Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 8 de septiembre de 2017

EL BARCO DE ÁVILA- LA COVATILLA- TREMEDAL- CABEZAS ALTAS 3/9/2017

Exigente y bonito recorrido de alta montaña que parte de la histórica población del Barco de Avila para después adentrarse en la Sierra de Béjar para acometer la sensacional subida a la estación de esquí de la Covatilla. Además durante la ruta se debe superar el vistoso puerto del Tremedal por Becedas y la preciosa ascensión a la aldea de Cabezas Altas.

El Barco de Ávila.


Impresiones:

Comencé a idear esta ruta hace casi un año cuando pasé un fin de semana de casa rural en Cabezas Bajas, en aquel momento ya ví las posibilidades que ofrecía esta zona para la práctica del ciclismo. Hoy largo desplazamiento de casi dos horas en coche desde Getafe a la histórica población del Barco de Avila para situar el comienzo de la ruta. ¡Por supuesto que merece la pena!, ir tan lejos para realizar este tipo de rutas y disfrutar con la bici de lugares preciosos y sitios con mucho encanto que no tengo cerca de casa. En esta ocasión me habría gustado que algún amigo me hubiera acompañado para compartir el entorno, los paisajes de esta zona y sobre todo esa sensación maravillosa de ir en bicicleta por carreteras desiertas mientras te encuentras en medio de la inmensidad rodeado de montañas. Difícil describir, precioso de ver. El descenso de las temperaturas que estamos teniendo estas últimas semanas me ha venido fenomenal para mejorar mi rendimiento. Hoy me he sentido mucho menos fatigado, pudiendo recuperar bien después de cada puerto y terminando la ruta bastante entero. Comentar que ha sido todo un privilegio encontrarme con ciclistas y lugareños en todas las cimas de los puertos y poder charlar un rato con ellos sobre el mundo del ciclismo y la zona en particular. Siempre ha sido una de mis motivaciones principales en mi vida conocer sitios nuevos  y descubrir lugares.


Recorrido:

El trazado propuesto incluye la ascensión hasta la estación de esquí de la Covatilla, una dura subida con un tramo de 4 kms realmente puñeteros por encima siempre del 10% que harán temblar nuestras piernas. También se debe subir el puerto del Tremedal, una bonita subida que se realiza por una estrecha carretera de montaña que ofrece unas estupendas vistas mientras se va ganando altura. En el descenso de este puerto hay que extremar las precauciones por el mal estado del terreno, con un asfalto derruido y bacheado. La última dificultad montañosa del día es la subida hasta la aldea de Cabezas Altas, una preciosa subida, que se realiza bajo el cobijo de los árboles, y que en época otoñal hará las delicias de nuestros sentidos al estar rodeados de distintas tonalidades de hojas que recrean un lugar de cuento de hadas. Destacar que la ruta se realiza dentro de un entorno natural privilegiado pasando por el valle del Aravalle y del Tormes, la sierra de Béjar y la imponente presencia del macizo de la Sierra de Gredos que nos acompañará durante gran parte de la ruta.


Datos:

Distancia: 84'5 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 43m
Tiempo total: 5h 42m
Velocidad media: 18 km/h
Desnivel acumulado: 2008 metros.


Altimetrías:

La Covatilla



Poco después de las 9 de la mañana me pongo en marcha. Hace fresquito y se hace necesario incluir los manguitos y un chaleco para no sentir frío.


Entrando en la provincia de Salamanca.






Pasada la población de Becedas comienza un repecho de unos 4 kms que viene fenomenal para calentar motores antes de la subida estelar del día.


Llevados 20 kms de ruta se llega al cruce con la carretera que nos conduce a la estación de esquí. Ya tendré otro momento más propicio para conocer Béjar.


El primer kilómetro subida es suave pero ya podemos vislumbrar lo que se nos viene encima. Antes de comenzar a subir paré un momento a quitarme el chaleco y los manguitos, momento que aprovechó un ciclista para adelantarme. Cosa que me vino bien para tenerle de referencia visual.


En seguida hay que afrontar la parte más dura de la ascensión. Cuatro kms infernales con pendientes que nunca bajan del 10% de desnivel y con picos del 14%.


La carretera se va retorciendo sobre la montaña dibujando continuas eses que hacen ganar altura rápidamente. Tuve que meter todo el desarrollo (34-32) para superar esta zona.


Al fondo se observa en la lejanía la Sierra de Francia y la población Béjar.


Después el trazado cambia y nos encontramos con una sucesión de varias rectas, algunas larguísimas, que trepan por la montaña en modo zigzag. 


La subida a La Covatilla se realiza por una carretera ancha, sin arcén, con buen firme repleta de curvas de herradura que le dan atractivo y vistosidad.


Es una montaña que se encuentra expuesta al viento totalmente, siendo un factor muy a tener en cuenta. Dependiendo de la trayectoria de la carretera en ese momento nos puede ayudar o perjudicar.


A mitad de subida tenemos unas impresionantes vistas donde podemos recrearnos con un paisaje donde se puede divisar todo lo ascendido hasta el momento.


La parte final de la ascensión está salpicada de descansillos y rampones. A dos kms de cima pasaremos por una antena gigante en forma de torreta.


La subida a la Covatilla consta de poco más de 9 kms con una pendiente media superior al 8% y con rampas que alcanzan el 14% de desnivel. Un puerto duro de primera categoría.


Después de 55 minutos de tortura alcanzo la estación de esquí de la Covatilla.


Muy contento y satisfecho con la subida realizada. Otra muesca más en el fusil. 


Monolito conmemorativo. 


Durante el descenso hay que extremar las precauciones por el viento racheado (que en ocasiones nos puede zarandear la bicicleta), las vacas que se cruzan y la fuerte pendiente que nos hace coger velocidades de vértigo.


Desde este cruce comienza la subida al puerto del Tremedal.


Al paso por la población de Becedas.


El panorama cambia radicalmente, nos encontramos inmersos en una carretera típica de montaña. Durante los primeros kms algunos árboles nos darán cobijo.


La subida al puerto del Tremedal consta de 10 kms con una pendiente media entorno al 6% de desnivel, que tardé en realizar casi 49 minutos.


La subida se realiza por una carretera estrecha, botosa, sin arcén, con asfalto derruido y descarnado, sin señalización vertical ni horizontal, que para descender será todo un hándicap. 


A medida que se va ganando altura podemos obsequiarnos con unas estupendas vistas. 


A mitad de subida nos topamos con la parte más dura con varias curvas de herradura y algunas rampas que llegan al 8% de desnivel.


La parte final es más abierta y deja entrever la llegada a la cumbre. Una bonita ascensión que hice completamente en solitario.


Una auténtica gozada de subida que termina junto al cartel de puerto tras superar un paso canadiense y que se puede disfrutar sin que los coches nos molesten.


El descenso es un mirador perfecto a la sierra de Gredos pero hay que tener cuidado con la velocidad y la trazada porque el piso se encuentra en pésimo estado. Yo realicé una bajada muy prudente.


Pasando por la población que da nombre al puerto.


Esta vertiente del puerto tiene mucho más encanto que la otra porque se pasa por pueblos como Los Loros, Santa Lucia de la Sierra, Lancharejo y La Carrera que aún mantienen intacto el atractivo de una arquitectura tradicional y rural. 


Comenzando la tercera subida del día.


Preciosa subida con líneas discontinuas en los márgenes de la carretera que atraviesa un frondoso bosque de castaños, robles y pinos que en época otoñal  hará las delicias de nuestros sentidos.


Pasando por la aldea de Cabezas Bajas que en realidad es un complejo de casas rurales que descubrí hace un año y que me encantó.


Las pendientes se mantienen constantes alrededor del 6-7% de desnivel, nunca encontraremos ningún repecho que supere los dos dígitos.


Es una subida ideal para relajarse y dejarse embriagar por el entorno que nos rodea. Particularmente la parte que más me gustó de toda la ruta.


Cabezas Altas.


La idea era continuar la ruta para llegar a la población de Umbrías pero me comentaron que la única forma de llegar allí era por un camino de tierra. 


Hermosa aldea que bien merece una visita de fin de semana en familia, disfrutando de un entorno rural y natural de gran belleza.


Tocaba descender por la misma carretera que había subido pero con el aliciente de tener unas espléndidas vistas al valle y a Barco de Avila cuando la vegetación se abría. 


Río Tormes.


Castillo de Valdecorneja. 


PERFIL:






LA RUTA EN STRAVA:




TRACK DE LA RUTA: 




Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. La Covatilla es más larga si la subes desde Béjar. Son casi 20 kms, porque el puerto empieza incluso antes de pasar por Béjar. Desde Béjar sale El Travieso, subida a la antigua estación invernal de Béjar, que casi me gusta más que la Covatilla. La zona tiene otra gran ascensión, La Garganta, con dos vertientes, de las que la que sube desde Hervás es la más bonita. Cabezas Altas no la conozco. De Tremedal no me gustó su firme, muy rugoso.
    Gran ruta te has marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para otra ocasion intentaré buscar otras opciones. El puerto del Tremedal me dio la impresion de ser duro y con mas encanto por la vertiente que lo bajé.


      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Yo subí Tremedal por donde tú lo bajaste y no me gustó mucho. La vertiente de Becedas es más bonita, entretenida y con vistas.

      Eliminar
  2. Te dejé otro comentario en tu salida del valle de las cinco villas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco ninguna subida de esas, pero estuve por la zona unos días antes y se veía La Covatilla allí arriba y tenía muy buena pinta. Si vuelvo, apuntado queda y te preguntaré.

    Otro rutón, sí señor

    ResponderEliminar