Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 31 de marzo de 2015

PUERTO DE CANENCIA (por sus dos vertientes en flaca) 29/3/2015

El puerto de Canencia es uno de los pasos más bajos de la sierra de Guadarrama que comunica el valle del Lozoya con la meseta madrileña. Es una subida muy popular para todos los aficionados al ciclismo de la zona gracias al escaso tráfico que soporta su carretera y la indudable belleza paisajista y ambiental de su entorno. Catalogada de segunda categoría, se trata de una interesante ascensión no exenta de dureza por ambas vertientes.


Puerto de Canencia.


Impresiones:

Aprovechando el buen tiempo que ha hecho este fin de semana me he aventurado a salir por la sierra para hacer los primeros puertos de la temporada. El escenario elegido: el puerto de Canencia que lo he trillado bien por sus dos vertientes, hoy en solitario. Decir que durante la ruta no me he encontrado con buenas sensaciones en ningún momento. Con mucho dolor de estomago quizás víctima de una pasada tarde-noche donde coqueteé con más de una cerveza y algún licor. También la rodilla derecha me ha molestado con el típico dolor de tendón rotuliano y para colmo el cambio de horario y un buen madrugón me habían impedido descansar lo suficiente para rendir al nivel que necesitaba.


Recorrido:

Ruta de ida y vuelta que une las poblaciones de La Cabrera y Garganta de los Montes.
Por el camino se asciende el puerto de Canencia por sus dos lados. Subida catalogada de segunda categoría que sin embargo se hace bastante dura en sus tres kms finales de ambas vertientes llegando acumular varias rampas por encima del 10% que me pondrán a prueba. Destacar también el paso por el valle del Lozoya con preciosas estampas que impresionan por su belleza. Al igual que la parte inicial del recorrido que pasa por las poblaciones de Valdemanco y Bustarviejo enclavadas en medio de la espectacular sierra granítica de La Cabrera.


Datos:

Distancia: 94 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 12m
Tiempo total: 4h 35m
Velocidad media: 22 km/h
Desnivel acumulado: 1669 metros


Otras subidas al puerto de Canencia:

La Morcuera- Canencia- Cerro de San Pedro

La Morcuera- Puerto de Canencia

La triple Corona

Morcuera- Canencia

Puerto de Canencia desde Colmenar Viejo

Puerto de Canencia por el camino natural del valle de Lozoya

Puerto de Canencia- La Morcuera- Navafria


Antes de las ocho de la mañana ya estaba rodando con las primeras luces del amanecer y una temperatura que incitaba a ir más de corto que de largo.


 Los primeros 20 kms la tendencia es casi siempre ascendente donde ya encontré rampas importantes que me hicieron entrar bien en calor. Llegando a Miraflores de la Sierra, aun no eran ni las nueve de la mañana.





Punto donde se inicia el ascenso al puerto de Canencia, con una rampa que alcanza el 13% de desnivel durante los primeros 300 metros.


Los primeros dos kms me alejan del núcleo urbano por una estrecha carretera ascendiendo hasta la fuente del Brezal, lugar donde la pendiente desaparece. A partir de aquí tendré casi tres kms prácticamente llanos.


Los últimos 3 kms son realmente duros. La carretera, como en otros puertos de la zona, esta balizada con señales de interés para los ciclistas.


En la parte final el inmenso pinar se abre en ocasiones para dejar contemplar unas espectaculares vistas.


Por la vertiente de Miraflores de la Sierra se trata de una subida de casi 8 kms de longitud que tardé en recorrer 33 minutos. 


Area recreativa. En esta preciosa fuente rellené el bidón. 


Durante el descenso del puerto realizo mi primer paso por el pueblo de Canencia. Se piensa que el nombre de esta localidad viene dado por las antiguas perreras reales que antaño había para la caza.


Iglesia de San Pedro, en Garganta de los Montes localidad de interés turístico rural.


Ayuntamiento de Garganta de los Montes. Lugar más alejado de la ruta, donde hice una extensa parada para descansar y avituallarme. La vuelta puede ser dura.


Los únicos habitantes con los que me cruce en esta población.


Un bonito pueblo que no conocía y que me ha encantado.


Impresionante el Valle de Lozoya. Al fondo las cumbres nevadas del Peñalara.


Desvío para tomar de nuevo la carretera que asciende el puerto de Canencia. En mi opinión el puerto de Canencia por la vertiente del Lozoya comienza justo a la salida del pueblo de Canencia tras pasar un puente que supera el arroyo. 


A falta de 5 kms para coronar se deja atrás el Refugio.


Los últimos kms se realizan bajo un extenso abedular y se puede observar en el margen izquierdo el discurrir del cauce de un arroyo que se precipita montaña abajo. Es una imagen muy hermosa.


Los últimos 3 kms (al igual que por la otra vertiente) son los más duros. Donde varias pendientes se sitúan por encima de los dos dígitos.


Por la vertiente del Lozoya son casi 9 kms de subida que realicé en 35m 30sg. Una ascensión que se hace bastante bien salvo en el tramo final que se complica y mucho.


Muchísimos aficionados al ciclismo rodando por la zona. Curiosamente todos los que me cruce iban en sentido contrario. 


La vuelta fue rápida hasta alcanzar el repecho de Bustarviejo que me dejo algo tocado. Al paso por Valdemanco por una carretera que se adentra en plena sierra de La Cabrera ofreciéndome unas espectaculares vistas al canchal berroqueño.


 En La Cabrera, final de ruta, El pico La Miel es testigo de mi llegada, hoy bastante dolorido con la rodilla y con la sensación de no haber podido disfrutar a tope.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA;


5 comentarios:

  1. Buena ruta... Es un puerto que me encanta. Una pena que la cara sur tenga esa meseta en medio, sino sería un puerto en condiciones. La cara norte es preciosa, me encanta. Todavía hay que coger el punto a los puertos, en cuanto nos hagamos una ruta con tres o cuatro puertos, nos ponemos al día... Jajajajaja... Oye, y cuida bien esa rodilla, que ya estamos en plena preparación!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, David, con estupendas fotos y mejores comentarios a pie de foto. Canencia, un puerto que me hace sufrir en sus kms finales. A mí tambien me parece más bonita la vertiente norte. Tengo ganas de volver por allí. Mis rodillas también están fastidiadas, con las dichosas condromalacias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sufro de condromalacia rotuliana desde el 2011. Desde entonces convivo con ello, aunque hay veces que ni me acuerdo. Pero otras sufro como un perro los dolores y pinchazos en las rodillas, y ahora llevo una racha bastante mala. Es el mal del ciclista, la mayoría de los ciclistas lo padecen aunque a muchos no se les manifiesta.

      Un saludo. David

      Eliminar
  3. Buena ruta! Podías haber hecho un loop tirando hacia El Berrueco, Lozoyuela, Manjiron, Buitrago, Villavieja... lo de repetir el trayecto de vuelta a mí no me suele gustar mucho, jeje... claro que en ese caso solo subirías una vez Canencia, pero por la cara norte que es la más bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan más las rutas circulares. Pero todo tiene su explicación. Esta ruta al igual que otras que son de la misma familia ( subir puertos por sus vertientes en flaca) formará parte de un macro post donde se presentarán todas las subidas de Madrid.

      Un saludo. David

      Eliminar