Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 16 de abril de 2015

ARREBATACAPAS Y EL MEDIANO 11/4/2015

Ruta que se desarrolla por tierras abulenses y que incluye dos subidas exigentes. Primero se asciende Arrebatacapas una subida tendida que ofrece unas vistas espectaculares y después El Mediano, una subida corta pero explosiva que nos pondrá a prueba. Destacar la zona, rodeada de un entorno natural espléndido.

El Mediano.


Impresiones:

Sensaciones contradictorias en el día de hoy. Por un lado muy contento y satisfecho por acercarme hasta tierras abulenses. Me ha encantado realizar una ruta por esta zona y descubrir nuevos lugares. Evidentemente una de mis motivaciones principales cuando salgo en bici es conocer sitios distintos. No tardaré en volver para seguir explorando otros lugares de esta provincia. Sin embargo por otra parte durante el transcurso de la ruta, a mitad de recorrido he encontrado mal. He sentido un adormecimiento de la zona genital que nunca antes me había pasado. Era una sensación horrible que al terminar la ruta ha desaparecido, pero por momentos era como si no tuviera los huevos en su sitio. Esto me ha hecho recortar el recorrido y hacer varias paradas no programadas. Buscando explicaciones la puedo encontrar en el sillín aunque antes nunca me había dado problemas. Tendré que estar al tanto porque este suceso me ha dejado algo intranquilo.


Recorrido:

La idea inicial era comenzar en El Tiemblo para alargar el track de Joserra ( DwarfCuBlog) pero después durante la ruta fui recortando kms a medida que me iba encontrando con peores sensaciones. El recorrido incluye las subidas a Arrebatacapas, una ascensión larga y tendida que se acomete de manera relajada puesto que durante la primera parte de la misma nos ofrece unas vistas de impresión. Después se sube el temido El Mediano, una ascensión explosiva de tan solo 4 kms de longitud pero con un porcentaje medio al 9% y con rampones que dan miedo. El resto del trazado es un bonito recorrido entre montes rodeados de naturaleza pasando por poblaciones con tanto encanto como Cebreros, Hoyo de Pinares, El Herradón o San Bartolomé de Pinares entre otros, circulando por carreteras con escaso tráfico. Tan solo nos molestaran los motoristas que campan a sus anchas por estas carreteras como si fueran suyas.


Datos:

Distancia: 85 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 14m
Tiempo total: 4h 51m
Velocidad media; 20 km/h
Desnivel acumulado: 1639m


Mañana fresquita que amenazaba lluvia, aunque a medida que el día avanzaba el sol y el buen tiempo se imponía. Antes de las 9 me pongo en marcha, esta vez en solitario camino de Cebreros por una carretera desierta que ya picaba para arriba.


Al comenzar la subida a Arrebatacapas existe un cartel para los vehículos que indica que se trata de un puerto frecuentado por ciclistas y de la obligación que tienen los coches de dejar 1,5 metros de separación mínima al adelantar.





Preciosa subida que se puede dividir en dos partes. La primera de ellas hasta llegar al cartel de puerto de montaña nos ofrece unas impresionantes vistas a Cebreros que va menguando a medida que ganamos altura. Es la parte más visual y espectacular.


Me lo tomé con calma, sabiendo que había que guardar fuerzas para lo que después vendría. Llevando mucha cadencia para poder disfrutar de la propia subida en sí y de las inmejorables vistas.


Los diversos cambios de dirección y las curvas de herraduras que se van tomando posibilitan una perspectiva inmejorable de El Tiemblo a las faldas de la Sierra de Gredos.


A mitad de subida se encuentra el cartel de puerto de montaña. Pero aun queda mucha tela por cortar. 


En la segunda mitad de ascensión se encuentran las rampas más duras, aunque ninguna supera los dos dígitos, también hay un par de descansos en forma de descenso que dejan algo descafeinada la parte final.


Un puerto de 10,8 kms de longitud con pendientes casi siempre que rondan el 6%. Pintados en el asfalto están señalizados los kms que vamos pasando y el final con la inscripción "cima". 


Testigos las vacas de mi llegada a la cumbre que tardé en alcanzar 48 minutos. Durante toda la ascensión no me crucé con ningún coche.


Durante la bajada me detuve unos instantes para captar esta imagen. ¡Impresionante!


El Herradon.


Pequeña aldea con suelo adoquinado que hay que superar para acceder al siguiente puerto.


A la salida de El Herradón un cartel nos informa de lo que nos vamos a encontrar más adelante.


Siguiendo el curso del río Gaznata. A punto de acometer la ascensión al puerto de El Mediano.


La señal de peligro se queda corta, porque durante el primer km me encontré con rampones al 15% que me hicieron desempolvar el piñón 32.


La subida a El Mediano consta de 4 kms con una pendiente media al 9% y en concreto en una curva a izquierda casi al final de la ascensión nos toparemos con una descomunal pared al 20% de desnivel. Además el asfalto se encuentra descarnado en diversos tramos lo que dificultad el avance aún más. 


Poco antes de llegar a la cima existe un pequeño cartel con una foto de lo que en su día fue la obra de arte que el forero BuruM creo en madera para simbolizar el final del puerto. Un alto muy explosivo con unas pendientes brutales solo acto para valientes que tardé en ascender 28m 10sg.


El resto de la ruta continuó por carreteras comarcales con la molesta presencia casi siempre de motoristas aunque con escaso tráfico del resto de vehículos a motor. Aquí se observa una curiosa señal que informa de la presencia de los moteros.


En Hoyo de Pinares, preciosa localidad desde donde parten numerosos caminos para realizar a pie.


Llevados más 50 kms comenzó mi calvario personal. Tuve que ir recortando la ruta porque me encontraba fatal. Con una extraña sensación de adormecimiento genital que me preocupó bastante.


Llegando a Cebreros para realizar el segundo paso por esta localidad turística y rural. También conocida por ser la ciudad natal del primer presidente de la democracia, Adolfo Suarez.


Toda la ruta discurre por un entorno natural increíblemente bello dentro de la provincia de Avila.


Haciendo un alto en el camino antes de afrontar el último repecho que me acerca al termino de la ruta. Carretera que comparte trazado con el "camino de Santiago".


Llegando a El Tiemblo, fin de ruta.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



10 comentarios:

  1. David, el cartel de El Mediano lo plantamos Buru y yo el 12 de junio de 2007. Aquella tarde, tras plantar el cartel, subimos Arrebatacapas por San Bartolomé de Pinares, descendimos por el mismo sitio y subimos el Boquerón, para rematar finalmente subiendo el Mediano casi de noche. De hecho, coronamos a las 22:20, jajaja. Hubo un cartel anterior que puso Buru, pero lo arrancaron. Este corrió igual suerte. Menos mal que alguien puso ese cartel-foto, y creo que sé quién lo ha puesto. Durísimos 4 kms en los que un compañero de mi grupeta, subiendo con 39x23 máximo, se dio una costalada al caerse por no poder avanzar.
    Bonita ruta, buenas fotos y buenos comentarios.
    Lo de la zona genital me ha pasdo a mí a veces, pero no le he dado mayor importancia.
    Con mi grupeta hicimos Robledo de Chavela, Cebreros, el Herradón, La Navas del Marqués, Hoyo de la Guija, Santa Mª de la Alameda, Robledondo y Robledo, en total, 105 kms muy duros, con 4 puertos y numerosos repechos de 2 ó 3 kms. Pero la zona lo merece. Te dejo el enlace para dos fotos. En la primera aparezco coronando El Mediano, y en la segunda, el cartel que colocamos Buru y yo:

    http://4.bp.blogspot.com/-XdD5t2tdfnc/VTA3PGEpZnI/AAAAAAAAG9o/dP3ljx9P0Oo/s1600/DSCN7543.JPG

    http://3.bp.blogspot.com/-pFwinfyPLsQ/VTA3VA1yomI/AAAAAAAAG9w/H830fir5FiE/s1600/DSCN7561.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorgonio, grandisimo detalle el de los carteles! Desde aquí daros las gracias a todos los q los hacéis, ¡¡¡aplausos!!!! Me encanta fotografiarme con ellas al llegar a la CIMA.

      Eliminar
  2. Me encantaría compartir alguna ruta contigo en alguna ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje gran ruta a pesar de verte obligado a recortarla, verás como no es nada.

    ¡Ay El mediano! Que recuerdos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.

    Tengo un compañero de Navalmoral que me ha dicho varias veces de ir a su pueblo desde aquí (Fuenlabrada-Parla), subiendo Arrebatacapas y medio Navalmoral, y al día siguiente subir Mijares, Serranillos y Navalmoral hasta arriba. Cuando le he comentado lo de El Mediano, su respuesta ha sido "¿Por El Herradón? Conmigo no cuentes, por ahí no hay quién suba" ;)

    Lo dicho, buena ruta, crack; estás más fuerte que el vinagre. Lo del adormecimiento genital a mí nunca me ha pasado, no te puedo ayudar, la verdad. Seguro que no es nada, ten en cuenta que apoyamos ahí mucho peso mucho tiempo.

    Un abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena ruta David! Es una zona preciosa. Arrebatacapas me encanta, El Mediano es otra historia. Sólo ver el cartel de camino agrícola y me empiezan a subir las pulsaciones. Esa curva que dices, me tiene comida la moral, dos veces lo he subido y las dos he puesto pie a tierra en el mismo sitio. Es más una cuestión mental que de posibilidades, pero así son las cosas. Se volverá a intentar. Mira lo del sillín, quizá es un problema de posición simplemente, que no lo lleves bien colocado. Unos milímetros pueden causar problemas. No obstante, te veo en forma, el MB lo subirás sin problemas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Para lo del adormecimiento prueba a bajar un poco la punta del sillín. Yo también he sufrido problemas en esa zona tan "conflictiva" y desde que lo hice han desaparecido. Además, si puedes, pilla el sillín con más hueco en el centro que encuentres en el mercado.

    Me apunto EL Mediano como puerto a escalar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he subido dos veces El Mediano y no lo hecho nada de menos. No me gustan ese tipo de puertos tan duros, y además este ni siquiera tiene grandes paisajes. No me gusta, pero seguro que vuelvo otra vez jeje...

    ResponderEliminar
  8. Os dejo el enlace de nuestra locura de subir puertos, a ver si os contagiais. Es un juego apasionante. Si pincháis en CIMA 2 y ahí, en Madera y Viento, veréis todos los carteles puestos por España y su historia, por supuesto la de El Mediano también.
    Yo soy un incondicional de este reto.

    http://retocima.webcindario.com/index.htm

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones. Siendo dos subidas muy diferentes tanto Arrebatacapas como El Mediano me gustaron mucho. No descarto volver a esa zona pronto. Gorgonio ya conocía el reto CIMA y también los carteles artesanales de madera del forero Buru, pero lo que no sabía es que fueras amigo de él, y que participaras en todo ese maravilloso tema de las cimas de los puertos. También conozco la web de madera y viento, de echo en esta misma crónica hay un enlace puesto a esa estupenda página.

    Un saludo a todos. David

    ResponderEliminar