Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 11 de agosto de 2016

MALAGOSTO Y NAVAFRÍA 7/8/2016

Espectacular ruta de alta montaña que se desarrolla por la sierra de Guadarrama, circulando durante varios kms a más de 2000 metros de altitud por caminos escarpados que serpentean las cimas del Pico Crecientes, collado de las Calderuelas y el puerto de Malagosto. Estas desabrigadas montañas ofrecen unas impresionantes vistas al valle de lozoya y a la meseta segoviana que ningún aficionado a la fotografía debería perderse.

Montes Carpetanos.


Impresiones:

Hoy me he juntado con mi amigo "Chino" para disfrutar de una gran jornada de MTB de altura. Hacía tiempo que tenía en mente esta ruta para conocer de primera mano la subida al puerto de Malagosto y también el puerto de Navafría por su vertiente segoviana. El conocimiento de estos caminos seguro que me sirven para diseñar nuevas rutas por la zona. Mi compañero, aunque está lejos de su mejor versión, demostró en los tramos técnicos su fortaleza y potencia aunque al término de la ruta llegó bastante fundido. En el plano personal mencionar que me encontré bien de fuerzas y que la resistencia es una de mis grandes virtudes sobre la bicicleta. Una cosa que me deja algo inquieto es el molesto dolor de manos cuando llevo varios kms de descenso por caminos, cosa que con otras bicis no me había sucedido, estoy empezando a pensar que tengo mal reglada la horquilla.


Recorrido: 

Trazado circular que se inicia en Lozoya para llegar a Rascafría dando un paseo por el camino natural bordeando el embalse de Pinilla. Después largo ascenso que comparte los primeros 8 kms de recorrido con la subida al Carro del Diablo, aunque luego se desvía hacía el collado de Calderuelas. Hasta alcanzar la cruz de Malagosto encontraremos un trazado duro, propio de caminos de alta montaña con fuertes pendientes. Circulando siempre por encima de la cresta de la montaña donde podremos obsequiarnos con unos espectaculares paisajes tanto al valle de Lozoya como a la meseta segoviana. El último repecho de subida antes de iniciar el descenso es infranqueable, un tramo de unos trescientos metros de pedrolos y con pendientes por encima del 20%. Luego rápido descenso por tierras de Segovia para acometer una nueva subida, esta vez más tendida, y alcanzar la cima del puerto de Navafría. El final de la ruta es un cómodo descenso hasta llegar de nuevo a Lozoya primero por caminos y después por carretera.


Datos:

Distancia: 65 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 50m
Tiempo total: 5h 27m
Velocidad media: 13'3 km/h
Desnivel acumulado: 1.551 metros.


Otras rutas por la zona:

Rascafría- Carro del Diablo- Morcuera- Portachuelo de Canencia

El Reventón

Camino natural del valle de Lozoya



Los primeros 12 kms son un bonito paseo por el camino natural del valle de Lozoya.


Rascafría.




A partir del polideportivo se inicia la subida. Un ascenso de 8 kms bastante llevaderos por buena pista y casi siempre bajo la sombra.


Esta curva de herradura nos ofrece unas impresionantes vistas al embalse de Pinilla. De este modo nos podemos hacer una idea de todo lo que vamos ascendiendo. 


A la altura del km 20 de ruta abandonamos la pista que nos llevaría a la figura rocosa conocida como Carro del Diablo para tomar un camino más abrupto.


Este ramal que nos conduce al collado de Calderuelas tiene un par de tramos de fuerte pendiente con mucha piedra suelta que dificultaron mucho nuestro avance.


Collado de Calderuelas.


Durante varios kms circularemos por la cresta de la montaña casi siempre en paralelos a una valla que divide las Comunidades de Madrid y Castilla y León. Una serie de toboganes con fuertes bajadas y duros repechos nos harán llegar al puerto de Malagosto.


Por esta zona podemos deleitarnos con unos impresionantes paisajes a la meseta segoviana si miramos a la izquierda.


Pero si miramos a la derecha tendremos unas no menos estupendas vistas al valle de lozoya.


En la Cruz de Malagosto, rodeados de mucha gente porque hoy se celebraba una romería allí. En época medieval este puerto era bastante frecuentado por ganaderos y mercaderes. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, menciona este paso de montaña en su Libro del Buen Amor.


Otro buen repecho en busca del Pico Crecientes. 


Al fondo el tramo más duro de toda la ruta, unos trescientos metros que tuvimos que hacer a pata, arrastrando la bici, vencidos por la fuerte pendiente y por la cantidad de pedrolos que hacían prácticamente imposible que las ruedas tuvieran tracción. 


La imagen en realidad no muestra la dureza de estas rampas, algunas por encima del 20% de desnivel. 


Chino se mostró especialmente fuerte en los tramos de subida técnicos, donde había que emplear toda la fuerza y la potencia.


Llevados 30 kms de ruta y más de 3 horas encima de la bici terminamos la "subida al infinito", Nos encontramos a más de 2100 metros de altitud. 


En esta explanada paramos un par de minutos a descansar. A continuación teníamos por delante una larga bajada por pastizales y en ocasiones campo a través.   


Tras alcanzar el refugio de la fragua se gira a la derecha para comenzar el ascenso al puerto de Navafría. 


Se van alternando tramos de fuerte pendiente con otros más saludables lo cual hace de esta subida algo descafeinada.


Refugio de Regajohondo.


Pista forestal hacia el puerto de Navafría. A mitad de subida existe un Mirador pero no paramos. Había ganas de terminar la subida y comenzar a bajar.


Tras un ligero descenso la pista desemboca en la carretera. Alcanzando el puerto de Navafría esta vez con la bicicleta de ruedas "gordas".


Cartel informativo que nos advierte de lo que nos vamos a encontrar.


La ruta continua por la "Horizontal", un camino que de seguirlo nos llevaría hasta Somosierra.


Antes de iniciar la bajada final hasta Lozoya encontramos la única fuente que vimos durante la ruta. Chino no pudo resistirse hacer el avestruz.


Impresionantes vistas al valle de Lozoya durante el descenso.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Ruta guapísima, pura MTB. Vaya vistas habéis disfrutado por la cocorota de la sierra, y por encima de los 2000 metros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar