Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

domingo, 6 de septiembre de 2015

PUERTO DE MIJARES por Gavilanes 5/9/2015

Ruta circular que rodea la cordillera de la sierra de Gredos conectando los valles del Tietar y del Alberche a través del puerto de Mijares por la vertiente de Gavilanes. Una larguísima y dura ascensión de 22 kms catalogada de primera categoría. Además la ruta también tiene el aliciente de pasar por el embalse de Burguillo, valle de Iruelas y las poblaciones de El Tiemblo, Burgohondo, Piedralaves y Navaluenga.


Puerto de Mijares.


Impresiones:

Hace unos meses me acerqué por primera vez hasta la Sierra de Gredos quedándome prendado por completo de esta zona, en la actualidad una de mis preferidas. En esta ocasión el protagonista ha sido el puerto de Mijares por la vertiente de Gavilanes, una subida que me ha dejado tiritando, vacío de fuerzas, llegar a su cima ha sido todo un sufrimiento. Después durante el resto de la ruta he ido arrastrando la fatiga hasta el final, convirtiéndose en una de las salidas que más me ha echo padecer este año. Hacía tiempo que no terminaba una ruta tan cansado, destrozado muscularmente, como ya no recordaba. Por recomendación médica hoy estrenaba unas medias de compresión que me han ayudado a paliar, en parte, el dolor que arrastro de gemelo. Por lo demás comentar que es una delicia salir con la "flaca" por estas carreteras con poco tráfico y poder ver los bellos paisajes que se observan desde lo alto del puerto.


Recorrido:

Se trata de un trazado circular que tiene su punto de partida en la población madrileña de San Martín de Valdeiglesias para después adentrarse en tierras abulenses. Se rodea la cordillera del macizo de la sierra de Gredos conectando el valle del Tietar con el valle del Alberche a través del puerto de Mijares, ascensión que se realiza por su vertiente más larga y dura, por la población de Gavilanes. Durante la ruta se pasan por sitios tan pintorescos como el embalse de Burguillo, el valle de Iruelas, o poblaciones tan interesantes como Burgohondo, Navaluenga, El Tiemblo, La Adrada, Piedralaves, Villanueva de Avila o Mijares.


Datos:

Distancia: 126 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 28m
Tiempo total: 6h 02
Velocidad media: 23 km/h
Desnivel acumulado: 1963 metros


Otras rutas por la zona:

Cumbres del Tietar (Pedro Bernardo- Serranillos- Mijares)

Arrebatacapas y El Mediano


Altimetría puerto de Mijares por Gavilanes



Carteles nos recuerdan que nos encontramos en el Valle del Tietar.


Es una zona frecuentada por aficionados al ciclismo. 





Al paso por Piedralaves. Los primeros 44 kms el viento y la pendiente eran favorables, lo que me proporcionó una excelente media de más de 30 km/h. 


En este punto comienza el ascenso al puerto de Mijares, hasta la cima restan 22 kms.


Los primeros 4 kms hasta llegar a Gavilanes, me encuentro con carretera en perfecto estado, la pendiente es suave y la bici desliza muy bien por este asfalto.


Al paso por la población de Gavilanes tengo que superar unos metros de incomodo adoquín que además coincide con las pendientes más duras de toda la subida, alguna rozando el 10%.


El tramo más fácil de ascensión es el que conecta Gavilanes con Mijares, con pendientes suaves que me hacen alcanzar rápidamente la población que da nombre al coloso. 


Pueblo precioso con estampa andaluza anclado en la montaña y que ese fin de semana se encontraba en plenas fiestas.


En Mijares hice una breve parada para aprovisionar agua, Visibles existen dos fuentes una en el centro y otra a las afueras.


A la salida de Mijares y hasta llegar a la cima circularemos por una carretera estrecha que estará desprovista de señalización tanto vertical como horizontal.


Por AV-901 una carretera típica de montaña que une el valle del Tietar con el valle del Alberche a través del espectacular puerto de Mijares.


En algunos puntos de la ascensión se acumulan en los bordes de la carretera hojarascas, piñas, gravilla y pequeñas ramitas que pueden incordiar si vamos pedaleando muy ceñidos al borde derecho de la calzada.


A mitad de subida, a mano derecha podemos contemplar unos espectaculares vistas a Mijares.


En mi opinión se trata de una espectacular subida que no defrauda a ningún aficionado al ciclismo que le guste la escalada. Pendiente constante y preciosos paisajes.


La parte final de la subida es la más vistosa con continuos cambios de perspectiva que nos otorgan las numerosas curvas de herradura que trepan por la montaña.


La ascensión al puerto de Mijares es una larguísima subida que tiene que superar un desnivel de 1081 metros a lo largo de 22 kms con una pendiente media del 5% de desnivel y que alcanza la cima a 1570 de altura.


En la parte final de la ascensión las fuerzas comenzaron abandonarme llegando muy tocado a la cima, con la sensación de ir en la reserva.


Tardé en alcanzar la cumbre 1h 44m. 


El descenso de por la otra vertiente es también muy largo, casi 16 kms hasta alcanzar el puente del río Alberche, donde se conecta con la carretera comarcal.


Durante la bajada me detuve unos instantes en Villanueva de Avila a tomarme un gel, buscando algo de fuerzas porque me encontraba fatigado. También rellené el bidón en una pequeña área de descanso que existe a las afueras.


Los motoristas fueron una presencia continua en la parte final de la ruta.


Burgohondo.


Superando el río Horcajo, en pleno valle del Alberche, con la presencia constante del macizo montañoso de la sierra de Gredos a mano derecha.


Navaluenga, una población con encanto con muchos atractivos turísticos.


Los últimos 40 kms no fueron un camino de rosas, ni mucho menos, el viento azotaba fuerte de cara y tuve que superar numerosos repechos que poco a poco iban mermando mis escasas fuerzas.


Embalse de Burguillo.


Los últimos 23 kms se realizan por una carretera nacional, con bastante tráfico, aunque tiene un estupendo arcén 


La sierra de Gredos es un sitio maravilloso para realizar rutas con la bicicleta de carretera.


Entre El Tiemblo y San Martín de Valdeiglesias me encuentro un terreno pestoso salpicado de continuos repechos que terminan por destrozarme. Terminé la ruta muerto, hacía mucho tiempo que no tenía tan malas sensaciones.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. Me encanta la zona. Es de las subidas que me gustan, escénicas, largas pero sin grandes sobresaltos. Es un auténtico paraíso para la flaca. Este otoño, me paso por ahí sin falta, tiene que ponerse precioso.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta, con 1900 metros de desnivel y un solo puerto. ¿Cómo no va a ser pestoso el final? Los repechos le desmoralizan a uno cuando vas tocado. No he hecho esta ruta. En cambio, sí que he hecho dos veces y en sentidos contrarios cada vez, la ruta Mijares, Serranillos, Pedro Bernardo, ruta espectacular y muy dura.. El día que subí Mijares por donde tú has subido, lo hice con un compañero que me hizo picarme con otro de mi edad que iba por delante. Al final le pasamos a 500 metros de coronar. Vaya tute nos dimos, sin tregua.. Ese día subimos por Casavieja.

    ResponderEliminar