Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 5 de mayo de 2017

GETAFE- PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE 2/5/2017

Ruta que nos acerca a través de la llamada ruta de "Don Quijote" al Parque Arqueológico de Carranque donde podremos visitar los restos de una antigua ciudad romana que se conservan junto al río Guadarrama. Además la ruta tiene el aliciente de pasar por el Montes Batres y el Monte de Xanadú recorriendo divertidos senderos y también dos cortos pero duros repechos.


Por la llamada "ruta de Don Quijote" se llega al Parque Arqueológico de Carranque.


Impresiones:

Volver de nuevo al mundo de la bicicleta después de tres meses de parón no es tarea sencilla, en absoluto. Tres largos meses apartado de los caminos y la carretera para recuperarme bien de mi operación de pie. Por suerte todo salió bien y he vuelto con ganas e ilusión para afrontar un año repleto de nuevas aventuras y experiencias disfrutando de mi deporte favorito. Aún me queda mucho para recuperar el fondo físico que conseguí alcanzar al final de la temporada pasada pero poco a poco a base de entrenamiento y con mucho sacrificio seguro que lo conseguiré, A día de hoy lo que más me preocupa es el sobrepeso acumulado en estos meses de inactividad. Mis actuales más de 80 kgs son todo un lastre para afrontar cualquier tipo de reto asique de momento me conformo con ir progresando adecuadamente e ir perdiendo paulatinamente ese saco de kilos.


Recorrido:

Trazado circular que tiene como principal objetivo alcanzar el Parque Arqueológico de Carranque desde Getafe.
Al llegar allí pensé en visitar el yacimiento romano, hacer unas fotos y seguir con la ruta rápidamente pero no pudo ser. Ver detenidamente todo los vestigios y ruinas romanas me hubiera llevado mucho tiempo y se hubiera demorado demasiado mi ruta. Además de esto la ruta ofrece un recorrido muy variado y divertido con todo tipo de terreno, desde vias pecuarias, caminos, senderos, carril bici, cañadas, vía verde y un par de subidas cortas pero muy duras que se realizan en el Monte Batres escalando una trialera y en el Monte de Xanadú recorriendo una estrecha senda con porcentajes brutales. Comentar que el paso por Leganés y Móstoles se realizan por carriles bici siendo especialmente peligroso el paso por esta última ciudad porque la gente invade de manera inconsciente la vía exclusiva para bicicletas. Otros lugares de interés que recorre la ruta son: Griñón, Carranque, Parque de Polvoranca, Parque de El Soto, Parque de las Presillas, Parque de Butarque y El Bercial desde donde partió la ruta.


Datos:

Distancia: 87 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 48 minutos
Tiempo total: 5h 18m
Velocidad media: 18'2 km/h
Desnivel acumulado: 809 metros


Otras rutas por la zona:

El Bercial- Montes de Xanadú- Carranque- Cubas- Fuenlabrada

Getafe- Arroyomolinos- Griñón- Carranque- Pinto

Monte Batres


Sobre las 8:15 de la mañana me pongo en marcha, esta vez nadie me acompaña. Me espera un día soleado aunque tan temprano hace fresquito pero se puede mitigar bien con una camiseta térmica y los manguitos. Llevo la incómoda mochila pero es imprescindible para después ir guardando la ropa. Salgo de Getafe atravesando Bosque Sur para pronto llegar a Loranca.


A partir de Loranca el terreno es favorable circulando por amplios caminos que discurren paralelos a la carretera.





Este camino paralelo a la vía del tren me conduce a Griñón que alcanzo después de 21 kms de ruta.


Recorrido muy pistero desde Loranca hasta llegar a Carranque donde hice una pequeña parada para llenar el bidón y comer algo.


Dentro de Carranque existen muchas señales que indican la forma de llegar al Parque Arqueológico  en coche. 


Nada más abandonar Carranque una larga bajada nos llevará hasta río Guadarrama.


Sin embargo la forma más divertida para llegar al yacimiento romano en bicicleta de montaña es por la llamada "ruta de Don Quijote".


Bordeando el arroyo de San Blas y de Carcavón nos podemos encontrar algunos obstáculos.


Aunque un par de días antes había estado lloviendo mucho por toda esta zona, curiosamente no me encontré ningún tramo embarrado pese a circular bastantes veces por zonas umbrías. 


Es necesario atravesar este puente porque las ruinas romanas se encuentran al otro lado del río.


La entrada al Parque Arqueológico y al Centro de Interpretación para ver el yacimiento romano cuesta 5€ por persona más 2€ si realizas la visita guiada.


Amplia y larguísima pista que conecta con la M-404, que habrá que tomarla durante unos metros para superar el río Guadarrama.


Diversos carteles nos avisan que voy a entrar en zona privada. Queda bajo mi responsabilidad entrar en esta zona. Me encuentro en pleno parque regional del curso medio del Guadarrama.


Atravesando el Monte Batres.


Poco más adelante el camino desaparece dejando un estrecho sendero con fuerte pendiente que me puso a prueba.


Extensas llanuras que dejan adivinar al fondo la población de Arroyomolinos.


Durante la ruta hay que vadear un par de ríos. Se pueden pasar sin problemas porque mantienen un nivel de agua bajo.


Durísima subida con rampas brutales por los Montes de Xanadú.


Sendero que desemboca en el centro comercial de Madrid Xanadú.


De nuevo salvando el río Guadarrama por el puente de Hierro.


La vía verde de Almorox conecta la urbanización Parque Coimbra con el Parque de El Soto.


En el Parque de El Soto hice una segunda parada para llenar el bidón y descansar un poco.


Camino que une el Parque de El Soto con Móstoles.


Atravesando Móstoles por sus carriles bici.


Sendero que discurre pegado al ensanche de Alcorcón.


 Lo cierto es que terminé la ruta con bastante fuerza y por esta zona me exprimé bien.


Parque Butarque de Leganés.


De regreso a casa para completar la ruta circular por los carriles bici de Leganés.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! Se echaban de menos tus crónicas.

    ¡Ánimo con la recuperación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jc77...haber si encuentro más motivos para seguir escribiendo y montando en bici.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa exitosa operación del pie. No sabía de ello. En breve pillas la forma.
    Supongo que vas con GPS, porque entre tanto camino y sendero yo me perdería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Si llevo gps, sino sería imposible seguir las rutas, Además tengo muy mala memoria.

      Un saludo. David

      Eliminar