Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CURSO MEDIO DEL RIO GUADARRAMA 4/10/2015

Ruta que tiene como protagonista principal al río Guadarrama puesto que la parte más bonita e interesante del recorrido se desarrolla por los senderos y caminos que lo bordean a ambos lados de su cauce. Un trazado atractivo de MTB que se realiza por un espacio natural protegido dentro del Parque Regional del Curso medio del rio Guadarrama y su entorno.

Parque Natural del curso medio del río Guadarrama y su entorno.


Impresiones:

Desafiando las previsiones meteorológicas me he aventurado hoy a salir por los caminos y senderos de la zona sur y oeste de Madrid, para hacer una ruta que tenía pendiente y me apetecía mucho desde hacía bastante tiempo. En realidad ha echo un día estupendo, tan solo han caído cuatro gotas a primera hora de la mañana que con el chubasquero ni te enteras. Ha llovido lo justo para dejar el terreno en un perfecto estado. Los caminos se han quedado alisados y aplastados, desapareciendo los bancos de arena en los tramos que se acumulaban. A mi me encantan los días nublados, sin sol, con el cielo encapotado amenazando descargar y la brisa del viento dándote en la cara con el frescor de la mañana. Todo un lujo que ahora en otoño podré disfrutar más a menudo.


Recorrido:

Trazado circular que se inicia en el Bercial prácticamente llano que se desarrolla por caminos, pistas, vias pecuarias y senderos sin complicaciones técnicas. El tramo más espectacular y bonito se realiza bordeando el cauce del río Guadarrama por un espacio protegido que pertenece al Parque Natural. La ruta además tiene el aliciente de pasar por los Montes de Boadilla y Batres como sitios destacados. También se pasa por la población de Moraleja de Enmedio, el barrio de Loranca, el parque de las presillas, la Venta la Rubia y polvoranca.


Datos:

Distancia: 98 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 14m
Tiempo total: 6h 09m
Velocidad media: 18'8 km/h
Desnivel acumulado: 690 metros


Otras rutas por la zona:

Montes de Boadilla

El Bercial- Navalcarnero- Mostoles- Leganés 

Monte Batres



La lluvia hacia su presencia a primera hora de la mañana, tan solo fueron cuatro gotas, lo justo para dejar el terreno en perfecto estado. 


Tras pasar el complejo urbanístico de la ciudad del Santander queda a mis pies Boadilla del Monte y su palacio.





Montes de Boadilla.


Puente sobre el arroyo de Vallelargo.


La ruta pasa al lado de varios campos de Golf.


En las urbanizaciones Bonanza y Las Lomas nos pueden dejar impresionados algunas casas que denotan un alto poder adquisitivo.


El cielo siguió encapotado durante toda la mañana como se observa.


Descenso del monte Romanillos que me lleva directo al río Guadarrama.


Bordeando el río Guadarrama por los caminos que discurren por el margen izquierdo.


Tímidamente apareció el sol en el tramo más espectacular de la ruta. Unos senderos que cuanto más rápidos se realizan más divertidos resultan.


Ruta señalizada.


Río Guadarrama.


 En un área de descanso me detuve unos instantes. En este sitio me hice un poco de lío para continuar con la ruta porque el camino terminaba en la carretera de los pantanos.


Continuar con la ruta solo es posible cruzando el río Guadarrama por el puente de la carretera de los pantanos la M-501 y saltando un par de pequeñas vayas para incorporarme de nuevo a los caminos.


A partir de aquí la ruta discurre por el margen derecho del río por pistas anchas en perfecto estado.


Por esta zona me crucé con muchos aficionados al ciclismo.


La parte final del tramo que bordea el río Guadarrama se encuentra más abierta lo que propició que el viento entrara de cara. Fue un momento duro porque el aire me estuvo dando de forma constante y fuerte.


Tras abandonar el camino que sigue el cauce del río Guadarrama se debe continuar por el cordel del Monte Batres, una pequeña subida de unos 3 kms nos espera.


Muchos carteles nos informan que nos encontramos en el Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama y su entorno, a la vez que nos orientan de otros destinos y localizaciones.


Llegando a Moraleja de Enmedio donde paré a llenar el bidón.


Durante la ruta se deben superar y cruzar muchos puentes, este al paso por Loranca.


Ruta en general muy pistera que sirve para ir todo lo rápido que cada uno pueda.


Las ruinas de la Ermita de San Pedro en Polvoranca.


Llegando al final de la ruta que al igual que el tramo inicial se realiza por los carriles bici que surcan la población de Leganés.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


1 comentario:

  1. Yo me perdería seguro por esas pistas. Tranquilidad a tope, ¿verdad? Merece la pena hacer algo así de vez en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar