de la temporada,


Javi, Manzana, Pequeño, Duke y Felipe.


A pata y con mucho cuidado hay que pasar por el antiguo puente de Arganda. ¡Ojo!, que no esta en desuso, poco después vimos como "el tren turístico" pasaba por allí.


Pequeño posando con el tren turístico detrás. "El que pita más que anda".


Cortados de Rivas, los campos estaban verdes...verdes.


Manzana volvía al mundo del ciclismo después de su estrenada paternidad.


Felipe con su nueva máquina.



PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:


4 comentarios:

  1. "Roi de la Montagne", bonita ruta. Siempre que veo tus entradas de MTB me dan ganas de coger la gordita, pero se me pasan en seguida :-)

    ResponderEliminar
  2. Ei! Dos entradas en apenas cuatro días. Estamos de enhorabuena ;)

    Que gran día os hizo. Bonita ruta.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta. Lo más parecido que yo he hecho con la flaca es la ruta desde el comienzo de la Marañosa sur hasta la Presa del Rey. En otra ocasión hice en MTB una ruta desde la cima de la Marañosa hacia Rivas y regreso por la zona del Jarama.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Me gusta esa zona. Como dice Gorgonio, tengo más que estudiada una ruta para llegar allí por la otra cara del Jarama a Rivas y sus cortados cerca del polideportivo y volver por la presa del Rey y la Cañada Real. En cuanto no haya barro, la hago ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar