Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 22 de septiembre de 2015

GETAFE- SAN MARTÍN DE PUSA 20/9/2015

Ruta muy especial para mi por el valor sentimental y simbólico de la misma porque une las poblaciones de Getafe, la localidad donde resido y San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos. Mi homenaje personal a mi abuela, una persona inolvidable que tanto cariño y amor nos supo transmitir a toda la familia. 

En San Martín de Pusa.


Impresiones:

Esta ruta es mi homenaje personal a mi abuela
, una persona maravillosa que dedicó su vida por completo al cuidado de su familia y que supo transmitirme desde pequeño los valores tradicionales al ver reflejados en ella el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación que tuvo que pasar durante toda su vida. Hoy una horrible enfermedad que borra los recuerdos intenta apartarla de nosotros, sin embargo yo siempre tendré en mi memoria la imagen de aquella mujer fuerte, llena de energía que tanto amor y cariño supo dar a todos. Hace algunos años que ella ya no vive en el pueblo, pero hoy nos hemos juntado casi todos para comer en su casa como antaño solíamos hacer y la hemos echado tanto de menos.


Recorrido:

La idea era unir Getafe, la localidad donde resido, con el pueblo de mi abuela, San Martín de Pusa a través de carreteras comarcales sin demasiado tráfico. La ruta se inicia en el barrio de El Bercial y llega a Griñón pasando por Fuenlabrada, para adentrarse en tierras toledanas y encadenar las poblaciones de Carranque, El Viso de San Juan, Cedillo del Condado y Chozas de Canales. Después atraviesa Fuensalida y Torrijos para posteriormente llegar a Carmena, Carriches y Erustes, el tramo final pasa por Malpica de Tajo hasta alcanzar San Martín de Pusa. Un trazado lineal solo de ida por un terreno sin complicaciones bastante llano que me ha resultado entretenido.


Datos: 

Distancia: 125 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 26m
Tiempo total: 4h 39m
Velocidad media: 28 km/h
Desnivel acumulado: 809 metros


Otras rutas por la zona:

Tributo a San Martín de Pusa



La primera población de interés por la que pasa la ruta es Griñón.


Las palmeras me recuerdan la playa al paso por El Viso de San Juan.





Llegando a Cedillo del Condado.


Buena carretera con estupendo arcén para continuar con la ruta.


Un rápido descenso me lleva hasta el curso del río Guadarrama, donde abandoné esta carretera para tomar la TO-1927.


En Chozas de Canales me hice un poco de lío para encontrar la salida del pueblo.


Larguísimas rectas interminables con destino a Fuensalida, la ciudad toledana del calzado.


En general se trata de una ruta muy llana con pequeños repechos que apenas me hacían esforzarme.


En Fuensalida me encuentro un pueblo en fiestas y en uno de sus parques decido hacer una parada para avituallarme y cargar agua de una fuente. Llevo 67 kms de ruta es el momento de descansar.


Hasta Torrijos restan unos 9 kms que se hacen bien por buena carretera.


Toda la ruta se ha desarrollado por carreteras comarcales con escaso tráfico, tampoco me he cruzado con ciclistas que me pudieran dar compañía durante algunos tramos.


En Torrijos estuve detenido unos instantes por causa mayor. Una carrera popular me impedía el paso. 


A la salida de Torrijos para tomar la carretera TO-1029 me topo con señalización circunstancial y de balizamiento que me indica que la carretera esta cortada. Yo no hago caso y sigo hacía delante.


Metros después me encuentro con un piso recientemente asfaltado que me viene estupendo para seguir rodando fuerte. Esta vía se encuentra cerrada al tráfico hasta llegar a Carmena.


Más adelante tengo que superar la vía del tren por un puente que después dejaré a mano izquierda para tomar el desvío hacía Carriches.


El tramo desde Carmena que pasa por Carriches y llega a Erustes se desarrolla por carreteras provinciales de tercer orden con un minúsculo arcén aunque apenas pasan coches.


Llegando a Carriches.


Esta es una zona de extensos campos de olivos.


Estación de Tren de Erustes.


Hay que aprovechar la energía solar.


Antes de llegar al cruce con la CM-4000 tengo 4 kms de fuerte pendiente descendente que realizados en sentido contrario bien podría ser considerado un puerto de tercera categoría.


Por esta carretera también se alcanza a llegar al Parque Nacional de Cabañeros.


Paso por el río Tajo dejando a un lado la población de Malpica de Tajo con su castillo medieval.


El único repecho digno de mención que tuve que superar durante toda la ruta estaba localizado a la salida de Malpica de Tajo, fue el único tramo donde tuve que meter el plato pequeño.


Hasta alcanzar el cruce con Talavera de la Reina tengo un falso llano de casi 10 kms que me fue mermando las fuerzas poco a poco. 


Ya muy cerca de conseguir el objetivo.


Entro en San Martín de Pusa motivado. Muy contento y satisfecho por conseguir alcanzar el pueblo de mis abuelos mucho antes de lo previsto. Hoy había rodado muy veloz con una media muy alta.


La plaza del pueblo donde sen encuentra el ayuntamiento.


El caño y el Palacio de la Marquesa.


Puente que cruza el arroyo y el mítico bar "Los Hermanos".


La cuesta de las escuelas que da acceso al barrio Nuevo.


En la casa de mis abuelos después de completar una ruta que me hacía mucha ilusión y que tenía en mente desde hace tiempo. Hoy aprovechando la estancia de mis padres lo he podido realizar.


San Martín de Pusa.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Jodío avisa!!! Que podía haber salido a tu encuentro y haberte acompañado unos cuantos kilómetros por los alrededores de Torrijos...

    ResponderEliminar
  2. Interesante y emotiva ruta, David. Se te nota el gran cariño y la gran admiración que sientes por tu abuela. Qué suerte tienes. Yo solo conocí un abuelo...y murió antes de cumplir yo 3 años. Me encantan estos retos. Ya he hecho varias veces Valdemoro-La Guardia (Toledo), pueblo de mi mujer, ida y vuelta (120 kms) y Valdemoro-El Romeral (Toledo), también ida y vuelta (135 kms). A veces rodeo por Colmenar de Oreja y Villarrubia de Santiago, buscando más aventura y distancia.
    Muy buenas las fotos que has ido haciendo, que muestran con fidelidad los paisajes recorridos. La plaza de San Martín, con los abuelos a la sombra, contándose sus vivencias, jeje. Hasta Chozas de Canales hemos llegado en bici la grupeta de Valdemoro.
    Y en la comida, repasarías con la familia la aventura, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Veo por segunda vez tu crónica y esta vez me suena más porque he pasado en bici por todos los pueblos de tu ruta, excepto San Martín de Pusa, que ya le falta poco. Erustes, el pueblo de los embustes, jaja. Ahí nos engañó un parroquiano haciéndose pasar por el alcalde. También nos hicimos fotos en la estación. Desconocía esa línea férrea. En Malpica no pasaste junto al castillo, ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar