Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 16 de mayo de 2018

CERCEDILLA- NAVACERRADA- CANENCIA- MORCUERA- COTOS- FUENFRIA 13/5/2018

Espectacular trazado de alta montaña que recorre el Parque Natural de la sierra de Guadarrama a través del valle de Lozoya ascendiendo los puertos clásicos de Navacerrada, Canencia, Morcuera y Cotos, además de incluir en su tramo final la parte asfaltada de la Fuenfría. Recorrido de alta exigencia que sirve como entrenamiento para futuros eventos.

Subiendo la Morcuera.



Impresiones:

A menos de tres semanas para el siguiente reto del año, se hacía necesario realizar una salida larga por la sierra para evaluar mi condición. La conclusión que saco es que físicamente me encuentro bien, la resistencia es una de mis características principales. Puedo pasar muchas horas encima de la bici sin desfallecer, eso lo tengo claro. También que usando la bicicleta de carretera me fatigo mucho más los cuadriceps que cuando hago MTB, eso repercute en piernas cansadas. A veces aparecen dolores posturales como dolor en el metatarso, cuello o rodillas aunque por suerte raramente. Comentar que la ruta se hizo dura por el desnivel acumulado, la distancia, el viento, y sobre todo por el frío intenso que tuve que soportar en las bajadas de los puertos, especialmente durante el descenso de Cotos, donde el termómetro marcaba -6º. Además hoy se me olvidó el puff térmico del cuello y los guantes de invierno. Este año estamos viviendo un invierno infinito que parece no terminar.


Recorrido:

La ruta parte de Cercedilla para atacar el mítico puerto de Navacerrada en primera instancia. Es una subida que soporta bastante tráfico aunque si se sube a primera hora de la mañana los coches no suelen molestar. Después terreno llano hasta alcanzar Cotos, posterior descenso hasta Rascafría para recorrer el valle de Lozoya. La siguiente dificultad es la subida al precioso puerto de Canencia por la vertiente norte. Luego descenso hasta Miraflores de la Sierra e inmediatamente enlazar con la ascensión a La Morcuera, otro clásico que no puede faltar. Después de una trepidante bajada hasta Rascafría se debe volver a subir hasta alcanzar la cima del puerto de Cotos, una ascensión larga pero muy regular que puede dejar tocado al que vaya justo de fuerzas. Más adelante se vuelve por Navacerrada y se llega de nuevo a Cercedilla pero la ruta continua hacia el área recreativa de las Dehesas para ascender el tramo asfaltado del Alto de la Fuenfría como epílogo. Un recorrido duro de alta montaña de una alta exigencia física. 


Datos:

Distancia: 142 kms
Tiempo encima de la bici: 7h 09m
Tiempo total: 7h 47m
Velocidad media: 20 km/h
Desnivel acumulado: 3.092 metros.


Otras rutas por la zona:

Navacerrada- Morcuera- Canencia- Cotos

Supermorcuera

Bola del Mundo en Flaca



Altimetrías:

Puerto de Navacerrada

Puerto de Canencia vertiente norte

Puerto de la Morcuera por Miraflores de la Sierra

Puerto de Cotos

La Fuenfria



A las 8 de la mañana me pongo en marcha. Amanece un día gélido y nublado. Es sorprendente que a mediados de mayo aún tengamos que ir de largo como si estuviéramos en pleno invierno.


Me impongo una estrategia conservadora: llevar el pulso contenido y regular mucho el esfuerzo sin forzar el ritmo utilizando los piñones grandes.





El puerto de Navacerrada es todo un clásico que se convirtió en mítico cuando Pedro Delgado alcanzó la victoria final en la Vuelta del 85. 


Desde Cercedilla se trata de una subida de algo más de 11 kms de longitud. 



El termómetro de Venta Arias marcaba a las 9 de la mañana -3º en la cima. 


En el tramo llano hasta llegar a Venta Marcelino me quedé helado. 


El peor momento de la jornada fue el descenso del puerto de Cotos. El frío se apoderó de mí. Apenas sentía los dedos de las manos lo que me impedía frenar con normalidad. Acabé con estalactitas en la nariz y con la boca resquebrajada. Fueron momentos malos. 


El sol apareció en Lozoya donde hice la primera parada del día.


El tramo llano por el valle de lozoya se me hizo muy cómodo, circulando rápido pese a ir solo con la suerte de tener el viento a favor en esta ocasión.


Preciosas vistas al Pico de Peñalara, uno de los pocos reductos que aún mantienen nieve.


Estas carreteras están repletas de aficionados al ciclismo los fines de semana.


Llegando a Canencia.


Alcanzando el refugio que se encuentra a 5 kms de la cima.


Hay que extremar las precauciones durante la subida al puerto de Canencia porque nos podemos encontrar con animales sueltos en la calzada. 


También presencia de motos en estas carreteras que al igual que los ciclistas quisieron disfrutar de esta preciosa subida.


Hice toda la subida controlando el pulso y el ritmo, había que guardar fuerzas. Todavía quedaba mucha tela por cortar 


Desde abajo se puede observar como las montañas forman una "v". Ese es el lugar donde se encuentra la cima de la Morcuera.


Hace tiempo asfaltaron tramos de la carretera y pintaron de colores algunos quitamiedos. Además de situar balizas con información interesante para los ciclistas.


El tramo más duro de La Morcuera se encuentra al superar los 1.500 de altura, un km constante por encima del 9% que llega en ocasiones al 12% de desnivel. 


Los últimos dos kms de subida tuve que soportar fuertes rachas de viento en contra. 


Ni que decir tiene que La Morcuera es una subida "premium" dentro del mundo cicloturista. Todo aquel que desee probar sus fuerzas tiene todos los alicientes en este escenario.


El final de la subida nos ofrece unas vistas magníficas.


En la cima marqué uno de mis peores registros en esta montaña, pero hoy no me interesaban los datos. Había que guardar fuerzas para el resto del envite. 


Al paso por el Monasterio de El Paular.


Larguísima recta que nos conduce al comienzo del puerto de Cotos, una subida que siempre se me hace muy tediosa.


Se transita por una carretera solitaria rodeada de vegetación donde sobresalen unos altísimos pinos.


Los últimos 6 kms se me hicieron eternos, el cansancio se acumulaba en las piernas.


Ni rastro de la nieve que se acumulaba en estas laderas hace pocas semanas.


Alcancé la cima con los cuadriceps en llamas y con las rodillas pidiendo la hora. Tuve que parar un buen rato a descansar antes de continuar.


Entrando en la provincia de Segovía.


El frondoso valle de Valsaín.


Llegando a la estación de esquí de Navacerrada.


Tras un rapidísimo descenso, donde alcancé la velocidad más alta de la ruta, se llega a la población de Cercedilla. 


Hacía la Fuenfría, último repecho del día. Únicamente ascendí el tramo asfaltado hasta llegar a la pista forestal.


Casi 4 kms de ascensión con alguna rampa que pasa ampliamente del 10% de desnivel.


Área recreativa de las Dehesas. 


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Vaya etapón que te has marcado. Más desnivel que la Perico. Enhorabuena.
    Imagino lo mal que lo habrás pasado descendiendo Cotos con esas temperaturas. Hasta tirito yo. Con el tema de las manos heladas, es mejor parar y meterlas entre los OO para recuperar sensibilidad. A veces lo he tenido que hacer, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje.....buena técnica esa Gorgonio para entrar en calor.

      Un saludo. David

      Eliminar