Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 5 de octubre de 2016

TALAJARA 2016 2/10/2016

Año tras año la Talajara B-pro Bike Maratón se ha ido convirtiendo en una de las marchas de referencia dentro del panorama nacional del MTB. Su amplia participación, buena organización y dos opciones de recorridos a elegir la sitúan como una de las carreras no competitivas con mayor aceptación. 

Participando en la marcha Talajara B-pro bike Maratón


Impresiones:

A última hora me inscribí en esta marcha con la que siempre he tenido un trato de amor-odio poco clasificable. Como en años anteriores me alisté al recorrido corto dejando para otra ocasión la versión larga. Esta vez de lo que se trataba era de ir a tope para superarme a mi mismo, intentar mejorar mi mejor registro y hacer la mejor clasificación posible. Cuando uno ha participado cuatro veces en la misma marcha ya sabe perfectamente donde hay que apretar y donde hay que regular para conseguir el mejor rendimiento. Esta vez puedo afirmar que he disputado la marcha como una auténtica carrera, disfrutando de las sensaciones propias de una competición. Durante toda la prueba me encontré bien de fuerzas dando todo lo mejor de mi. Al final contento y satisfecho con el resultado obtenido mejorando mi mejor tiempo en más de 35 minutos y también la clasificación en casi cien puestos (terminé el 353 con un tiempo de 4h00m). Francamente el margen de mejora es ya mínimo, no creo que pueda ir más rápido. 


Recorrido: 

Trazado circular que parte de Talavera de la Reina para adentrarse en seguida en los caminos tras un pequeño paseo por la ciudad. El primer tramo hasta llegar a Calera y Chozas se ha modificado con respecto a otros años. Ahora se realiza por el cordel, que en realidad es una pista ancha en perfecto estado sin ninguna complicación (en anteriores ediciones se pasaba por caminos que en caso de lluvias se podrían anegar). El paso por la Vía Verde es el mayor atractivo de la marcha que hay que abandonar al llegar a la antigua estación de Aldeanueva de Barbarroya. Desde este punto hasta llegar a Alcaudete de la Jara tendremos que superar un terreno quebrado, más abrupto con varios repechos interesantes como la subida al Alto del Burro. Luego los caminos mejoran mucho su terreno, siendo ideales para ir todo lo rápido que se pueda. Desde Membrillo a meta es un perfil rompe piernas con continuas subidas y bajadas por los Altos de Mechancon que pueden hacer daño si se llega algo tocado. Los últimos kms hasta alcanzar meta son para disfrutar yendo a tope. En general una marcha con un recorrido sin dificultad técnica que podría hacer cualquier principiante con un poco de fondo.


Datos:

Distancia: 79 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 48m
Tiempo total: 3h 59m
Velocidad media: 21 km/h
Desnivel acumulado: 816 metros


Otras participaciones en la Talajara:






Otros enlaces de interés:



Clasificaciones

Web oficial Talajara


Línea de salida en Talavera de la Reina.


Este año afrontaba en solitario, sin ningún colega, los 79 kms de la marcha corta.






Según la organización, más de 4000 inscritos en la Talajara, aunque luego viendo las clasificaciones finales solo constan 3000 participantes, algo no cuadra. 


Los primeros 16 kms hasta llegar a Calera y Chozas se realizan por una amplia pista sin ninguna dificultad, ideales para que no se produjeran tapones y aglomeraciones innecesarias.


Estos caminos desprendían mucho polvo aunque se podía adelantar fácilmente e ir a velocidades casi siempre por encima de 30 km/h. 


La vía verde la realicé a todo trapo detrás de estos dos máquinas que iban tirando de un grupito numeroso que se formó al comenzar el tramo.


La Vía Verde de la Jara es la protagonista de la carrera siendo su eje principal, durante su trayecto tuvimos que atravesar un par de túneles y pasar junto al apeadero de Silos. 


Pasando por el puente sobre el embalse de Azután desde donde podemos contemplar el río Tajo.


Llegando al km. 34 donde estaba situado el primer avituallamiento. en la antigua estación de Aldeanueva de Barbarroya.


Hay que destacar favorablemente los avituallamientos que tenían de todo; bebidas isotónicas, fruta, barritas energéticas, quesitos, gominolas, frutos secos, etc... Todo muy bien organizado y planificado para que el corredor no tardara excesivo tiempo en recoger la comida.


Como en otras ediciones el agua se encontraba disponible en aljibes.


Abandonando la vía verde tras salir del primer avituallamiento en el que apenas paré cuatro minutos, lo justo para coger agua y comer un plátano.


En esta ubicación además del avituallamiento estaba también un puesto de la cruz roja y un punto de asistencia mecánica. Es evidente que año tras año la organización ha ido mejorando.


A partir de aquí entramos en un terreno más complicado. Transitando por caminos más abruptos y quebrados con mucha piedra suelta y grietas en ocasiones.


A la salida de Belvís de la Jara nos encontramos una buena serie de repechos.


Por esta zona los de campos de olivos nos rodean.


En la subida al Alto del Burro tocó patear.


Segundo avituallamiento en el km.51 al llegar a Alcaudete de la Jara, donde se degustan las famosas migas. Aunque a mi como a otros muchos nos hubiera gustado dejarlas para el final.


Apenas paré cuatro minutos lo justo para hacer unos estiramientos, tomar un vaso de sangría y comer una barrita. En seguida me puse en marcha ansioso por continuar.


Después el terreno mejoró mucho, circulando por pistas en buen estado, aunque dando el viento de cara y con peligrosos bancos de arena.


Hasta llegar a Membrillo tendremos por delante 5 kms de prolongada subida y otros tantos de bajada que nos conducirán hasta el último avituallamiento.


Aquí me sorprendió ver que había poca gente lo cual me hacía sospechar que podría encontrarme en el furgon delantero. Hice una breve parada para llenar el bidón e inmediatamente volver a dar pedales. Ya quedaba poco a meta y no había tiempo que perder.


El último tramo tampoco tiene nada interesante para fijarse en un paisaje dominado por un secarral, así pues lo más indicado era seguir a full gas como hasta entonces, y así hice.


Un terreno con continuas subidas y bajadas a modo de rompe piernas iba mermando las fuerzas de todos los participantes que por estos repechos sufrían más de lo esperado, yo también.


Los últimos 8 kms antes de llegar a meta son prácticamente llanos. Había que seguir dando lo mejor de uno mismo para acabar lo más arriba posible. 


Al fondo ya se distingue el peculiar puente de Talavera de la Reina.


Entrada en meta. Muy satisfecho con las sensaciones, el tiempo y la clasificación. No puedo pedir más a este cuerpo. El ganador de la marcha corta fue Jacob Frontelo Gómez con una marca de 2h 44m. La versión larga la ganó el ciclista profesional David Arroyo en 3h 50m. 


Esta novena edición de la Talajara ha sido todo un éxito, una marcha que se hace difícil no incluir todos los años porque tiene un recorrido y unas características que se adaptan muy bien a mi.


CLASIFICACIÓN:






PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Jodo que prisas! Hay que aprovechar más los avituallamientos jejejeje. Di que no, tiempazo!!!

    ResponderEliminar