Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 28 de junio de 2016

RASCAFRIA- CARRO DEL DIABLO- MORCUERA- PORTACHUELO DE CANENCIA 26/6/2016

Visitar el valle de Lozoya siempre es un buen reclamo para la práctica del MTB, si además en el mismo recorrido incluimos tres de las mejores subidas que se pueden realizar por la zona como son: El Carro del Diablo, Morcuera y el Portachuelo de Canencia, la ruta puede resultar espectacular tanto por la dureza del trazado como la belleza de sus paisajes.

Vistas desde la cima del Portachuelo de Canencia.


Impresiones:

Me apetecía mucho retomar el mundo del MTB, que últimamente lo tenía algo olvidado. Hacía mucho tiempo que no venía a la sierra a subir puertos por caminos y aunque la idea inicial era haber subido además la Majada del Cojo, al final me tuve que conformar con las tres subidas mencionadas. En esta ocasión me lleve dos bidones de agua, aunque existen varias fuentes visibles a lo largo del recorrido y también a la espalda la mochila, que nada me gusta. Estos dos pesos extras más el caluroso día y el exigente trazado propuesto hicieron que la jornada resultara bastante dura. Personalmente me encontré bien, con ganas de más aunque la falta de tiempo me impidieron seguir sumando subidas. Por suerte aun mantengo un buen tono físico que espero prolongar durante el verano para seguir haciendo rutas por la sierra.


Recorrido:

Espectacular trazado por el valle de Lozoya
que comienza en Rascafría para inmediatamente desde allí comenzar ascender la subida conocida con el nombre de Carro del Diablo. Puerto de 8 kms que termina en el cruce con la pista que sube hasta el Reventón. Tras un rapidísimo descenso se llega al área de las Presillas donde comienza la subida a la Morcuera por la RV6, una pista que lleva directamente al refugio. Después se llega al puerto de Canencia por caminos y se accede desde el área recreativa de este puerto a una bajada trepidante y abrupta que desemboca en la carretera de Canencia. Unos metros después comienza la subida al Portachuelo, 5 kms muy duros con muchas pendientes por encima del 10%. Imprescindible disfrutar durante unos minutos de las vistas que ofrece desde su cima esta montaña. Luego descenso hasta Pinilla del Valle para tomar el camino natural que nos retorna de nuevo al punto de partida en Rascafría.


Datos:

Distancia: 66 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 15m
Tiempo total: 5h 58m
Velocidad media: 12'8 km/h
Desnivel acumulado: 1688 metros


Otras rutas por la zona:

El reventón

Majada del Cojo- Portachuelo de Canencia

Puerto de Cotos- Morcuera por caminos (RV6)




Sobre las 8 de la mañana me puse a dar pedales buscando el camino que asciende hasta el Carro del Diablo. Preciosa subida que se hace por buena pista casi siempre bajo la sombra.


Hoy me llevé dos bidones y la mochila a la espalda, decisión equivocada puesto que existen varias fuentes a lo largo del camino y el día fue muy caluroso para llevar peso extra.





En un par de curvas de herradura el bosque se abre para que podamos observar en todo su esplendor el valle de lozoya y visualizar la altura que vamos ganando.


Al final de esta rampa se termina la subida. Existe un paso canadiense y se cruza otra pista forestal que llevaría al puerto de Malagosto. A partir de aquí terreno rompe piernas 


Hice una ascensión tranquilo, guardando fuerzas, sin forzar nada, sabiendo que quedaba mucha tela por cortar. Llevando mucha cadencia sin equivocar el ritmo, a bajas pulsaciones.


Carro del Diablo.


Monolito que se encuentra justo en el cruce con la pista que asciende al puerto del Reventón.


Tras un rapidísimo descenso, donde se cogen las velocidades más altas se llega a la carretera por donde se circula durante unos metros para después alcanzar al área de recreo de las Presillas.


En seguida se toma la pista RV6 que asciende hasta la Morcuera.


Durante la subida me encontré con otros ciclistas que al igual que yo disfrutan de un día estupendo de MTB.


A mitad de subida hay un pequeño descanso a modo de bajada y después el bosque de árboles desaparece. 


Se trata de una ascensión de casi 13 kms con pendientes suaves que en ningún momento pasan de los dos dígitos. 


Una subida que hacía años que no realizaba y que me ha encantado repetir.


Alcanzando el refugio de la Morcuera. 


Se debe tomar la carretera durante un kilómetro para después coger la pista que sale a mano derecha. Por esta zona las vacas siempre tienen prioridad.


Pista que une los puertos de la Morcuera y Canencia.


Impresionantes vistas que nos deja el descenso hasta el puerto de Canencia.


En el área recreativa del puerto llenando los bidones, en la famosa fuente de la raja.


Al pasar un paso canadiense con verja comienza un descenso trepidante, divertido, abrupto y en ocasiones pedregoso que hará las delicias de muchos. Que finaliza en la carretera para poco después comenzar la subida estrella del día.


La subida al Portachuelo de Canencia se realiza por una buena pista forestal sin ninguna dificultad técnica. Tan solo hay que preocuparse de salvar el desnivel. 


Mientras yo sufría las rampas del 14%, otros disfrutaban de otra manera. 


Subida que se me hizo dura por el calor, la pendiente y sobre todo por el incordio de soportar varios bichos, moscas e insectos merodeando alrededor de mi cara.


Para llegar a la cima se debe abandonar la pista para tomar a mano derecha este sendero que va directo a la cumbre. Este último tramo es corto pero alcanza porcentajes del 20%.


Impresionantes vistas al valle de Lozoya desde la cima. Merece la pena el sacrificio para después relajarse durante unos minutos contemplando el espectacular paisaje.


La cima del Portachuelo es una gran explanada donde campan a sus anchas las vacas. El camino se difumina en ocasiones y más adelante habrá que ir campo a través para alcanzar la pista forestal de descenso hasta Pinilla del Valle.


Para continuar con la ruta hay que abrir esta puerta/verja.


Antes de alcanzar la pista forestal hay que ir durante unos metros por una trialera. Es una zona donde se hace imprescindible el uso del gps sino queremos perdernos porque el camino no está bien marcado.


El embalse de Pinilla al fondo durante la bajada.


El último tramo de ruta se realiza por el camino natural del valle de Lozoya.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. ¡Vaya rutón! Eres un mákina. Hace miles de años que no voy por allí, pero era una de mis zonas favoritas. Me he vuelto muy perezosa para coger la gordita. A ver si en otoño me aniño y hago algo.

    ResponderEliminar
  2. Qué abandonadita tenemos a las gordas, sí.

    Grande David!

    PD: Tomo nota del portachuelo ;)

    ResponderEliminar
  3. Admirable, David, meterse esa ruta con la MTB. Y paisajes de ensueño.
    Saludos, campeón.

    ResponderEliminar