Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 17 de mayo de 2016

PEÑA REAL- BUSTARVIEJO- MORCUERA- CANENCIA 16/5/2016

Clásico recorrido por carretera que incluye las tradicionales subidas a Morcuera y Canencia y además dos ascensiones nada despreciables como son al Cerro de San Pedro por la urbanización Peña Real y al Collado de Bustarviejo. La sierra de Guadarrama es siempre un lugar especial donde realizar rutas espectaculares por sus paisajes y trazados.


Por la sierra de Guadarrama


Impresiones:

Pues hoy me he juntado con Juan Santurde y sus amigos David, Manu y Dani de la Peña Cicloturista de Getafe para realizar un recorrido típico por la sierra de Guadarrama. Aunque la idea inicial era haber hecho el trazado de la marcha "desafío puertos del guadarrama" al final por unos u otros motivos hemos tenido que recortar la ruta bastante. Comentar que Santurde tuvo que abandonar a mitad de ruta afectado por una descomunal "pájara" al igual que Dani, este último con calambres en los isquiotibiales. En el plano personal admitir que aunque estoy lejos de mi mejor forma, hoy me encontré bastante bien con ganas de seguir progresando con mi entrenamiento.


Recorrido:

Se trata de un duro trazado circular por la sierra de Guadarrama que se inicia atacando las duras rampas del Alto de Rancajales, también conocido como Peña Real, algunas rozando el 15% desnivel, sin duda la forma más violenta de subir al Cerro de San Pedro. Después se asciende al Collado de Bustarviejo desde Navalafuente, un buen segunda categoría, para continuar más tarde con la siempre dura subida a La Morcuera y tras un periplo por el precioso valle de lozoya llegar a Canencia para subir el último puerto de la jornada donde sus últimos tres kms siempre se atragantan. El tramo final es un largo descenso hasta Soto del Real desde donde se inició la ruta.


Datos:

Distancia: 113 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 04m
Tiempo total: 5h 26m
Velocidad media: 22'3 km/h
Desnivel acumulado: 2100 metros.


Otras rutas por la zona:

La Trampa

Morcuera- Canencia

Soto del Real- Morcuera- Puerto de Cotos- Manzanares El Real



Estupendo día primaveral que por fin nos ha hecho ir de corto, a casi todos.


La subida al Alto de Rancajales, se realiza por la urbanización Peña Real y finaliza en un pequeño monte coronado por antenas. Es una subida corta de apenas dos kms y medio pero muy dura con una pendiente media por encima del 7% y con picos que rozan el 15% de desnivel.





Hoy el compañero Santurde no tuvo su mejor día y decidió abandonar la ruta a mitad de recorrido víctima de una descomunal "pájara". Posiblemente el sobreentreno y el poco descanso que últimamente se dedica fueron la causa. 


Vistas espectaculares desde el Alto de Peña Real al embalse de santillana y La Pedriza.


Descenso rápido del Cerro de San Pedro para alcanzar la localidad de Guadalix de la Sierra.


Vistoso y atractivo tramo antes de llegar a Navalafuente con algún repecho interesante.


La subida al Collado de Bustarviejo desde Navalafuente es una ascensión de más de 8 kms de longitud con una pendiente media al 5%. Las rampas más duras se localizan al paso por la localidad aunque no tiene ninguna que supere los dos dígitos.


Pasando por debajo de las vías del ave.


Bustarviejo.


Llegando a Miraflores de la Sierra.


Muchísimos ciclistas en la subida a La Morcuera, el escollo más duro de la jornada. 


Poco a poco se va ganando altura. Se debe ascender hasta los 1796 metros de altitud superando un desnivel positivo de 623 metros. Todo un puerto de primera categoría.


Toda la subida esta balizada con paneles con datos de interés para los ciclistas.


En la parte más dura de la ascensión, donde se encuentran las rampas al 12%, me alcanzó David. 


El resto de la subida fui persiguiendo la estela de David y la de otros dos ciclistas que como yo se esforzaban a tope para vencer a la temida Morcuera. 


Un kilómetro para la cima. En esta ocasión marqué en la cima un crono de 48`20, a un minuto y diez segundos de mi mejor registro en esta montaña. Satisfecho porque las sensaciones fueron bastante buenas.


En el cartel de la Morcuera junto a Manu, Daniel y David, todos integrantes de la Peña Cicloturista Getafe.


Por la carretera que recorre el valle de lozoya. 


Al paso por CanenciaAntes de encarar el último puerto, en Lozoya se quedó Daniel que debido a problemas musculares no pudo continuar con la ruta


Durante la subida al puerto de Canencia también nos encontramos con numerosos ciclistas y al igual que en la anterior ascensión Manu volvió a mostrarse como el más fuerte.


Como siempre es un placer encarar este puerto por esta vertiente. Es una subida que me encanta por su tranquilidad, el entorno natural y lo llevadera que resulta. 


Los últimos tres kms son los más complicados con varias rampas que a veces superan el 10% de desnivel. En la cima el descanso está asegurado en el área recreativa.


Esta vez en la cumbre hice un tiempo de 35'10 a más de cinco minutos de mi mejor marca en este puerto. Evidentemente el cansancio se iba acumulando. El resto de la ruta fue un descenso prolongado hasta alcanzar Soto del Real.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. La subida de Rancajales aún la tengo pendiente... habrá que ponerle remedio.
    Por cierto, el puente que se pasa camino de Bustarviejo no es del ave, es la antigua línea Madrid-Burgos. Creo que está en desuso y es una pena que no se aproveche para hacer un carril bici que nos llevara por Somosierra y más allá...

    ResponderEliminar
  2. La subida por la urbanización Peña Real es una trampa mortal, pero desde las antenas hay unas vistas muy chulas de la zona de Manzanares El Real.

    Por cierto, a mi también se me atragantan siempre los últimos kilómetros de Canencia. Yo creo que se debe a que es un puerto que, por considerarle más "sencillo", siempre le dejamos para el final.

    Buena ruta sin duda que me apunto para hacer un día de estos!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica, compañero. Como tú dices, más bien falta de descanso y una buena congestión que no me dejaba respirar fue lo que me tocó. Sobreentrenamiento no creo, aunque tomo nota.

    Como bien dices, tuvimos suerte y nos hizo un día estupendo en la sierra.

    Habrá que volver a poner remedio a la pájara;)

    Buen trabajo, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta el "ocho" que habéis hecho. Aún tengo virgen el Cerro de San Pedro, aunque pasé cerca en una ruta que pasaba por Miraflores y Guadalix. La subida a Bustarviejo se hace larga, con ese 5% mantenido y las rectas que tiene.
    Ya voy añorando los puertos de la sierra, que los tengo abandonados.
    Santurde, tengo ganas de hacer una ruta con David y contigo. A ver si la preparas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué épico todo David, hasta tenemos que contar bajas... Jajajaja
    ¿Te puedes creer que nunca he subido por Peña Real? A ver si un día me acuerdo y lo hago.
    Muy buena crónica y veo que ya estás en forma.

    ResponderEliminar