Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 11 de diciembre de 2015

GETAFE- VALDEMORILLO- QUIJORNA- BRUNETE- NAVALCARNERO- MÓSTOLES 6/12/2015

Ruta de entrenamiento de larga distancia, 120 kms por caminos, que pretende ir adaptando el cuerpo a un esfuerzo físico de alta intensidad. Trazado circular que parte de Getafe para alcanzar el punto más alejado en la población de Valdemorillo. La ruta también tiene el aliciente de pasar por sitios tan pintorescos como la presa de Aulencia o los Montes de Boadilla.


Valdemorillo, la población más alejada de la ruta.


Impresiones:

Me encanta realizar rutas largas de mtb, cuantos más kms mejor, esto me permite conocer mi cuerpo en situaciones de esfuerzo físico intenso. En esta ocasión aprovechando el atípico mes de diciembre, muy seco y con temperaturas agradables, me he aventurado a ir por la zona oeste, para conocer nuevos caminos y lugares que desconocía. Hacía semanas que no forzaba y me apetecía mucho volver a sentir sensaciones, saber a estas alturas de la temporada donde estaban mis límites físicos y biomecánicos. El resultado no ha sido positivo porque terminé la ruta muy cansado, con mucho dolor de cuadriceps y con pinchazos en el gemelo, que sigue sin terminar que curarse. Pero lo peor fue durante la ruta tener molestias en la zona genital. Probablemente tenga que plantearme un cambio de sillín para mi "gorda".


Recorrido:

Trazado circular de larga distancia que parte de Getafe y tiene en la población de Valdemorillo como punto más alejado de la misma. La ruta también pasa por las poblaciones de Leganés, Boadilla del Monte, Villafranca del Castillo, Quijorna, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero y Móstoles. Además se visita la Presa de Aulencia, se atraviesan los Montes de Boadilla, la Ciudad del Santander, el parque Polvoranca, la vía verde de Almorox o la Venta la Rubia entre otros lugares. Salvo un par de pasos técnicos en forma de trialeras de descenso, el resto de la ruta se realiza por terreno muy pistero sin ninguna dificultad. La subida más prolongada se realiza por pista semi asfaltada, el resto de la ruta por caminos y vias pecuarias en buen estado.


Datos:

Distancia: 120 kms
Tiempo encima de la bici: 7h 19m
Tiempo total: 8h 20m
Velocidad media: 16'4 km/h
Desnivel acumulado: 1350 metros


Otras rutas por la zona:

Leganés- El Escorial

Montes de Boadilla

El Bercial- Navalcarnero- Móstoles- Leganés


Tras cruzar el Parque de las Presillas de Alcorcón, este sendero me conduce al antiguo Museo de la Aviación, después hay que cruzar la vía del tren y la A-5 por un puente.


Boadilla del Monte con el Palacio del Infante Don Luis de estilo neoclasicismo del siglo XVIII, integrado en el casco urbano de la población.





Entrando en los Montes de Boadilla, un cartel nos recuerda las recomendaciones de uso de este extenso parque que es muy frecuentado los fines de semana por familias a pie o por ciclistas.


Los caminos surcan una gran masa forestal de encinas con curiosas formas redondeadas que dan un toque muy vistoso a todo el monte.


Sendero paralelo al campo de golf , Las Rejas Open Club, donde desde muy temprano ya había varios dándole al palo.


Antes de las 8'15 ya estaba dando pedales, un buen madrugón que la jornada se presentaba larga y no quería llegar a casa de noche. A primera hora de la mañana, con las primeras luces del sol apenas se llegaba al grado y medio de temperatura, luego a partir del mediodía la temperatura fue mucho más agradable llegando incluso a marcar el termómetro hasta 18º. Todo un lujo que me permitió quitarme la chaqueta e ir solo con el maillot. 


Entrando en la elitista urbanización "Ciudad Bonanza" donde unas espectaculares casa nos pueden dejar impresionados. 


Curiosa señal de "Peligro ardillas" a la entrada de Las Lomas. donde cogí un camino paralelo para no pasar por las calles de la urbanización.


Tras cruzar Villafranca del Castillo, se toma primero un ancho camino de tierra y después tras pasar la M-509 se toma una pista asfaltada, que lleva directo al aeródromo de Villanueva del Pardillo.


Luego hay que afrontar la subida más prolongada del día, 3 kms de ascensión, con pendientes suaves que se realiza sin problemas por un asfalto derruido.


Desde la cima se toma un camino con una valla de piedra donde podremos deleitarnos con unas preciosas vistas a mano derecha a la sierra de Guadarrama y en especial a San Lorenzo del Escorial a los pies del Monte Abantos.


Primer tramo complicado de la ruta, una trialera insalvable para mi, repleta de pedrolos de gran tamaño que desemboca en la presa.


El embalse del río Aulencia es en la actualidad un pantano tóxico dentro del Parque Regional del Guadarrama, un problema que ecologistas y llevan años intentando solucionar ya que esta dentro de un espacio protegido. 


Presa de Aulencia.


Caminos rotos y pedregosos antes de llegar a Valdemorillo. 


Llevados 51 kms de ruta llegué a Valdemorillo, una bonita población de  la sierra oeste.


A partir de Valdemorillo y hasta llegar a Quijorna la tendencia es claramente favorable, Terreno roto y agrietado en algunos momentos pero siempre de descenso.


Segunda trialera del día, aunque esta se puede acometer sin problemas, buscando la trazada limpia para esquivar las roderas y piedras. 


Extensos campos que nos dejan adivinar la silueta de la ciudad al fondo.


En Quijorna me detuve unos instantes para llenar los dos bidones que llevaba hoy.


Desde Quijorna hasta Sevilla la Nueva pasando por Brunete el paisaje es muy parecido, grandes llanuras, con terreno rompe pìernas con continuas subidas y bajadas cortas que hacían imposible llevar un ritmo constante. 


El curioso Horreo que se encuentra en esta glorieta a la salida de Sevilla la Nueva.


Por la Dehesa de Sacedón.


Toda la ruta se desarrolla por buenos caminos, rodeados en muchas ocasiones por encinas, otras por pinares. Pequeños bosques que me hacían muy agradable el pedalear.


Último tramo antes de alcanzar Navalcarnero, por esta zona me topé con la rampa más dura de la jornada, apenas 50 metros de subida pero con un 20% de desnivel.


Pasando por la Cruz y abrevadero  de Mari Martín.


Salvando el río Guadarrama a través del puente de Hierro.


La vía verde de Almorox conecta la urbanización Parque Coimbra con el parque de El Soto de Móstoles.


Llevados 100 kms alcancé la finca ecológica de Los Combos en dirección a Fuenlabrada.


Uno de los muchos puentes que hay que atravesar durante la ruta para salvar las carreteras. En este en concreto me detuve un rato a descansar. Los cuádriceps me dolían de lo lindo y el gemelo izquierdo comenzaba a molestarme. 


Espléndido día para hacer mtb, sin nubes en el cielo, ni barro, ni charcos, agradable temperatura. ¿Estamos ante un cambio climático?. ¿Nos espera un invierno tropical?. ¿Cuándo lloverá?.


Pasando por el Parque de Polvoranca junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro.


Subida final al depósito que terminó por vaciar las pocas fuerzas que me quedaban.


Llegando a Getafe, las vistas desde el depósito muestran perfectamente la "boina" de suciedad que tiene Madrid, no es de extrañar las medidas anti contaminación que se están tomando.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

5 comentarios:

  1. Vaya pedazo de ruta, David. Supongo que la estudiarás bien para no perderte, o llevarás GPS previamente programado, porque vaya cantidad de caminos y senderos.
    Echo de menos una foto de esa rampa al 20% que te encontraste.
    Mucha tela para MTB y, además, en diciembre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo gps, sino sería imposible seguir las rutas, tengo muy mala memoria para guiarme, jejeje....La foto de la rampa del 20% la hice pero salió borrosa y no me gusta poner fotos de mala calidad.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Como dice Gorgonio, una pasada para las fechas en la q nos encontramos.

    Por cierto, si llevas dos bidones y no te veo bolsita atrás de la bici... Llevarás mochila verdad? Q material echas para una ruta tan larga?

    Cuida ese gemelo, las lesiones mal curadas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno no me importa llevar mochila, en verano ni de coña. Y en cuanto a los utensilios y cosas que llevo en la mochila, da igual que sean las rutas largas o cortas, siempre llevo lo mismo: 2 camaras, parches, tronchacadenas y eslabones, útiles para cambiar la cámara, el infla y poco más...ese día como hizo bueno me lleve un maillot en la mochila y a mediodía me cambié la chaqueta por ese maillot. El gemelo, poco a poco, las medias de compresión me van fenomenal, pero no termina de recuperarse del todo.

      Un saludo. David

      Eliminar
  3. La verdad es que yo alucino cuando luego nos dices que te duele tal o cuál y veo una ruta tuya con la gorda tan larga y rebuscada como ésta. Digo rebuscada por, como dice Gorgonio, todos los senderos y caminos buscados para realizarla. Yo con la gorda lo más que hice fue una la pasada primavera de 95 km bastante más llana (de Parla al Soto de Oreja por el Los Espartales y Camino Natural del Tajo). Así que, mis felicitaciones y reconocimiento, colega.

    Termina de recuperar la lesión, no la "arrastres", que será peor ;)

    ResponderEliminar