Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 26 de octubre de 2015

GETAFE- CARRANQUE- ILLESCAS- SESEÑA- SAN MARTÍN DE LA VEGA- MARAÑOSA 25/10/2015

Ruta de entrenamiento con bicicleta de carretera que se desarrolla por tierras madrileñas y toledanas por vías en general con escaso tráfico. Perfil prácticamente plano con dos únicas subidas reseñables: el tramo desde Yeles a Esquivias y la subida a la Marañosa. Una salida sencilla e ideal para que cualquier cicloturista se inicie en el mundo del ciclismo.

Pasando junto al Castillo de Seseña.



Impresiones:

Pues aunque para hoy no tenía planeado realizar esta ruta, al final por circunstancias ajenas he salido en busca de las carreteras de la zona sur de Madrid y por tierras toledanas. Al termino de la ruta satisfecho con las sensaciones que he tenido toda la jornada. Apenas me ha molestado el gemelo izquierdo y sigo manteniendo una buena condición física pese a estar a finales de temporada. Comentar que el tramo entre Yeles y Seseña se ha hecho duro por el fuerte viento que azotaba de cara y también reseñar que me ha venido fenomenal encontrarme durante la salida, en diversas zonas, con grupos de ciclistas para rodar más cómodo.


Recorrido:

Trazado circular con inicio y final en Getafe y que pasa por las poblaciones de Fuenlabrada, Griñón, Serranillos del Valle, Carranque, El Viso de San Juan, Cedillo del Condado, Yuncos, Illescas, Yeles, Esquivias, Seseña, Seseña Nuevo, Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Perfil prácticamente llano con tan solo dos tachuelas que afrontar, la Marañosa y el tramo entre Yeles y Esquivias que se puede hacer bastante duro si el viento da de cara como fue en esta ocasión. Carreteras con escaso tráfico y en su mayor parte con arcén suficiente para rodar protegido de los vehículos. En San Martín de la Vega se toma el carril bici hasta llegar al arroyo culebro.


Datos:

Distancia: 114 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 13m
Tiempo total: 4h 39m
Velocidad media: 27 km/h
Desnivel acumulado: 660 metros


Otras rutas por la zona: 

Getafe- San Martín de Pusa 

El Bercial- Torrejones- Aranjuez- Villaconejos- Titulcia- Marañosa

200 por las Vegas



Tras pasar el Cerro Buenavista y Fuenlabrada por la Cantueña se toma la M-419, una carretera con escaso tráfico que me lleva hasta Griñón.


Al llegar a Griñón me cruzo con una marcha de motoristas organizada.






A la altura de Serranillos del Valle me enganché con la grupeta del Club Ciclista Monje, un nutrido pelotón donde estuve camuflado durante más de 20 kms. Así da gusto rodar, sin apenas esfuerzo.


Al paso por Yuncos, momento en el que me separé del grupo, ellos tenían otros planes.


Llevados 45 kms de ruta, entrando en la población de Illescas.


La mayor parte del recorrido discurre por carreteras con poco tráfico, buen arcén y bien asfaltadas.


El tramo entre Yeles y Seseña se me hizo algo duro por el fuerte viento de cara que azotaba y porque la pendiente, que sin ser excesivamente dura, siempre picaba para arriba.


Al fondo se divisa la población de Seseña y su Castillo.


A la salida de Seseña Nuevo me hice un poco de lío para continuar con la ruta. En lugar de bajar por la cuesta de la Reina me tire de frente hacia la urbanización Vallegrande donde deambulé sin sentido un buen rato buscando una salida. Lo bueno que aquí recargué agua y paré a descansar un buen rato mientras visualizaba en el mapa de mi movil la mejor opción para continuar. 


La Cuesta de la Reina que se debe descender por la vía de servicio de la derecha sin entrar en ningún momento en la autopista.


Volviendo a entrar en la Comunidad de Madrid, muy cerca de Ciempozuelos.


La última parte de la salida se desarrolla por la llamada "Ruta por las Vegas".


El tramo entre Ciempozuelos y San Martín de la Vega lo hice junto a integrantes del Club Ciclista "El Pedal". La verdad es que me vino fenomenal encontrar compañía y charla.


Motivado por las buenas sensaciones que iba teniendo realicé la subida a la Marañosa a "full gas", mejorando mi mejor marca aquí y dejándola en 10m 06sg. 


La parte final de la ruta discurre por buenas carreteras y vias de servicio donde podemos contemplar perfectamente la silueta del Cerro de los Ángeles.


PERFIL: 




TRACK DE LA RUTA:


4 comentarios:

  1. En esa última foto, con el Cerro de los Ángeles a la vista, ¿no continuaste por el carril bici? Me despista la foto.
    Este recorrido me es muy familiar. Transito mucho por él. En Vallegrande hay salida a la carretera de Ciempozuelos sin tocar la bajada de La Reina, eso sí, algo escondida.
    La próxima vez, en Esquivias tomas a la derecha a Borox y sales por la izquierda del pueblo por un camino rural asfaltado, a la carretera de Seseña. Te gustará. Ganas tengo de coincidir en alguna salida contigo. A ver si Juan Antonio la prepara, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la bajada de la Marañosa abandoné el carril bici para no llegar hasta Perales del Rio. Me gusta más seguir por la M-301 y luego tomar la vía de servicio de la M-50 hasta llegar a Carpetania y de ahí a casa. Lo puedes ver en el track.

      Me metí en la urbanización Vallegrande pensando encontrar un camino asfaltado o una calle de desembocará directamente a la carretera que va a Ciempozuelos pero las dos opciones que intenté estaban cortadas con una valla infranqueable.

      El camino asfaltado que me propones desde Esquivias creo que lo conozco, pero no estoy seguro.

      En cuento a lo de quedar y salir con vosotros, lo estoy deseando...me apetece mucho.. a ver si cuadro mis días de salida con los vuestros y me uno alguna salida con vosotros. Seguro que Santurde también se apunta.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Estás que no paras. Cuida ese gemelo ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me suena mucho ese recorrido, me gusta mucho hacerlo en invierno, es pestoso y te pone fuerte, sobre todo, si hace aire en el tramo que dices, desde Yeles al castillo de Puñoenrostro (precioso nombre, por cierto).

    Desde Vallegrande hay una carretera que sale al final de Isla Dragonera, con una vertiginosa rampa de unos 700 m hasta al 16% (menos mal que por aquí es de bajada), a la derecha.

    Gorgonio, si es por eso, dime kilometraje y día, y preparo lo que haga falta.

    Buena salida, un saludo

    ResponderEliminar