Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 21 de abril de 2015

MARCHA MTB COLMENAR VIEJO 2015 19/4/2015

Esta estupenda carrera se ha desarrollado sobre el mismo trazado que años anteriores. Un recorrido duro de alta exigencia física y técnica que la convierten en todo un clásico del calendario MTB madrileño. Al igual que el año anterior se ha simultaneado la marcha popular con la prueba competitiva Open de Madrid incluida en la Scott Challenge Bike and Run.


Durante la Marcha MTB Colmenar Viejo.


Impresiones:

Muy contento y satisfecho con mi segunda participación en esta Marcha para "pros" y machacas del MTB. Sobre el mismo trazado que el año anterior he podido mejorar mi tiempo en casi 40 minutos. Si bien es cierto que el año pasado tuve muchos problemas musculares durante los últimos kms y en esta ocasión el conocimiento del terreno me ha ayudado a dosificar el esfuerzo y apretar en las zonas que más me favorecían. Una marcha bien organizada por el Club ciclista Colmenar Viejo que es todo un referente.


Recorrido:

Se trata de un recorrido duro, de alta exigencia técnica y física con varios tramos complicados que se desarrolla por los alrededores de Colmenar Viejo. Un trazado que tiene todo tipo de terreno, desde trialeras de bajada, de subida, pistas asfaltadas, caminos, senderos o trochas. Un trazado ideal para los amantes del MTB y los "pros" que disputaron la carrera competitiva Open de Madrid y que seguro disfrutaron a tope. En mi caso que carezco de habilidad suficiente para abordar esas zonas técnicas decir que me comporté de forma responsable sin arriesgar demasiado, en cuanto lo veía difícil pie a tierra. Además he comprobado que la 27 y el reiterado uso de la "flaca" me hacen más torpe al encarar estos tramos.


Datos:

Distancia: 71 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 31m
Tiempo total: 4h 52m
Velocidad media: 15´8 km/h
Desnivel acumulado: 1235 metros.


Otras rutas por la zona:

Marcha MTB Colmenar Viejo 2014


Separados por cajones en la salida, los participantes de la Marcha popular iniciamos el recorrido unos cinco minutos después que los del Open de Madrid.



Los primeros kms se extienden por la zona este de Colmenar Viejo, zona de duros repechos.





Primera trialera complicada de subida en la que todo el mundo efectuó la técnica del empuja-bike.



Subidas con fuerte pendiente con asfalto de hormigón rallado.



Bonitos senderos por la zona de la Dehesa de Molcalvillo.



Un par de bajadas técnicamente complicadas antes de llegar a las inmediaciones de Estudios Tablada.



A medida que iban pasando los kms el pelotón se iba estirando. Terreno favorable en cualquier caso perfecto para ir ganando puestos.



Excelentes pistas para incrementar el ritmo. Este tramo hasta alcanzar el km 22 donde estaba situado el primer avituallamiento lo hice bastante rápido a una media de casi 19 km/h, para intentar posicionarme lo más adelante posible.



Después del primer descanso donde apenas me detuve cuatro minutos, el trazado continuó durante  varios kms por las pistas asfaltadas del Canal de Isable II. Un bonito terreno que serpenteaba el monte hasta alcanzar el carril bici.



Hasta llegar al segundo avituallamiento me lo tomé con más calma sabiendo que lo difícil se encontraba al final. A fila de a uno durante varios metros por esta estrecha trocha.



Durante el segundo tramo pudimos vadear, sin exagerar, al menos diez veces el cauce del arroyo Tejada. En algunos pasos con un caudal de agua importante.



Antes de alcanzar el segundo avituallamiento situado en el km 44, el camino nos condujo en ligera ascensión pegados a la tapia del Pardo.



Antes de afrontar la parte más dura de la marcha. En concreto esta pendiente alcanzaba el 20% de desnivel. Era solo un aperitivo de lo que nos esperaba por delante.



Espectaculares vistas al embalse de El Pardo.



Trialera que desemboca en la calzada romana. El momento ideal para demostrar las habilidades técnicas sobre la bici. En mi caso tengo mucho que aprender, lo primero perder el miedo.



Paso por el puente romano de la Marmota. A partir de aquí terreno de mucha exigencia técnica y física.



Tras pasar el río manzanares afrontamos la parte más dura. Por esta zona tuve un par de amagos de calambres que por suerte no fueron a más.



Luego subida de unos 5 kms por buena pista ancha por el denominado cordel de Cantalojas, que me vino fenomenal para ir recuperando sensaciones y posiciones.



Más adelante antes de llegar al último avituallamiento, que estaba situado en el km 61, pasando por senderos algo complicados.



Los últimos kms se hicieron duros para muchos participantes, sin embargo yo me encontraba fuerte, había dosificado bien para llegar al tramo final con energía.



Del km 61 al 65 nos encontramos con el terreno más abrupto y escarpado del recorrido. Caminos llenos de inmensas piedras tanto de subida como de bajada donde había que desarrollar todo el potencial para avanzar. 



En la meta de Colmenar Viejo. Yo me clasifiqué en el puesto 673 con un tiempo de 4h 52m, muy lejos del ganador de la Marcha popular que fue: Sebastian Figueroa Silva con 3h 03m. El Open lo ganó Francesc Guerra Carretero con una marca de flipar de 2h 29m. 



Degustando el "tipico" plato de macarrones en la llegada. Comentar que la organización y los avituallamientos fueron correctos, sin alardes pero tuvieron todo lo necesario. Felicitar a los voluntarios y la estructura de la carrera que estuvo un año más a la altura de las circunstancias. 



CLASIFICACIONES:




PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


6 comentarios:

  1. Solo con ver la primera foto ya me he acojonado. Y a ti te da hasta para ir haciendo fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack David! Enhorabuena!!! Buen mordisco le has pegado al tiempo del año pasado, se nota que estás fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena David! Oye, me ha llamado la atención el que comentases al principio que usar la 27" te ha restado técnica. Yo tengo una 29" desde hace tres meses y he sentido el efecto contrario. Sigo siendo un poco "torpensen", pero incluso cuando he vuelto a salir en las 26" me he notado más suelto. Por curiosidad, ¿qué es lo que crees que te perjudica de la 27?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues evidentemente la 27 es más rápida que la 26. Lo puedo afirmar objetivamente porque he mejorado todos mis registros en los recorridos que suelo entrenar. Sin embargo yo me veo más "torpe" con la 27. Es más difícil de manejar y maniobra bastante peor que mi antigua 26. Durante esta Marcha de Colmenar, que tiene varias zonas técnicas he puesto pie a tierra más veces que el año pasado porque no me encontraba con la seguridad suficiente.

      Con respecto a las 29, te dejo aquí mi prueba:
      http://dukemtb.blogspot.com.es/2014/08/prueba-29.html

      Un saludo. David

      Eliminar
  4. Como dice Iñigo, yo me he acojonado viendo los pedregales por donde transcurre la marcha. Creo que hubiera puesto pie a tierra muchas muchas veces. Ole y ole, vaya par de huevos que tienes para atreverte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una marcha técnicamente muy complicada, y lo digo desde mi inexperiencia en esta disciplina. Algunos tramos rayan lo circense. Los paisajes, espectaculares. Me pica la curiosidad de hacer alguna vez algo de MTB.
    Saludos

    ResponderEliminar