Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL BERCIAL- MONTES DE XANADÚ- CARRANQUE- CUBAS DE LA SAGRA- FUENLABRADA 13/12/2015

Bonita y dura ruta de MTB que se adentra en los senderos de Arroyomolinos y el monte de Xanadú como trazado más interesante y divertido. Además el recorrido transita por la comarca de la sagra, atraviesa el Monte Batres y discurre durante un largo tramo en paralelo a la vera del río guadarrama. También pasa por la población de Carranque y su parque arqueológico.


Montes de Xanadú.


Impresiones:

Una vez más mi espíritu aventurero me ha llevado a descubrir nuevos sitios y caminos que no conocía. En especial me ha encantado la zona de Arroyomolinos y el Monte de Xanadú, donde me he encontrado con un terreno complicado. Un trazado rompepiernas con continuas subidas y bajadas, algunas de ellas de vértigo, senderos divertidos y paisajes con mucha profundidad. Ha sido una zona bastante dura donde he sufrido de lo lindo. También en la subida que remonta el río Guadarrama hasta llegar a Carranque me ha puesto a prueba. Una ruta interesante que me ha servido para mantener el tono físico porque de aquí en adelante los eventos, cenas y las fiestas me dejarán seguramente un cuerpo escombro con el que tendré que afrontar la nueva temporada.


Recorrido:

Interesante trazado circular que parte de Getafe y que tiene su punto más destacado en el paso por los Montes de Xanadú y los senderos de Arroyomolinos. Mencionar también el paso por el Monte Batres y el bonito y solitario discurrir por los caminos que van en paralelo al río Guadarrama y su entorno hasta llegar a Carranque. A partir de esta población la ruta es muy pistera y sencilla aunque carente de belleza y con un paisaje mucho más desolador. El recorrido atraviesa también las poblaciones de Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada y Arroyomolinos además de visitar el parque arqueológico de las ruinas romanas de Carranque.


Datos:

Distancia: 90 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 17m
Tiempo total: 5h 47m
Velocidad media: 17'1 km/h
Desnivel acumulado: 945 metros


Otras rutas por la zona:

Monte Batres

Getafe- Arroyomolinos- Griñón- Carranque-Pinto

Getafe- Marañosa- Griñón- Arroyomolinos- Fuenlabrada


Primeros kms por el camino que discurre paralelo a la M-50, por detrás del barrio de Arroyo Culebro de Leganés. El día había amanecido gélido y nublado. 


Tras pasar la población de Moraleja de Enmedio se toma una pista asfaltada hasta la urbanización Las Colinas, después la ruta se adentra en los caminos.





Espectacular descenso por un camino que se encuentra vallado en sus extremos y con un terreno lleno que bancos de arena y agrietado en algunos tramos.


Para llegar a Arroyomolinos hay que vadear el arroyo de la Arroyada


Bordeando Arroyomolinos por los caminos que surcan la zona del Barranco del Arco.


Después nos encontraremos con unos minúsculos senderos con rampas importantes.


Al fondo el parque Coimbra y el centro comercial Madrid Xanadú con su gigantesca pista de nieve.


Los montes de Xanadú es la zona más interesante y divertida de toda la ruta, donde encontraremos un trazado complicado con constantes subidas de infarto y bajadas de vértigo. Una montaña rusa que hará las delicias de los más atrevidos.


Tras cruzar la M-413 por un estrecho túnel, hay que apretar bien los dientes para afrontar un tramo de senderos con fuertes pendientes. En particular este tramo se trata de un terreno rompe piernas que se puede hacer muy duro si no estamos en forma.


Por esta zona me crucé con mucha gente paseando a sus perros, otros haciendo running y también a un grupo de amazonas haciendo cuestas con sus caballos.  


Camino hacía la urbanización Cotorredondo.


Al paso por el Monte Batres existen varios carteles que nos indican que nos encontramos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, una zona protegida que es ideal para la práctica del MTB, 


La ruta continúa en dirección a Cotoblanco aunque antes hay que salvar el arroyo del Sotillo de esta forma, por encima de unos troncos. 


Paisaje seco que nos está dejando este otoño atípico.


Numerosos caminos confluyen por esta zona, no es de extrañar la cantidad de bikers que me cruce por aquí, todos practicando el deporte que más nos gusta.


Preciosa estampa otoñal, con los árboles desnudos, desprovistos de sus hojas que se almacenaban a ambos lados del camino.


Tras superar el yacimiento arqueológico de Carranque la ruta continua por unos senderos que bordean el cauce del río Guadarrama. 


Durísima subida que remonta el río guadarrama hasta llegar a la urbanización Valsequillo, con pendientes que superan siempre el 10%, y en algunos momentos rozan el 20% de desnivel.


La población toledana de Carranque al fondo, donde hice la única parada del día para descansar y comer algo. 


A partir de Carranque la ruta se desarrolla siempre por pistas en buen estado. La comarca de la Sagra nos ofrece unos paisajes más desolados.


Al paso por Cubas de la Sagra, en su plaza existe una fuente.


Extensas llanuras en la zona sur de Madrid.


Diversos puentes y túneles hacen posible superar las carreteras sin que nos molesten los vehículos.


Camino que me lleva a Fuenlabrada.


El último tramo interesante de la ruta pasa junto al arroyo de la Recomba. Un agradable paseo por los caminos del parque de Bosque Sur.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



1 comentario:

  1. Vaya rutones que te metes con la gorda. Me estás dando envidia. Y sigo alucinando de que no te pierdas por esos senderos.
    Enhorabuena, David.

    ResponderEliminar